“Periódicamente se repiten reuniones para hablar sobre la limpieza, el ruido o el consumo de alcohol y muy poco a poco se va avanzando para adaptar la fiesta a las normas de convivencia y civismo”, destacó el grupo en un nota de prensa.
“Desde Ganar Teruel estamos seguros de que el Equipo de Gobierno ya estará trabajando para incorporar nuevas medidas de mejora en la Vaquillasde 2017, que se celebraran dentro de tres meses. Como sabemos que todo el trabajo y esfuerzo nunca es suficiente queremos proponer el desarrollo de una campaña de concienciación a desarrollar en las semanas previas a las fiestas”, indicaron.
Para ello, el Grupo Municipal de Ganar Teruel ha registrado una propuesta de resolución relativa a la concienciación para mejorar el disfrute de la fiesta con la prevención de los problemas que suelen darse en la Vaquilla.
En el texto de la propuesta se insta al Pleno del Ayuntamiento de Teruel a encargar a los Servicios Técnicos Municipales, tras reunirse con los diferentes agentes que intervienen en la organización y desarrollo de la Vaquilla, como pueden ser las diferentes peñas, colectivo de hostelería, Cruz Roja, Protección Civil, así como con otros colectivos interesados, como son las asociaciones de vecinos, escuchadas y tenidas en cuenta sus aportaciones, la preparación de una campaña de concienciación para mejorar la participación y disfrute de la próxima Vaquilla del Ángel, incidiendo en la prevención de problemas.
Ganar Teruel sugiere además que esta campaña podría consistir en lanzar mensajes a través de los medios de comunicación, vasos reciclados, o camisetas dirigidos a fomentar el civismo, para que se vivan una Vaquilla más limpias en las que se respete el entorno; la salud, para fomentar un menor consumo de alcohol y drogas; la igualdad, para evitar las actitudes sexistas y agresiones machistas; la seguridad, para una vaquilla sin violencia y la convivencia, para reducir los ruidos en las horas de descanso.