Síguenos

IU-Andorra acusa al PSOE de romper el pacto de izquierdas por "bloquear sistemáticamente" el Ayuntamiento

banner click 236 banner 236

Martínez, Ciércoles y Ginés, ayer en la sede de IU en Andorra

El equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Andorra responsabiliza al PSOE de la ruptura del acuerdo de gobernabilidad que los socialistas refrendaron hace una semana con su salida de la junta de gobierno local

El equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Andorra responsabiliza al PSOE de la ruptura del acuerdo de gobernabilidad que los socialistas refrendaron hace una semana con su salida de la junta de gobierno local. La alcaldesa, Sofía Ciércoles, asegura que la única voluntad del PSOE en año y medio de legislatura ha sido el "bloqueo sistemático" tanto del Consistorio como de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan).

"Hemos tenido demasiada paciencia", aseguró ayer Ciércoles en una rueda de prensa convocada por el equipo de gobierno seis días después de que el portavoz socialista, Antonio Donoso, anunciara oficialmente que su grupo deja la junta de gobierno –y en consecuencia la primera tenencia de alcaldía- por considerar que IU quiere gobernar "como si tuviera mayoría absoluta", lo que a ojos del socialista representa una ruptura del pacto de gobernabilidad entre IU, PSOE, CHA y Asamblea Abierta.

El PSOE no estaba de acuerdo con el nuevo reparto de representantes en la junta de gobierno tras la salida del concejal de Asamblea Abierta de la misma, que situaba a IU con tres sillones, por uno del PSOE y otro de CHA. Además, Donoso afirmaba que IU no había sido leal porque, según él, filtraba a vecinos implicados en determinas cuestiones las deliberaciones del segundo máximo órgano de decisión del Ayuntamiento.

La primera edil salió al paso de estas acusaciones y responsabilizó únicamente al PSOE de haber roto un pacto de izquierdas que "nació con muy poca fuerza" porque "el PSOE lo firmó en el último momento y casi por obligación", manifestó Ciércoles.

La regidora reconoció que con solo cuatro concejales sobre un total de 13 "es imposible sacar adelante un Ayuntamiento con 8.000 habitantes y 7 millones de euros de presupuesto", si bien aseguró que "hemos intentado negociar" cuestiones clave como los presupuestos de 2016, que por dos veces fueron rechazados por PSOE y Asamblea.

"Para poder negociar, como mínimo habrá que sentarse en las mesas", dijo Ciércoles, quien afirmó haber "echado en falta al portavoz del PSOE". Especialmente grave considera la alcaldesa la ausencia de Donoso, concejal delegado de Deportes, en deliberaciones del Patronato de esta materia.

"No ha habido voluntad por parte del PSOE de llegar a acuerdos. Prueba de ello es que las enmiendas que presentó a nuestro primer borrador de presupuestos llegaron 24 horas antes de la votación", explicó la concejala Peña Martínez.

La alcaldesa también recriminó al PSOE haberse opuesto al proyecto de remodelación integral del hostal San Macario cuando ya estaba la ayuda concedida. Bloquear el Ayuntamiento, añadió, también es "dejar de firmar las actas del Somudan cuando eres la secretaria", dijo en referencia a la socialista Teresa Alquézar.

Ciércoles acusó veladamente a Donoso de pasotismo al recriminarle que no estuviera presente en las visitas a Andorra del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ni en actos que organiza la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que preside el socialista.

Con respecto a la mayoría absoluta de IU en junta de gobierno, Ciércoles explicó que tras la dimisión de Asamblea ofreció el puesto al PP y al PAR –por orden de representatividad-, pero que al negarse prefirió quedarse el puesto sobrante porque "sería incomprensible" que IU y el PSOE estuvieran en igualdad de condiciones cuando el equipo de gobierno tiene un concejal más en el Ayuntamiento.

En cuanto a la falta de lealtad, Ciércoles aseguró que muchos puntos del orden del día en junta de gobierno se han echado para atrás para "buscar soluciones con los ciudadanos afectados", y que ello no implica una presión extra a los grupos a la hora de votar.

Sin embargo, sí consideró falta de lealtad y "de educación" que Alquézar y Donoso, que ostentan las delegaciones de Educación y Deportes, confundan "libertad de actuación" con "actuar de forma unilateral" cuando, según dijo, se reúnen con consejeros del Gobierno de Aragón y no facilitan información al equipo de gobierno.

Por último, Ciércoles aseguró que no son los motivos económicos los que mueven a IU a ocupar la alcaldía, ya que "la ley permite tener hasta tres liberados y solo tenemos uno" y con un sueldo que "no llega a 2.000 euros con dedicación exclusiva".

El concejal Miguel Ángel Ginés lamentó que las históricas rencillas entre su partido y el PSOE estén "por encima de los intereses del pueblo" e invitó a "reflexionar" para empezar a trabajar en favor de la población de Andorra, que vive sumida en la "falta de ilusión y perspectivas de futuro". Ginés puso de manifiesto que en la Comarca "somos los mismos" representantes, pero a la inversa porque gobierna el PSOE, y "hemos demostrado desde el primer día que ayudamos a sumar".

Podría haber una cuestión de confianza ligada al presupuesto

IU invitó a los grupos de la oposición a presentar una moción de censura contra ella si piensan que el Ayuntamiento puede funcionar mejor con otros grupos al frente. Aseguró que esta vía ya se ha explorado y que, si no ha llegado a buen puerto, es porque hay partidos que no están por la labor.

Preguntada por la prensa por si se someterá a una cuestión de confianza, aseguró que contempla hacerlo en 2017 ligada a los presupuestos del próximo año. En todo caso, espera llegar a un acuerdo para la aprobación de las cuentas. "Ya sabemos con quién no se puede contar", dijo en referencia al PSOE.

"Nuestra actitud va a seguir siendo la de la colaboración", indicó Martínez, quien destacó que a partir de ahora se ahorrarán mucho tiempo en las negociaciones porque, al descartar a los socialistas para negociar, evitarán "demoras" en las reuniones.

 

Autor: Marcos Navarro / Andorra