Los últimos trabajos que se llevan a cabo en las obras de restauración de la muralla de Teruel han dejado al descubierto la coronación de un arco de origen medieval en la torre de la Bombardera que comunicaría esta con el casco urbano. El hallazgo se produjo el pasado viernes, cuando se desmontó una rampa de tierra utilizada para introducir materiales desde la plaza de la Bombardera.
A la espera del estudio arqueológico, el director de la obra, el arquitecto José Ángel Gil, señaló que todo apunta a que se trata de un arco “de las etapas iniciales” de construcción de la muralla, es decir, anterior al siglo XV, y cuya existencia no estaba documentada.
La clave del arco se encuentra al nivel de la plaza de la Bombardera, y por debajo del nivel desescombrado de la torre. Se trata en realidad de una bestorre, abierta por su parte posterior, aunque en una primera planta se encontraría cerrada y el arco aparecido correspondería a la puerta que la comunicaba con la ciudad.
Gil avanzó que podría tener características similares al cercano portal de la Traición, que incluso pudo servir de modelo a la hora de construir este acceso porque “era habitual copiar elementos ya existentes tomándolos como referencia”.
Clave de piedra
Aunque hasta el momento solo se ha excavado a una profundidad de aproximadamente medio metro, los elementos de piedra que han quedado visibles parecen indicar a que podría tratarse de un arco apuntado. “Esperaremos a hacer una visita con los arqueólogos para ver si se puede ver algo más”, dijo el arquitecto.
El hallazgo ya ha sido comunicado a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que determinará los pasos a seguir.
No obstante, la actuación en el arco quedará pendiente para una nueva fase de restauración de la muralla, ya que se ha encontrado cuando las obras que comenzaron en septiembre de 2016 se encuentran prácticamente finalizadas tras una inversión de 159.878 euros (IVA incluido) realizada por el Ayuntamiento de Teruel con financiación del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
Antes de localizarse el arco, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), comentó que la intención del consistorio es abordar la siguiente fase de restauración de esta zona de muralla lo antes posible. Según recordó, el presupuesto municipal de este año incluye una partida para este fin, al igual que el programa Edusi.
“La restauración de la muralla no termina con las obras realizadas en los últimos meses, que eran una actuación imprescindible para que los restos tuvieran unas condiciones dignas y quedaran consolidados, pero está pendiente una segunda fase y encargaremos el proyecto en cuanto tengamos la disponibilidad presupuestaria”, aseguró.
La responsable municipal recordó que en breve se abrirá para visitas turísticas la muralla hasta el torreón del Agua y que la segunda fase de intervención en el tramo que ahora se ha restaurado contempla ampliar el tramo visitable hasta la torre de la Bombardera.
“Es un monumento importante de la ciudad y vamos actuando en él por fases porque por motivos presupuestarios no hemos podido hacerlo como habríamos querido, en una única actuación”, dijo Emma Buj.