Las federaciones de Aragón y Asturias de Izquierda Unida (IU)?han abogado esta semana por realizar una auditoría de los fondos del Plan de la Minería durante la jornada de trabajo celebrada en Zaragoza en la que han presentado varias propuestas para las comarcas mineras.
IU aboga por una “transición justa” del monocultivo del carbón a otros sectores productivos y solicita una auditoría de los Fondos Miner para conocer a dónde han ido los fondos de los planes estratégicos de reconversión y si han cumplido con el cometido para que el que fueron creados. “Hay que saber qué ha sucedido con esos recursos y si han servido para generar un tejido productivo alternativo en estos territorios”, afirmó la responsable federal de Estrategias para el Conflicto, Sira Rego, quien reclamó recursos “para que estos planes sean viables”.
En Aragón, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, recordó todos los esfuerzos que desde su Ayuntamiento se han hecho para que la reconversión sea una realidad, “pero sin recursos como el agua es imposible que vengan empresas”, se lamentó en relación a la situación de parálisis del proyecto de Elevación de aguas del Ebro. “No hablamos sólo de las personas que trabajan directamente en la central térmica, sino de toda la comarca y de todo el componente y actividad económica que se mueve alrededor”, remarcó Ciércoles.
Para IU, algunas de las soluciones a los problemas que afectan a las comarcas mineras, como la falta de actividad económica, la despoblación y la caída de los recursos, pasan por la defensa del carbón autóctono como garantía de soberanía energética, la implantación de una ecotasa al carbón de importación; nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada y del sector energético orientado hacia un futuro sector energético 100% renovable. A su vez IU propone un plan de acompañamiento consensuado con los agentes sociales que garantice la reindustrialización y diversificación de la actividad minera para las siguientes generaciones.
Por último, en la jornada celebrada esta semana en Zaragoza, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, manifestó el compromiso “absoluto y rotundo” de su formación política con las demandas que proceden de las cuencas mineras.