Síguenos

Inquietud en la hostelería por el retraso en las reservas para la Baja Aragón

Imagen de la Baja Aragón celebrada en julio del año pasado en la provincia de Teruel

Los hosteleros de Teruel están preocupados porque los equipos que participan en la Baja Aragón todavía no han hecho sus reservas, cuando otros años para estas fechas ya lo habían hecho, según manifestó ayer el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, después de que el día de antes trasladara esa misma preocupación al Consejo de Turismo de Aragón.

Los hosteleros de Teruel están preocupados porque los equipos que participan en la Baja Aragón todavía no han hecho sus reservas, cuando otros años para estas fechas ya lo habían hecho, según manifestó ayer el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, después de que el día de antes trasladara esa misma preocupación al Consejo de Turismo de Aragón. Tanto los organizadores de la prueba como el Ejecutivo aragonés manifiestaron ayer a este periódico su voluntad de que se mantenga la prueba en Teruel.

La Baja Aragón figura en el calendario del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, que aparece programada entre los días 22 y 24 de julio de este año dentro de las 8 pruebas programadas por toda la geografía española en 2016. Las fechas de Teruel son similares a las del año pasado, pero en cambio los equipos no han hecho todavía las reservas para su alojamiento.

Juan Ciércoles aseguró ayer que para estas fechas otros años ya tenían hechas sus reservas, lo que está generando inquietud entre el sector, ya que está corriendo el rumor de que la Baja Aragón no vaya a llegar este año a Teruel y pueda irse a Almería, apuntó.

Fuentes de Octagon, una de las empresas que organiza esta competición, aseguraron ayer a este periódico que la voluntad es "continuar haciéndola, pero estamos pendientes de las instituciones para valorar la continuidad de la prueba en Teruel".

En este sentido, precisaron que en los tres últimos años han recibido un "trato fenomenal" y que por tanto desean seguir celebrándola en Teruel. Aclararon que hasta que no termine el Dakar no seguirán trabajando con el resto del calendario de pruebas para hacer las reservas.

Insistieron en este sentido que han encontrado en Teruel un "lugar idóneo para la prueba" y que no consideran que sea necesario cambiarlo, para precisar seguidamente que han finalizado los contratos que había con el Gobierno de Aragón, que ha sido hasta ahora el patrocinador.

"Nuestra continuidad o no depende de ellos", recalcaron las fuentes de Octagon refiriéndose a las instituciones aragonesas, para añadir que "la prueba se va a celebrar, otra cosa es la continuidad en Teruel, aunque no tendría por qué haber ningún problema".

Desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón aseguraron ayer que son conscientes de que esta prueba es muy importante para Teruel porque tiene un retorno directo en la hostelería. Fuentes del departamento indicaron a este respecto que por ese motivo la intención es seguir apoyándola, aunque todavía hay que ver la capacidad presupuestaria que se tendrá para hacerlo.

Presupuestos en tramitación

Los Presupuestos de Aragón se encuentran todavía en tramitación parlamentaria en las Cortes, pendientes de aprobación a la espera de que se debatan y voten las enmiendas presentadas esta misma semana por los diferentes grupos políticos.

El presidente de los empresarios turísticos de Teruel planteó la preocupación existente al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la reunión del Consejo de Turismo celebrado el pasado jueves en Zaragoza, puesto que si se perdiera esta prueba supondría un grave daño para el sector turístico turolense.

"Las ocupaciones hoteleras bajarían en julio y algo que ya teníamos prácticamente como una oferta más de la provincia en el sector turístico, pues dejaríamos de tenerla", dijo Ciércoles, quien advirtió que las "voces críticas" que hay hacia este tipo de pruebas tampoco favorecen nada para consolidarlas en Teruel.

Por ese motivo el presidente de la asociación de empresarios turísticos dijo que quiso dar un toque de atención al consejero en el Consejo de Turismo del jueves, "para que nos dijera si de verdad es realidad o es un bulo que se ha montado". Recalcó que el sector está "preocupado" y que por eso preguntaron su opinión al consejero, que "no nos dijo que no ni tampoco que sí".

Ciércoles explicó que las fechas de la Baja Aragón en el mes de julio permiten a los hosteleros turolenses de varias comarcas, no solo la de la Comunidad de Teruel, salvar las cifras turísticas de ese mes por las reservas que realizan los diferentes equipos que participan en la prueba.

Autor:Redacción Teruel