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KTM proveerá motores durante dos temporadas a MotoStudent KTM proveerá motores durante dos temporadas a MotoStudent
Competición MotoStudent en el circuito de velocidad de Motorland

KTM proveerá motores durante dos temporadas a MotoStudent

El fabricante de motocicletas KTM, con una extensa trayectoria en competición y considerada una de las más importantes marcas en el mercado actual, ha cerrado el acuerdo de suministro con la Organización de la Competición Internacional MotoStudent, encabezada por el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF). Durante el período 2017-2018, KTM será el proveedor oficial de los motores para la Categoría MotoStudent Petrol, en la que los prototipos han de ser propulsados con motores de combustión interna bajo normativa FIM Moto3.

La marca, con una trayectoria de más de 80 años en la fabricación de motocicletas, se ha caracterizado siempre por su actividad en competición y el carácter deportivo de sus motocicletas de producción. Hoy en día está presente en las principales categorías mundiales y ha logrado un gran número de victorias y campeonatos en la Categoría Moto3 del Mundial de MotoGP.

Principalmente su trayectoria en Moto3 es lo que otorga a KTM las cualidades ideales como colaborador para el suministro de motores a los 47 equipos inscritos la Categoría MotoStudent Petrol. Concretamente, se trata del modelo RC250, un motor monocilíndrico de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos con refrigeración líquida, derivado de sus modelos de producción, pero adaptado a las necesidades de la competición.

La aplicación de las últimas tecnologías, como el sistema de inyección electrónica y ajuste de encendido digital, unido a su reducido peso, confieren a este propulsor un comportamiento marcadamente deportivo, que permitirá aprovechar el máximo potencial de los prototipos desarrollados por las universidades. Además, a través de la nueva división KTM Customer Racing, la marca ofrecerá soporte técnico durante todo el desarrollo de la Competición.

Gracias a este acuerdo, los estudiantes podrán trabajar con la tecnología más avanzada de KTM, que ha querido involucrarse en el ámbito formativo universitario a través de los 74 equipos inscritos en las dos categorías de la Competición (la de motor de combustión y la de propulsión 100% eléctrica), procedentes de 17 países de todo el mundo.

Durante 18 meses los estudiantes afrontarán el desafío de desarrollar un proyecto industrial real donde deben diseñar, desarrollar y construir un prototipo de motocicleta de competición con el que finalmente disputarán una serie de pruebas y carreras en el Circuito de MotorLand Aragón en otoño de 2018.

La organización de la competición liderada por la Fundación Moto Engineering y TechnoPark MotorLand ha mostrado su satisfacción ante tal acuerdo. “En MotoStudent estamos seguros de que esta nueva alianza con KTM aportará un alto valor añadido a los proyectos innovadores desarrollados desde las universidades. Desde KTM han comprendido perfectamente los objetivos y la importancia de esta competición para dotar futuros profesionales altamente cualificados a la industria del sector”, señalaron desde la empresa pública.

Por su parte, Hubert Trunkenpolz, CSO de KTM, hizo hincapié en la ilusión de la marca con la nueva colaboración: "Este proyecto encaja perfectamente con nuestra filosofía Ready to Race (Listo para competir) y sobretodo es muy importante para nuestra reciente división KTM Customer Racing. En KTM estamos contentos por tener la oportunidad de ayudar a nutrir el crecimiento profesional de la futura generación de diseñadores e ingenieros de motocicletas, que muestran un interés especial en la competición".

Desde 2008, 3.500 alumnos

MotoStudent, creada en 2008, es una competición entre equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo. El objetivo para los alumnos es aplicar todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en un proyecto industrial real, diseñando, desarrollando y fabricando un prototipo de motocicleta de carreras, que será evaluado y probado en el Circuito FIM de Motorland Aragón.

Hasta ahora, la competición se estructura en dos categorías: MotoStudent Petrol (motor de combustión interna) y MotoStudent Electric (sistema de propulsión 100% eléctrico). Desde sus inicios MotoStudent ha involucrado a más de 3.500 alumnos de todo el mundo, con una inversión en I+D+i superior a 3,5M de euros por parte de las universidades.