Síguenos

IU teme que PSOE, PAR y Asamblea rechacen los presupuestos de Andorra

banner click 236 banner 236

Audiencia ciudadana -el 24 de febrero- en la que los concejales explicaron las políticas de sus delegaciones.

La votación de los presupuestos de Andorra 2016 podría estar más reñida que nunca. En caso de que PSOE, PAR y Asamblea Abierta votaran negativamente y el PP se abstuviera, los apoyos de IU y CHA a las cuentas no serían suficientes.

La votación de los presupuestos de Andorra 2016 podría estar más reñida que nunca. En caso de que PSOE, PAR y Asamblea Abierta votaran negativamente y el PP se abstuviera, los apoyos de IU y CHA a las cuentas no serían suficientes. El equipo de gobierno quisiera haber convocado un pleno extraordinario la semana que viene, con la probable ausencia del futuro concejal de Asamblea al que la Junta Electoral todavía no permite recoger el acta, pero no podrá hacerlo debido a que hay que reajustar las cuentas porque faltaban media docena de salarios por incluir.

La comisión informativa del pasado miércoles puso en evidencia la voluntad de la mayor parte de los grupos políticos de esperar a que llegue la credencial que posibilite la entrada en la Corporación de Damián Martínez, llamado a ser el nuevo concejal de Asamblea tras la dimisión de Andrés Cucalón.

"Por deferencia, deberíamos esperar a que llegue el acta para hacer la votación", dijo la concejal socialista Tere Alquézar. "Igual que no hemos tenido un borrador de presupuestos hasta febrero, podemos esperar un poco más para tenerlo aprobado", manifestó Alquézar tras recordar que "no somos los únicos que lo hemos pedido". PP, PAR y CHA también se mostraron a favor de esperar porque "Asamblea representa también a un buen número de ciudadanos", dijo el portavoz de CHA, Marco Negredo.

El único grupo que se desmarca de esta corriente de opinión es IU (4 concejales), a quien le interesa que Asamblea (1) no esté representada en el pleno de votación de presupuestos en caso de que se hicieran realidad los rumores que apuntan a que PSOE (3), PAR (2) y Asamblea podrían votar en contra. IU solo cuenta con el apoyo de CHA (1) tras haberle aceptado la mayor parte de sus enmiendas para dotar de presupuesto y contenido delegaciones aragonesistas como Juventud o Medio Ambiente. El PP (2) se ha abstenido en los últimos años.

"No voy a esperar a que esté Asamblea. Mi obligación es presentar el presupuesto cuanto antes. La responsabilidad es de quien dimite, la mía es la de presentar el presupuesto", manifestó ayer la alcaldesa, Sofía Ciércoles, que reconoció que, en caso de tener que utilizar el voto de calidad, lo hará.

En caso de que el pleno rechazara las cuentas, el presupuesto iría a junta de gobierno, donde IU y CHA tienen mayoría.

Las protestas de Asamblea

En Asamblea están molestos con la actitud de la alcaldesa, ya que consideran que la prueba evidente de que no tiene intención de esperarles es que tenía previsto convocar un pleno extraordinario de presupuestos la semana que viene en ausencia de Martínez. La renuncia de Cucalón tuvo lugar el 29 de enero y el Ayuntamiento no dio cuenta a la Junta Electoral Central de la misma hasta el 26 de febrero, dos días después del pleno ordinario en el que se aceptó la dimisión. Asamblea cree que Ciércoles tendría que haber convocado un pleno extraordinario para agilizar los plazos, porque la Junta Electoral solo se reúne una vez al mes. La próxima reunión está programada para la primera semana de abril.

Así las cosas, la nueva redacción de los presupuestos podría dar un balón de oxígeno a Asamblea para poder estar representada en este pleno. Según explicó Silvia Quílez (PP), "el grupo popular se dio cuenta de que había sueldos del capítulo 1 (Personal) que no estaban reflejados en el presupuesto". El error afecta a media docena de trabajadores municipales, por lo que habrá que retocar las cuentas en torno a 100.000 euros. Por este motivo, Quílez dijo que es imposible adelantar aún el sentido de su voto.

Pese a las discrepancias que mantiene con la alcaldesa, Asamblea también dice que es pronto para decantar su postura con respecto a las previsiones económicas. Por el momento, tienen enmiendas elaboradas que solo presentarán en los órganos del Ayuntamiento y no desde fuera, ya que quieren hacer valer su representatividad. "Hay que dar voz y voto a todos los partidos democráticamente elegidos", dijo el futuro concejal, que informó de que sus enmiendas van en el sentido de desarrollar políticas de acción social y empleo.

Alquézar aseguró que el PSOE todavía no ha tomado una decisión al respecto. "Los presupuestos todavía no se van a llevar a pleno y no tengo ni idea de lo que vamos a hacer. Lo tenemos que estudiar y presentar enmiendas. A principios de semana tenemos reunión con la nueva ejecutiva local y será uno de los temas que trataremos", explicó la edil.

El PAR pidió únicamente que se eliminaran de los presupuestos los 27.000 euros destinados a Tercer Mundo para dedicarlos a andorranos con necesidades, algo a lo que IU se niega de plano. Tampoco están satisfechos los aragonesistas con la dotación que ha recibido su delegación de Comercio, por lo que podrían votar en contra.

Ciércoles confió en la abstención del PP y valoró un posible voto en contra del PSOE. "Sería lamentable y una irresponsabilidad por su parte, porque tienen el Patronato de Deportes y ahí sí han aprobado el presupuesto", argumentó, si bien dejó caer que pueda haber gente que "por interés político quiera que el Ayuntamiento no funcione".

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz