El próximo fin de semana se celebra en toda España Geolodía 16, una jornada de divulgación que recorre parajes de especial valor geológico y paleontológico, que nació en Teruel a mediados de la década pasada para extenderse en años sucesivos por todo el país. En Teruel se desarrollará el domingo, día 8 de mayo, y permitirá a quienes acudan viajar en el tiempo a los paisajes y faunas africanas que había en el término municipal durante el Turoliense.
La cita será el domingo a partir de las 10:30 horas y la actividad consistirá hacer la "Ruta del Turoliense", un safari paleontológico por la extinta sabana turolense tomando como punto de encuentro el aparcamiento de la rotonda de San Julián en la avenida de Conexión de Barrios.
Geolodía es una actividad gratuita abierta a todo tipo de público que se realiza caminando, no requiere de inscripción previa y está organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses. Este año todos los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una nueva edición de Geolodía, un encuentro dominical en el que los investigadores comparten con los asistentes la interpretación de algún rasgo geológico singular.
En esta ocasión se han elegido los alrededores de la ciudad de Teruel debido a la riqueza geológica y paleontológica que atesora su entorno para organizar un "safari paleontológico".
Entre otras peculiaridades se presentarán en la zona de Los Mansuetos los estratos del Turoliense, una división geológica de los sedimentos continentales de ámbito mediterráneo que comprende el intervalo temporal de 8,7 a 5,3 millones de años que sirve para definir este intervalo utilizado mundialmente en la nomenclatura geológica.
Los numerosos yacimientos con fauna de mamíferos encontrados en el término municipal de Teruel y sus alrededores (Concud, Aldehuela, Villalba Baja) así como su geología permiten interpretar un paisaje dominado en aquellos tiempos por un lago de poca profundidad con faunas de vertebrados que recuerdan a escenas que pueden tener hoy día en lugares como Kenia o Tanzania.
El recorrido
Todas aquellas personas interesadas en participar deberán dirigirse el próximo domingo 8 de mayo a las 10:30 horas directamente al punto de encuentro, que será el aparcamiento de la rotonda de San Julián con acceso al mismo desde la avenida de Conexión de Barrios.
El safari paleontológico es circular, contará con cuatro paradas explicativas y tiene un recorrido de 3,8 km con un nivel de dificultad bajo, discurriendo, en gran medida, por caminos pertenecientes a la Red de Senderos del Ayuntamiento. El final de la actividad está prevista en torno a las 13.30 horas. El desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes. La actividad es libre y gratuita. Esta experiencia supone una ocasión privilegiada para descubrir nuevas claves para la interpretación del paisaje del entorno de la ciudad de Teruel y para estar en contacto con profesionales del campo de la geociencia sin necesidad de adquirir más compromisos que acudir al punto de encuentro.
Concurso fotográfico
La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis pondrá en marcha con motivo de esta actividad el concurso #geolodíateruel en las redes sociales Twitter e Instagram invitando a compartir los rincones y detalles favoritos de quienes participen en la excursión y participando con las imágenes que tomen a lo largo del recorrido.
Basta con hacer una foto durante la actividad de divulgación científica Geolodía 16, añadir el hashtag #geolodíateruel en el título de la fotografía, mencionar o etiquetar @Funda_Dinópolis y @DinopolisTeruel, y posteriormente compartirla en Instagram y/o Twitter.
Posteriormente se seleccionarán dos fotografías ganadoras. El autor de cada foto premiada ganará dos entradas para Dinópolis Teruel. Las bases del concurso están disponibles en la web de la Fundación Dinópolis (www.fundaciondinopolis.org).
Teruel fue la primera provincia española donde se celebró Geolodía en 2005 gracias a la iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, se expandió la convocatoria y en la actualidad se celebra en toda España bajo los auspicios de la Sociedad Geológica de España http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html
Para contribuir a enseñar y valorar el paisaje y la base geológica que lo sustenta, se celebra en España Geolodía 16. El objeto de esta iniciativa es apreciar y leer paisajes cotidianos con "ojos geológicos" y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger el rico patrimonio natural que posee la provincia.
Oportunidad para conocer la riqueza del municipio
Geolodía 16 va a ofrecer este año la oportunidad de conocer una de las grandes riquezas patrimoniales que posee la ciudad de Teruel, el Turoliense, un piso geológico cuyo nombre se debe a la importancia de los fósiles que se han encontrado en el mismo, hasta el punto de que la comunidad científica internacional decidió bautizar así a esos estratos.
Ocurrió hace medio siglo, en 1965, y desde entonces, en cualquier parte del punto donde aparecen restos de fósiles en esos mismos estratos, queda registrado que se han hallado en el Turoliense. Basta con echar un vistazo a Internet para percatarse de la importancia que tiene y de la proyección internacional que da a la ciudad.
El parque de las Arcillas va a abrir además ahora la posibilidad de conocer más y mejor ese rico patrimonio, hacia el que la ciudad ha estado de espaldas.
El hecho de que en el Turoliense Teruel fuera como una sabana africana y que por su término municipal se movieran elefantes, tigres y otros animales que nos recuerdan a los que hay en África, añade un atractivo para dejarse llevar por las rocas y los sedimentos para descubrir cómo era este territorio antes de que apareciera la vida humana.
En Concud llevan tiempo reivindicando este patrimonio a través de unos magníficos murales que muestran en cerámica reproducciones de los animales que allí vivieron, y en el Museo Aragonés de Paleontología de Dinópolis se exhibe una amplia representación de los fósiles hallados en todo el término.
Autor:Redacción Teruel