Industria se compromete a buscar un nuevo mecanismo para la quema de carbón tras el rechazo de Bruselas
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se compromete a "seguir trabajando" en la búsqueda de un mecanismo de ayudas a la quema de carbón nacional "después del rechazo de la propuesta que se había llevado a Bruselas", dijo ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Francisco Blanco, después de entrevistarse con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
"Mantienen las negociaciones en Bruselas y, si no logran hacerlo antes del cambio de Gobierno, por lo menos les he pedido que dejen el trabajo avanzado para que el nuevo Gobierno no tarde meses y podamos lo antes posible poner en marcha un mecanismo que evite el cierre de las minas asturianas", informó Blanco.
"No nos podemos permitir un vacío de poder que haga que todos estos instrumentos se retrasen. Ese ha sido el espíritu de la reunión y en ese sentido hemos tenido al menos compromisos verbales", destacó el consejero asturiano.
Blanco recordó, no obstante, "que existe una historia de incumplimientos importante de todos los acuerdos del carbón por este Gobierno".
El Gobierno presentó a la Comisaría de Competencia de la Comisión Europea (CE) una propuesta de pagos por capacidad que contemplaba incentivar con 90.000 euros por megavatio instalado cada térmica que funcione con carbón nacional, por lo que a Andorra le hubieran correspondido 94,5 millones de euros, una parte muy importante de la inversión de 230 millones que Endesa calcula que costará desnitrificar la planta. Si no lo hace, cerrará en junio de 2020.
Sin embargo, el borrador no tuvo el visto bueno de la CE por ser considerado ayudas de Estado incompatibles con la normativa vigente en materia de competencia empresarial. La propuesta ya había topado previamente con un informe demoledor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que advertía de esta circunstancia.
Nada más conocer la oposición de Bruselas, la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, pidió una reunión con Nadal que todavía no ha tenido lugar.
Reuniones con IU y Podemos
La mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca mantuvo ayer sendas reuniones con los grupos parlamentarios de Podemos e IU, a quienes pidió apoyo para lograr las inversiones de Endesa en la térmica.
Por parte de Podemos, la mesa (formada por Comarca, alcaldes de municipios mineros, empresarios, sindicatos y otros ciudadanos) se reunió con Pablo Echenique y con Román Sierra. Este último insistió en la propuesta morada de "transición justa", que "pasa siempre por proteger los puestos de trabajo y al territorio".
Eso sí, Podemos rechaza de plano cualquier ayuda pública para la empresa eléctrica al considerar que tiene beneficios suficientes como para acometer una inversión a la que está obligada.
Para la formación morada, el futuro pasa por "una reconversión hacia las renovables", dijo Sierra, ya que "somos ricos en sol, en viento y tenemos que poder aprovechar". "Se lo debemos a unos territorios que han sido el sostén fundamental de la provincia de Teruel y de la creación de energía en Aragón", dijo el parlamentario dejando entrever que este sector podría ser parte de la reconversión que plantean.
Podemos recordó que las Cortes aprobaron, a petición suya, un "plan de participación con los agentes sociales del territorio para buscar nuevas alternativas", y que "hicimos enmiendas a los presupuestos para que pudieran estar suficientemente dotados" para tal fin.
Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin, manifestó su apoyo a las reivindicaciones de la mesa porque es "urgente" que se realicen las inversiones en la central térmica para mejorar su funcionamiento y que se garantice la quema de carbón autóctono, al tiempo que se buscan alternativas de empleo. Además, IU reclamó "un compromiso real en la reactivación de las comarcas mineras ante el ataque continuo que ha sufrido el carbón por parte del ministro Soria, que pone en riesgo a estos territorios y a sus gentes".
El portavoz de la mesa, Salomón Amador, explicó que ambas formaciones recibieron el documento que han redactado, para el que piden apoyo explícito. El texto recoge lo que el territorio viene pidiendo desde hace meses: declaración de reserva estratégica de las cuencas mineras y mecanismo que facilite el consumo de carbón a nivel nacional; declaración de utilidad pública de la central térmica de Andorra en Aragón; o apoyo a la combustión limpia desarrollando investigación en captura de CO2, entre otros.
"Podemos nos ha dicho que lo tienen que estudiar en sistema asambleario" y "se han comprometido a visitar el territorio", explicó Amador. En cuanto a IU, "nos apoya totalmente y nos anima a seguir luchando por el mismo camino", concluyó.
La mesa se reunirá el 7 de marzo con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien le pedirán compromisos concretos.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz