Síguenos

Grullas, campanas y ovejas, entre la esencia del patrimonio del Jiloca

banner click 236 banner 236
Las grullas, los humedales, los pueblos, los campanarios o los castillos han sido algunas de las temáticas que han competido en el concurso de I Concurso de Foto Digital sobre Patrimonio Comarca del Jíloca.

Las grullas, los humedales, los pueblos, los campanarios o los castillos han sido algunas de las temáticas que han competido en el concurso de I Concurso de Foto Digital sobre Patrimonio Comarca del Jíloca. La Asociación Cultural Mío Cid, que es la organizadora del certamen, diferenció entre tres categorías, Patrimonio Cultural Material, en el que la ganadora ha sido Clara García Sánchez con una imagen titulada Las que nunca fallan, que muestra el campanario de la Iglesia de Santa María de Calamocha, localidad de donde es la autora. En la modalidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, Oficios Perdidos, de Carmen Alijarde, que muestra un rebaño de ovejas en Calamocha, su localidad natal, se ha alzado con el primer premio. Por último, la foto Grullas de Roberto Villa, de Monreal del Campo, ha sido la vencedora en la Categoría Patrimonio Natural.

En total participaron una veintena de autores, todos ellos del Jiloca o vinculados a la zona, que presentaron más de medio centenar de imágenes.

El responsable de comunicación de la Asociación Cultural Mío Cid, José Manuel Lázaro, destacó la "gran calidad" de las fotografías que se han presentado al concurso. Desde la agrupación indicaron que en todas las categorías ha habido un número similar de imágenes porque, como concretó Lázaro, "muchos de los participantes han presentado en todas las categorías".

Las imágenes ganadoras se van a imprimir y a exponer en el bar de la localidad de El Poyo del Cid, donde opera la Asociación Cultural. El resto de las obras las empleará la agrupación con usos promocionales y formarán parte del inventario patrimonial que están realizando en toda la comarca del Jiloca.

Clara Sánchez García es la primera vez que gana un concurso de fotografía, aunque en dos ocasiones quedó finalista, y lo ha hecho con una imagen del campanario de la iglesia de Santa María de Calamocha, su pueblo. Eligió esta toma porque, según explicó, "es un espacio muy bonito pero muy desconocido, tiene las paredes pintadas y mucha gente del pueblo lo desconoce". Es un lugar al que muchos vecinos no han subido nunca.

Esta imagen no fue la única que presentó la autora ya que también compitió con otra del molino de viento de Ojos Negros. Y es que, como matizó, se mueve por toda la comarca haciendo fotos. En la categoría Patrimonio Natural no presentó trabajos aunque no porque se le resistan este tipo de fotos –de hecho quedó finalista en otro concurso el año pasado en esta modalidad– sino porque le faltó tiempo para seleccionarlas.

Roberto Villa, por su parte, ha sido el vencedor en la categoría de Patrimonio Natural por una imagen tomada a ras de suelo –"ese día llovía y me tuve que arrastrar por el barro", reconoció el autor– de unas grullas con el campanario de Monreal, donde vive, como telón de fondo. Villa destacó que la iniciativa de la Asociación Cultural es muy buena para dar a conocer la riqueza del Jiloca a los turistas y nuevos pobladores.

Se define como un aficionado a la fotografía y asegura que es la primera vez que se presentaba a un concurso, pero no solo obtuvo el primer premio en la categoría de naturaleza sino que quedó segundo en la de Patrimonio Inmaterial con una imagen en blanco y negro esbriznando azafrán.

José Manuel Lázaro hizo una valoración muy positiva de la participación en el certamen aunque indicó que intentarán mejorar el formato con las propuestas realizadas por la gente. Uno de los principales objetivos que se han marcado es ampliar la cuantía del premio, que este año ha sido de 50 euros más una copia en papel de la imagen para el ganador de cada categoría. Desde Mío Cid indicaron que incrementando el dinero del premio es posible que se anime más gente a participar, aunque aclararon que los aficionados a la fotografía suelen participar en estos concursos como fórmula para dar a conocer su trabajo.

Otro de los cambios que se plantean para próximas ediciones es la inclusión de las comarcas limítrofes que también cuentan con un rico patrimonio material, inmaterial y natural.

"Queremos potenciarlo a través de los medios de comunicación para que se conozca y la gente haga fotos del patrimonio más significativo de cada localidad", comentó el responsable de prensa de la agrupación.

En este sentido, Lázaro indicó que aunque publicitaron la convocatoria ya en el mes de diciembre, muchos de los participantes presentaron fotografías realizadas con anterioridad. "Buscamos que la gente sepa identificar el patrimonio y conozca las clasificaciones", manifestó.

Entre los participantes del concurso está Carlos Pérez Naval, el niño calamochino que ha ganado prestigiosos premios de fotografía de carácter internacional. Su imagen Danza de Empusas se ha alzado con el segundo premio en la categoría de Patrimonio Natural.

Autor:M. C. Aguilar Teruel