Síguenos

Guillén pedirá a Endesa que “corrija” sus deficiencias en Teruel tras el temporal

banner click 236 banner 236

Vicente Guillén conversa con los consejeros de la Comarca del Matarraña, a su llegada a la sede.

El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, abogó ayer por que Endesa "corrija" las deficiencias que han vuelto a "detectarse" el pasado fin de semana con el temporal de nieve que afectó a varias comarcas de la provincia de Teruel y que dejaron sin suministro eléctrico durante horas a más de 10.000 clientes (domicilios)

El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, abogó ayer por que Endesa "corrija" las deficiencias que han vuelto a "detectarse" el pasado fin de semana con el temporal de nieve que afectó a varias comarcas de la provincia de Teruel y que dejaron sin suministro eléctrico durante horas a más de 10.000 clientes (domicilios), lo que obligó al Ejecutivo autonómico a activar el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).

El número 2 del Gobierno conoció de primera mano el malestar reinante en el Matarraña, después de que este territorio fuera uno de los más afectados por los cortes de suministro eléctrico. El presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, lamentó que el sábado hubiera "muchos pueblos que se quedaron no sólo sin luz, sino también sin cobertura de móvil" y que incluso "se llegó a caer una torre de Endesa en Monroyo, cuando ni siquiera habían caído tres centímetros de nieve".

La institución comarcal, según dijo Martí, tiene previsto celebrar una Junta de Gobierno y acordar la presentación de una queja formar tanto a la compañía eléctrica como al Gobierno de Aragón para dejar constancia del malestar. "Estas situaciones se están convirtiendo en una costumbre y no se puede tolerar", se quejó el responsable de la institución, quien enumeró algunos de los problemas que el corte de suministro eléctrico provocó el sábado: "en Monroyo no se podía subir agua a los depósitos municipales porque no tenían luz que hiciera funcionar las bombas, yo no podía localizar a los trabajadores de Protección Civil para saber cómo estaba la situación, porque tampoco funcionaba la telefonía móvil y nos habíamos quedado sin cobertura, etc".

El consejero de Presidencia se solidarizó con los representantes de la Comarca: "aunque Endesa sea una empresa privada, ha de prestar un servicio público de calidad y ha de estar preparada para dar una respuesta rápida en situaciones como la del sábado". En este sentido, recordó que el Gobierno reunió al Comité de Coordinación (Cecop) y "dispuso en muy poco tiempo de más de 100 personas, pero el problema que se tuvo en el Matarraña fue la dificultad para llegar a la torre que se había caído, y ése es un aspecto que debe de solucionarse", apostilló Guillén, quien anunció que hoy "transmitirá" a responsables de la empresa con los que se reúne en Zaragoza la necesidad de que "este tipo de problemas ocurran lo menos posible". Aparte de esto, insistió en que las comunicaciones telefónicas también resultaron vulnerables al temporal, lo que "no es razonable", y anunció que "nos dirigiremos a las operadoras de telefonía para que mejoren las conexiones, ya que tampoco es aceptable que nadie se pudiera comunicar con los trabajadores de las quitanieves" para derivarlos a los puntos donde hacía falta su intervención.

Los responsables de la Comarca del Matarraña presentaron ayer al consejero de Presidencia el proyecto para la creación de un centro de ocio y promoción territorial en la finca Mas d"Arsis, en las proximidades de Peñarroya de Tastavins. La institución pretende conseguir financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para poner en marcha el proyecto.

Solucionada de momento la financiación de las comarcas

El consejero de Presidencia, que inició con la de ayer una ronda de visitas a las comarcas de Aragón, explicó cómo ha quedado la financiación de estas administraciones para 2016, después de que el Ejecutivo echara marcha atrás y buscara una solución para revertir una infradotación presupuestaria que les hubiera impedido cumplir con la prestación de todos los servicios que tienen atribuidos. "Se ha aprobado una modificación de créditos de 8,8 millones de euros para pagar la parte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado; se ha dotado con 11,5 millones más el Presupuesto de 2016 y se prevé introducir una nueva dotación de hasta 9 millones de euros mediante una modificación posterior", explicó Guillén. En total, dijo, "se dotará a las comarcas con un fondo de 59 millones, que los presidentes ya consideran adecuado para cubrir las competencias que tenían asignadas". En relación al FITE, Guillén informó de que el ministerio de Hacienda "sigue sin contestar a la propuesta de borrador que le fue enviada desde el Gobierno de Aragón".

Autor:Maribel S.Timoneda