Guardia Civil y Policía Nacional estrechan lazos con la seguridad privada y reconocen la importancia de trabajar juntos
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional celebraron el jueves en Zaragoza el Día de la Seguridad Privada con profesionales y representantes de este sector. Los máximos responsables en Aragón de los dos principales cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coincidieron en señalar la importancia de estrechar lazos y trabajar de manera conjunta contra nuevas amenazas, como el terrorismo yihadista o la delincuencia organizada.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón; el jefe superior de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz; la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez y el presidente del Comité organizador del Día de la Seguridad Privada en Aragón, José Manuel Cuadrado, intervinieron en el acto, que contó con representación turolense.
Al acto acudieron representantes de una veintena de empresas dedicadas a la seguridad privada.
"Hoy nos unimos empresas y trabajadores para celebrar este día, en el que reconocemos la labor de los profesionales de un sector, que seguimos demostrando contribuye de manera importante, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a tener un país más seguro y una mejor seguridad ciudadana", manifestó José Manuel Cuadrado. Y aseguró que "entre todos estamos consiguiendo tener un país más seguro y en el que la amenaza terrorista no pueda actuar fácilmente o en el que la delincuencia no campe a sus anchas, lo cual nos ayuda a estar más seguros".
Un sector, el de la seguridad privada, que incrementó su facturación en "un 2,8 por ciento en el año 2015" con respecto al año anterior, y el número de personas dedicadas a esta profesión supera "las 75.000 personas equiparándose, en número, a cada uno de nuestros dos cuerpos policiales, la Guardia Civil y la Policía Nacional", apuntó Gustavo Alcalde. Y este progreso también "se consolida" en el incremento de empresas autorizadas, que al cierre de 2015 era de "1.543 según los datos del Anuario Estadístico 2015 del Ministerio del Interior", añadió el delegado del Gobierno en Aragón.
Cuadrado consideró que el sector de la seguridad privada "sigue sin despegar definitivamente", aunque reconoció que "se ha notado un cierto crecimiento con respecto al pasado año".
En Aragón trabajan unas 2.500 personas en una veintena de empresas. Continuó diciendo que la colaboración entre seguridad pública y privada "ha estrechado su lazos" un año más "con eficacia" e hizo un llamamiento a las empresas y ciudadanos aragoneses para que ayuden a "potenciar la contratación de servicios con empresas radicadas en nuestra Comunidad", lo que supondría "beneficiar a quien genera empleo y riqueza en Aragón".
El "principal" cliente de las empresas privadas de seguridad en la Comunidad es el Gobierno de Aragón. Así lo apuntó María Ángeles Júlvez. La Administración autonómica es "quien más demanda" profesionales del sector de la seguridad privada. "Desde de la Dirección General de Justicia e Interior, que ella dirige existe "la obligación de asegurar el bienestar de las personas que concurren a todos los edificios públicos y trabajar con los profesionales de la seguridad privada conjuntamente es una experiencia impagable", dijo.
Sectores unidos y sin "guerras"
Por su parte, el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, recordó que la seguridad de los individuos "constituye un pilar fundamental en una sociedad democrática como la que vivimos" y que "en estos momentos tan delicados para la seguridad por la constante amenaza del terrorismo yihadista, este pilar adquiere más importancia si cabe".
Y en esa garantía de salvaguarda por parte de ambos sectores, Tocón subrayó que entre los dos cuerpos y las empresas de seguridad privada hay una "una relación de colaboración más cercana y estrecha" y que "lejos quedan los tiempos en los que ambas partes se veían con desconfianza mutua y cada uno de ellos hacia la guerra por su cuenta".
"En el día a día, los responsables de la seguridad pública debemos luchar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance para intentar controlar y minimizar los efectos de la delincuencia y, para ello, debemos contar con la presencia y apoyo del sector de la seguridad", apostilló el general jefe.
A los representantes y trabajadores de la seguridad privada presentes en el acto Antonio Tocón les recordó que este sector "ha contribuido de una manera eficaz a mejorar y garantizar la seguridad publica. Con vuestro apoyo y colaboración nos habéis facilitado, en innumerables ocasiones, nuestro trabajo".
Además, les trasladó el mensaje de que todos los agentes del Cuerpo están convencidos de la necesidad de contar con esa colaboración "imprescindible" para poder proteger y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos. "Ojalá que esta relación basada en la confianza mutua perdure en el tiempo", apuntó.
En la misma línea, el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, manifestó que la celebración de este día supone "el reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por el personal y empresas de seguridad privada", a la par que reiteró que estos tienen una "gran utilidad social mostrando a las instituciones, ciudadanos y a la sociedad en su conjunto su trascendente aportación para la mejora de la seguridad ciudadana".
Villar del Saz destacó que es "clave mantener una visión integral del concepto de "seguridad", en el que la participación activa y coordinada de los ámbitos público y privado será fundamental para la consecución del objetivo común: la protección de las personas y de los bienes". "Hay que continuar potenciando estrategias coordinadas entre ambos sectores, ya que el binomio seguridad pública y privada permitirá abordar los complejos problemas de seguridad que aparecen en nuestra sociedad, como es el terrorismo o la criminalidad organizada", añadió.
Reconocimiento a la eficacia
En la celebración del Día de Seguridad Privada se entregaron diversas distinciones, insignias y se realizaron menciones honoríficas a los profesionales los dos cuerpos policiales, así como a los propios trabajadores de la empresas privadas, algunos de ellos ya fallecidos.
Gustavo Alcalde comentó que "los ciudadanos no somos conscientes de la importancia de la seguridad hasta nos afecta directamente". Y en ocasiones, "por eso en el devenir diario, no se aprecia en su totalidad el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que os dedicáis a velar por nuestro bienestar", refirió en su intervención el delegado del Gobierno en Aragón.
"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y empresas de la seguridad privada mantenéis el orden de una forma profesional, discreta y eficaz que puede pasar desapercibida pero que ahí está. España es un país modélico en este aspecto", dijo Alcalde, quien ha insistido en que "España uno de los lugares más seguros, aunque es cierto que el riesgo cero no existe, ya que vivimos bajo una permanente amenaza, pero nuestros servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad están a la vanguardia mundial".
Finalizó diciendo: "Complementar el trabajo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con vuestra experiencia y conocimiento, en contacto con el de nuestros cuerpos de seguridad, hace un tándem de primera categoría en beneficio de todos nosotros".
Autor:EUROPA PRESS / Zaragoza