170330-48-01
Georges Puchal se encuentra esta semana en Teruel con motivo de las I Jornadas Internacionales sobre Techumbres Medievales Pintadas del Arco Mediterráneo que se celebran el en Campus turolense. Asesor de la asociación internacional de investigación sobre Techumbres Medievales Pintadas, intervino en las jornadas con una conferencia sobre la influencia aragonesas en el sur de Francia en este tipo de estructuras. Junto a Pedro Luis Hernando (Universidad de Zaragoza), Maurizio D’Arcano(Universidad de Udine, Italia)?y Monique Bourin (Universidad de París) trabajan desde hace varios años en conectar este tipo de manifestaciones artísticas.
-¿Cual fue la influencia de Aragón en el arte del sur de Francia en la Edad Media?
-Hubo unas relaciones artísticas entre las techumbres aragonesas y las del sur de Francia. Es un tema que no está tratado, porque en Historia del Arte se piensa que los estilos van bajando del norte a sur y no se estudia que hay algunos elementos que suben del sur al norte. Trabajando sobre las techumbres del sur de Francia nos llamó la atención que en Aragón por ejemplo la forma de la cornamenta de los ciervos es en horizontal y en Francia es en vertical en la misma época. Se ve que hay un corte geográfico a nivel de Montpellier, pero hay en otros casos como al estrella de las ocho puntas, que aquí está en todas partes que en Francia no existe una vez que se pasa la frontera histórica, pero sí que hemos encontrado alguna, entre Montpellier y la frontera, en una techumbre que está en muy mal estado. Nos preguntamos que si es un elemento que casi no existe por qué está ahí y está claro que es por la influencia del sur. También hemos encontrado otras, muy lejos de allí, en la frontera con Italia, pero puede ser porque era un puerto donde llegaban los barcos con cerámica de Manises o por la influencia de Aviñón, donde llegaron artesanos valencianos.
-¿Qué otros elementos donde ha podido haber influencia aragonesa ha encontrado?
-En las almenas de los castillos. En Francia acaban en forma rectangular y en Aragón en forma de punta, como también en una techumbre en Narbona. Estos elementos similares demuestra que había un intercambio entre el sur de Francia y la Corona de Aragón. Era una frontera porosa.
-Ustedes están trabajando en varios proyectos para conectar las techumbres pintadas medievales del arco mediterráneo. ¿En qué consisten?
-Hay dos proyectos que están conectados. Uno de ellos es de carácter científico y consiste en crear una base de datos para que los que trabajamos en estas investigaciones podamos intercambiar imágenes e información, porque cada uno trabaja en su sitio, se publican cosas pero hay que buscar referencias. Por ejemplo, las cenefas vegetales decorativas que se ven en la techumbre de aquí se encuentran también en Francia, pero no se conocen bien y esto podría ayudar.
-¿Cuál es el otro proyecto en el que están trabajando?
-Este está dirigido al público en general y se trata de la Casa de las Imágenes. Se va a desarrollar en la localidad francesa de Lagrasse, que está cerca de la frontera histórica. En este pueblo de 600 habitantes hay 15 techumbres medievales pintadas. La Casa de las Imágenes permitiría ver cuatro techumbres, de finales del siglo XV, explicar cómo se han hecho y darle una proyección internacional para mostrar que es toda una comunidad de pensamiento y cultura europea que se extiende y que no es muy conocida, porque no es como un retablo que se puede ver bien pero que no refleja la vida real porque ha sido una encomienda de alguien que puede pagar y plasmar lo que quiere. Las techumbres muestran la vida real, era más espontánea.
-¿Se trata de "bajar" las imágenes de las techumbres para que las vea el público?
-Exactamente. Habrá un espacio de inmersión para saber cómo se vivía en una casa de finales del siglo XV, con su techumbre. Después habrá otra sala con imágenes de techumbres de diferentes países. Está previsto para 2019. La casa tendrá una vocación internacional también con la presencia de investigadores y de exposiciones con imágenes de Teruel y de lugares de Italia y Francia.
-¿Qué entidades están detrás de este proyecto internacional?
-La Asociación Internacional de Investigación sobre Techumbres Medievales Pintadas promueve el proyecto y la Universidad de París I también está detrás. Ahora estamos buscando financiación y colaboraciones. Vamos a tratar de llegar a acuerdos con diferentes universidades, como puede ser la de Zaragoza o quizá la de Valencia y la de Udine, en Italia.