Herve Poncharal (IRTA): “Motorland es el mejor circuito del mundo y se merece este premio”
Además de ser el director del Equipo Monster Yamaha Tech3 de MotoGP, Herve Poncharal es el Presidente de la IRTA (siglas en inglés de la Asociación de equipos y pilotos del Mundial de MotoGP). En el reciente acuerdo entre Dorna y el Gobierno de Aragón con la firma para la celebración del Gran Premio hasta el 2021 no duda en hablar maravillas acerca de las instalaciones del circuito y reconoce que es un modelo a seguir para todo aquel que quiera hacer bien las cosas.
- Motorland lleva tres galardones como la mejor organización de MotoGP en seis ediciones ¿Cuáles son los motivos?
- Porque todo el personal que trabaja aquí está haciendo un magnífico trabajo. Nos ponen todas las facilidades y puedo asegurar que el Gran Premio de Aragón puede servir de ejemplo para todos los demás. Motorland tiene el mejor paddock del Mundial con unas dimensiones enormes y podemos aparcar justo al lado por lo que en un minuto estás dentro de nuestra zona de trabajo. Luego, tiene un trazado muy completo, bonito y seguro, con amplias escapatorias. Además estamos en España y casi siempre hace buen tiempo y eso es importante para este deporte. Y por si fuera poco tiene circuitos de tierra para entrenar o competir en todas las especialidades y luego un parque tecnológico para empresas especializadas. Lo tiene todo y puedo decir que es el mejor circuito del campeonato.
- Los equipos destacan que aparte del Gran Premio, cuando vienen a entrenar siempre el personal de Motorland hace lo posible para que se cumplan todas las necesidades que tiene.
- La gente aquí trabaja con pasión, siempre con una sonrisa y quieren que todo el mundo se encuentre bien aquí. Noto que dan el ciento veinte por ciento y tienen una cabeza visible con una gran capacidad. Tomé Alfonso es un gran director con experiencia y ha creado un gran equipo a su alrededor, es como un gran director de orquesta. Y además, cuando terminas, puedes encontrar pueblos pequeños con mucho encanto, ideal para recorrer en moto y en Alcañiz puedes encontrar una ciudad de tamaño un poco mayor. Creo que es una zona que cuando la conoces un poco más te sorprende para bien.
- Mucha gente puso en duda esta instalación.
- Recuerdo que cuando Motorland estaba en obras había dudas sobre un nuevo circuito en España, en el medio de la nada y de repente fue capaz de tener una prueba del Mundial. Yo les digo que estaban equivocados ya que esta zona es maravillosa, que no tiene una gran actividad empresarial si la comparamos con otras grandes ciudades y, si esto ayuda a que crezca y se dé a conocer a todo el mundo, es algo maravilloso.
- Hablando del campeonato ¿Qué valoración hace de los cambios en el reglamento?
- Creo que el campeonato ha mejorado mucho y podemos decir que acertamos con las decisiones. Este año hay ocho ganadores diferentes y podemos decir que con los nuevos neumáticos Michelín está trabajando mucho. Es muy importante tener unas normas que faciliten un campeonato más igualado y en el que más pilotos puedan entrar en la batalla, incluso que algunos equipos satélites puedan estar más cerca y por qué no conseguir alguna victoria como ha sido este año. Está claro que habrá que seguir mejorando, pero el paso dado ha sido importante.
- ¿Qué valoración hace de las categorías de Moto2 y Moto3?
- Se está elaborando un nuevo acuerdo para seguir mejorando las condiciones de Moto2 y Moto3 ya que es clave que los equipos tengan buenas condiciones y sigamos teniendo cantera para MotoGP. Creo que hay una gran igualdad en muchas carreras y eso es bueno para el espectáculo.
- ¿Qué valoración hace de la temporada en lo deportivo?
- En MotoGP Márquez es líder con 43 puntos de ventaja sobre Valentino Rossi, que está haciendo una temporada magnífica y Lorenzo también está en la batalla. Yo me quedo con ocho ganadores diferentes este año y eso es bueno para el espectáculo. En Moto2 tenemos a dos pilotos en tres puntos y Binder puede salir Campeón aquí. Lo que veo a nivel general es que España e Italia son los dos países que más están dominando, pero eso es fruto del gran trabajo que están realizando con la cantera. España con el nuevo Campeonato de España y el CEV FIM Repsol lo tiene todo para que salgan grandes campeones y muchos pilotos de otros países vienen aquí en busca de su oportunidad. Es un ejemplo para el resto de federaciones. Si tenemos esta parrilla llena de españoles es porque se lo merecen.
- ¿Qué valoración hace de su equipo esta temporada?
- No está siendo fácil, pero esto son las carreras. Pol está luchando por ser el mejor piloto satélite y Bradley lleva ya un tiempo lesionado. Esperamos que Pol haga una buena carrera aquí y afronte la gira asiática en las mejores condiciones posibles.
- Usted tiene una colaboración con el equipo aragonés Targobank Motorsport.
- Raúl es un buen amigo mío y Xavi Vierge corre el Mundial de Moto2 con nosotros gracias a que en el CEV hizo un gran papel el año pasado con varias victorias y estuvo luchando por el título hasta el final. No sabemos lo que pasará, pero hasta el momento solo puedo estar agradecido de trabajar con ellos.
- ¿Que le puede decir a la afición este fin de semana?
Que van a estar en un circuito maravilloso, que lo van a pasar muy bien cerca de casa y que por favor no duden en asistir a Motorland y disfrutar de un espectáculo increíble. Y ya podemos decir que por muchos años más.
Autor:Óscar Langa / Alcañiz