NATURALIZARTE
Guadalaviar está inmersa en este mes de julio en pleno proyecto Naturalizarte, que une el arte y la naturaleza para luchar contra la despoblación. Dentro de este programa, que financia mayoritariamente la Fundación Daniel & Nina Carasso, se están realizando talleres dirigidos por artistas con la participación de vecinos principalmente de Guadalaviar, aunque está abierto a toda la Sierra de Albarracín, que revalorizan con sus obras y actuaciones el medio rural donde viven.
Durante la pasada semana y dentro de la fase Escuela de Hacedores se realizó el taller Vive la trashumancia y fotografía de montaña. En la anterior semana se hizo un curso de construcción colectiva de mobiliario y de gastronomía tradicional de los Montes Universales. En esta semana se cuenta con la presencia del artista muralista Joseba Muruzábal, que hará un mural en las paredes de la escuela de Guadalaviar.
El coordinador artístico de Naturalizarte, Fran Quiroga, recordó que el proyecto fue impulsado por el director del Museo de la Trashumancia, Javier Martínez, y que apoyó la Fundación Daniel & Nina Carasso. “El objetivo del proyecto es que el arte contemporáneo se acerque a la naturaleza y se implique con los vecinos en una localidad tan apropiada como es Guadalaviar. Este es un proyecto dialogado entre vecinos, Museo de la Trashumancia y la Fundación Daniel & Nina Carasso. El diálogo es fundamental para la implicación de los vecinos y cuiden las obras como suyas propias”.
El proyecto Naturalizarte se inició el pasado mes de junio y contó con la presencia de la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que respaldó el proyecto y anunció su entrada con la financiación de tres becas de artistas con un total de 9.000 euros.
Fran Quiroga señaló que el proyecto Naturalizarte se termina en este año, diciembre, pero tiene la posibilidad de prorrogarse dos años más, con la entrada en la financiación de otras Instituciones y entidades financieras.
Durante el mes de julio el proyecto Naturalizarte ha puesto velocidad de crucero en la fase denominada “Escuela de Hacedores”. En la primera semana de julio se llevó a cabo un curso de construcción colectiva de mobiliario y de gastronomía tradicional de Guadalaviar. El curso estuvo dirigido por el colectivo Pez Estudio y participaron 10 mujeres de Guadalaviar, aunque estaba abierto a toda la Sierra de Albarracín, apuntó Quiroga. En el curso se construyeron cuatro bancos. Los originales bancos, que están en el patio de la escuela de Guadalaviar se colocarán donde los vecinos decidan, avanzó el alcalde de la localidad, Rufo Soriano Pérez.
El curso de gastronomía de los Montes Universales fue organizado por la Asociación de Mujeres de Guadalaviar Las Lirias y coordinado por Agronautas. “Se elaboraron recetas tradicionales, como el gazpacho de la Sierra”, reseñó el coordinador del proyecto artístico, Fran Quiroga.
El pasado 17 de julio y hasta el 21 se ejecutó el proyecto “Vive la trashumancia y fotografía de montaña”. La pastora Humi y los fotógrafos Lourdes Panzano y Antonio Lachos coordinaron el curso de fotografía y trashumancia. El curso contó con 9 alumnos. “En este curso se acercó a la vida de la trashumancia y su cultura y modos de hacer, así como de la adquisición de las nociones básicas de fotografía”, resaltó Quiroga. Vive la trashumancia, fue impartido por Humildad Martínez “Humi”, vecina de Guadalaviar, que además de pastora es también guía del Museo de la Trashumancia que hay en la localidad.