El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, participó el viernes en el I Foro de la Despoblación Rural organizado por la institución provincial de Castellón y en la que ha participado activamente la Diputación de Teruel, exponiendo diversas políticas que ha puesto en marcha para favorecer la repoblación de las localidades de nuestro territorio, se detalla en un comunicado de prensa.
Dicha jornada de trabajo fue clausurada por la comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Edelmira Barreira, coincidiendo así en la ciudad de Castellón con el número dos de la Institución provincial turolense.
El político turolense aprovechó así la ocasión para trasladarle en primera persona la realidad demográfica que vive la provincia, así como para invitarle a visitar nuestro territorio y poder ver in situ el problema demográfico turolense.
Juste recalcó “la buena predisposición y el amplio conocimiento que ha mostrado la comisionada del Estado de la situación actual turolense”, lo que se une además “a su interés en visitar nuestra provincia para conocer en primera persona la realidad de nuestros pueblos”.
“Resulta satisfactorio comprobar cómo el Gobierno de España ha hecho de la lucha contra la despoblación un asunto de Estado -ha relatado el número dos de la Institución- por lo que con su impulso, así como del resto de administraciones entre las que destaca la Diputación Provincial de Teruel, podremos poner en marcha medidas efectivas que pongan freno a una despoblación que nos preocupa y ocupa”.
Juste resaltó por otra parte que “con el apoyo de todos y poniendo en valor las enormes potencialidades de la provincia seremos capaces de atajar un problema que requiere del apoyo decidido de todos los sectores turolenses y también del Gobierno central”.
Por parte de la Diputación Provincial de Teruel participó en el encuentro de Castellón el director de la Oficina de Programas Europeos, Luis Muñoz, que expuso en la mesa redonda “Políticas para favorecer la repoblación” aquellas iniciativas que está desarrollando la Administración turolense ante esta materia. Concretamente se ha referido al Plan de Empleo, destinado a sufragar los costes de contratación de personas que se encuentran en situación de desempleo que se contraten para la ejecución de obras y servicios en todos los municipios turolenses y que cuenta con 1,5 millones de euros de presupuesto para el año de 2017; así como las ayudas a multiservicios rurales o el Plan Todos, nacido con el objetivo de extender la banda ancha por toda la geografía de la provincia.