Síguenos

La afluencia al Museo de Teruel este verano crece un 18% en relación a 2015

banner click 236 banner 236

Inauguración de la exposición de José Haro

La nota predominante del Museo de Teruel durante este año, caracterizado por un aumento constante del número de visitantes, se ha mantenido en los meses de verano incluso con mayor fuerza que los meses anteriores, en los mese de junio y julio.

La nota predominante del Museo de Teruel durante este año, caracterizado por un aumento constante del número de visitantes, se ha mantenido en los meses de verano incluso con mayor fuerza que los meses anteriores, en los mese de junio y julio. Durante el último trimestre el espacio expositivo de la Diputación Provincial de Teruel ha experimentado un crecimiento de sus visitantes de un 18% con respecto al mismo período de tiempo del año pasado.

En cifras concretas, en los meses de junio, julio y agosto hubo 10.795 visitantes, frente a los 9.143 del año anterior. Destaca el fuerte incremento en los meses de junio (57,3 %) y julio (49,37 %), mientras que el mes de agosto experimentó un ligero descenso (-3,2%) con respecto a las cifras de 2015.

Esa tendencia alcista también se refleja claramente si se compara la cifra de visitantes de este verano con respecto al promedio de los últimos años. En este caso concreto, todos los meses superan ampliamente el promedio alcanzado en los últimos años, gracias al crecimiento del 33,6% en junio, 24,8% en julio y el 10,9% en agosto.

El diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso, calificó como "históricos" los guarismos registrados este verano y justificó ese hecho porque "Teruel se está convirtiendo en una de las ciudades más importantes de Aragón, turísticamente y culturalmente hablando". Asimismo, también destacó "la brillante exposición permanente que contiene el Museo de Teruel para conocer el patrimonio y la cultura de nuestra provincia, así como otras exposiciones temporales que está albergando y llegando a todos los públicos".

"Si no acogiéramos en nuestras instalaciones exposiciones relevantes y no mostráramos nuestra historia de manera rigurosa, gráfica e interesante, la llegada de visitantes al Museo de Teruel no registraría un crecimiento sostenido como el que está experimentando", añadió Gracia Suso para referirse a la "enorme calidad" que poseen las propuestas culturales que el centro expositivo alberga, al tiempo que consideró como objetivo principal del Museo el hecho de "hacer llegar la cultura a todos los públicos para que sea accesible a todas las personas".

Los datos también fueron recibidos con enorme satisfacción por parte del director del Museo de Teruel, Jaime Vicente. Entre las causas que explican para él este notable crecimiento, se encuentran "la mejora general del turismo en Aragón y muy especialmente en la ciudad de Teruel, además de la mejora constante de las instalaciones del Museo y del interés que presentan las propuestas expositivas".

Añadió que "no sólo es importante el número de visitantes que registramos, sino también y muy especialmente la satisfacción que muestran por la calidad de las salas del Museo, la atención recibida y el nivel de la información que obtienen sobre la provincia de Teruel".

Planes de futuro

Los datos de visitantes al museo suponen para el diputado delegado de Bibliotecas y Museos un "espaldarazo definitivo" al trabajo que se está llevando a cabo en el Museo de Teruel. "Estas cifras nos indican que debemos seguir la línea de trabajo actual, enseñando a nuestros visitantes la historia de la provincia de Teruel y también acogiendo otras exposiciones artísticas con unas muestras temporales que, tal y como nos está demostrando la experiencia de los últimos años, interesan y mucho a los turolenses y también a los visitantes que deciden venir a nuestro territorio".

Para Gracia Suso, el Museo de Teruel "es una de las piedras angulares de la oferta cultural de la provincia", lo que explica "el notable esfuerzo que está realizando la Diputación Provincial de Teruel para reactivar el proyecto de ampliación del Museo que hemos empezado este año y que se irá extendiendo en los próximos ejercicios".

Tal y como subrayó, "el objetivo es ampliar las salas de exposiciones y situar al Museo de Teruel como un referente cultural no sólo a nivel regional sino también nacional".

Exposición temporal

La exposición temporal que actualmente alberga el Museo de Teruel también está registrando una cifra de visitantes nada desdeñable. El sueño de Andrómina, del fotógrafo José Haro, recibió durante agosto 6.106 visitantes.

El sueño de Andrómina es una exposición de fotografía, incluida en Teruel Punto Photo, que bucea en las atmósferas, las sensaciones y las emociones que conforman e inspiran la creación cinematográfica. Se trata de un viaje intimista por los universos de diferentes cineastas realizado a fuego lento a lo largo de más de diez años, donde realidad y ficción se entrelazan constantemente como mundos reales e imaginados que conviven y engendran el sueño mágico del cine.

El trabajo de José Haro en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de septiembre, supone una audaz aportación en la fecunda relación creativa entre el cine y la fotografía.

Autor:Redacción Teruel