Dos nuevas exposiciones de calado se inauguraron ayer en el Castillo de Valderrobres, donde podrá disfrutarse desde ahora de una serie de cien xilografías de Salvador Dalí sobre la Divina Comedia de Dante y de una exposición retrospectiva del pintor catalán Pere Bernadó.
La Divina Comedia de Salvador Dalí pasará todo el año en el castillo de Valderrobres gracias a la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Se trata de una excepcional reinterpretación del trascendental poema que escribió Dante Alighieri, obra cumbre de la literatura italizana y clave de la universal, y que representó una de las primeras manifestaciones del cambio del pensamiento medieval al renacimiento que algunos de los genios, fundamentalmente italianos, anticiparon a comienzos del siglo XIV. Vista con perspectiva histórica, da la sensación de que Dante escribió su poema para que Dalí lo dibujara. El mundo onírico que Dante diseña se ajusta perfectamente al imaginario surrealista daliniano. En la serie de xilografías, realizadas entre 1960 y 1964, el genio de Figueras aprovecha la ocasión para rememorar escenografías y figuras que parecen en muchas de sus obras más emblemáticas, como Persistencia en la memoria, Premonición de la Guerra Civil o El gran masturbador.
La serie que puede verse en el castillo de Valderrobres es, por cierto, la única completa que existe con la doble firma del pintor; impresa en los grabados y original a lápiz.
Por otro lado, ayer también se procedió a la inauguración oficial de la muestra de pinturas de Pere Bernadó, en un acto que contó con la presencia del artista catalán, si bien sus cuadros han podido verse en el castillo de Valderrobres desde el 8 de enero. Los treinte paisajes pintados por Bernadó podrán verse hasta el próxmo 10 de mayo. Los protagonistas inequívocos de la muestra son los paisajes del hábitat natural del pintor, Montserrat y Olesa de Montserrat, aunque tampoco faltan paisajes del Matarraña.
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel