Triatlón
Mañana darán comienzo las actividades de triatlón y acuatlón propuestas por el Club Natación Teruel en el Pantano del Arquillo. Estas pruebas ya se han convertido en una fecha habitual en el calendario deportivo de verano de la capital, pues algunas de ellas cumplen este año su cuarta edición. Las actividades se dividirán en dos jornadas, una el sábado y otra el domingo. El día de mañana se abrirá con la III Travesía de Aguas Abiertas a las 12,00, seguida de la Carrera?Infantil de Triatlón a las 15,00 y finalizando por la tarde a las 18,00 con el IV Acuatlón Ciudad de Teruel, la prueba más longeva de este evento. El domingo se dedicará en su plenitud a desarrollo del Triatlón de Relevos Mixtos, que comenzará a las 10,30.
Este verano la participación se ha disparado, llegando incluso a duplicarse el número de deportistas que se citarán este fin de semana en el pantano turolense. Habitualmente a este evento acudían alrededor de ciento cincuenta aficionados, mientras que este año se espera que la crifra crezca hasta los trescientos. El hecho de que las pruebas puntúen para campeonatos de estas disciplinas a nivel autonómico ha sido un buen reclamo para conseguir este incremento en la participación. Además, entre los triatletas implicados, no solo habrá presencia turolense, sino que también se desplazarán hasta Teruel competidores de distintas regiones de Aragón, Cataluña, Valencia y también un número importante de madrileños.
Precisamente debido a la inclusión de algunas de las pruebas de este fin de semana en los circuitos de competición autonómicos, varias figuras notables del triatlón aragonés participarán este fin de semana en las distintas carreras propuestas. En la rama masculina, además del turolense Javier Magallón, también competirán David Huertos, ganador del pasado acuatlón y miembro del Stadium Casablanca, y Sergio Compés del club zaragozano Helios. En el lado femenino, correrán nombres importantes como la Campeona de Aragón de Triatlón Marta Pintanell del Stadium Casablanca o Yolanda Magallón de Tarazona.
Pese a este éxito en la participación, la organización ha tenido, como suele ser habitual en la coordinación de estos eventos, problemas para la planificación del mismo. Entre los principales obstáculos para el Club Natación Teruel se han encontrado los permisos y restricciones de tráfico para poder circular por las carreteras con seguridad, pues durante estas fechas la DGT se encuentra en plena actividad por la operación retorno. Debido a estos problemas con la circulación y el tráfico, la prueba infantil tuvo que ser retrasada al mediodía. Además, las pruebas, que habitualmente se celebraban el último fin de semana de junio, han tenido que retrasarse un mes para no celebrarse de manera simultánea con otras competiciones deportivas en la zona de Teruel.
A estos problemas de organización se ha sumado también cierta incertidumbre por la sequía que ha afectado al Pantano del Arquillo, lugar en el que se celebran las pruebas. Javier Magallón, presidente del Club Natación Teruel, afirma que nunca se han planteado cambiar de localización o dejar de celebrar este evento. “A nivel de natación la sequía no afecta, porque, aunque la cota de agua es más baja, la lámina de agua es prácticamente la misma debido a las características del pantano”, afirma el presidente. Magallón apunta que el único problema que plantea la sequía es la transición del agua a los boxes, que se encuentran en los aparcamientos, ya que hay que recorrer más distancia y hay más desnivel.
El presidente de la organización también asegura que hay muy buena colaboración con la gente del pantano, pues “durante las pruebas se hace uso del pantalán y de las barcas a pedales como apoyos”. Además, asevera que el agua del pantano “es una de las de mayor calidad de Aragón” y eso es “algo fundamental” para la salud de los participantes durante la natación.
Como principal novedad este año destaca el Triatlón por Relevos Mixtos del domingo. Esta modalidad, que será olímpica en Tokyo 2020, “es novedosa para los deportistas y ayuda a compensar a los equipos y clubes en cuanto a géneros”, afirma Magallón. Dentro de este nuevo formato, habrá una vertiente de corte competitivo compuesta por equipos de dos hombres y dos mujeres y otra a nivel amateur en la que colabora la Escuela Taller y que de manera simbólica se realizará por parejas, para conmemorar los 800 años de los Amantes de Teruel. Otra de las novedades es el Desafío H2O que, aunque ya se realizó hace dos años, en esta edición dejará de ser un premio competitivo tal y como fue planteado en su primera edición, para pasar a servir de premio a aquellos que finalicen las tres pruebas propuestas durante el fin de semana.