El grupo municipal de Ganar Teruel pidió el martes que se deje de gobernar el Ayuntamiento de la capital a través de las fotos y de la propaganda, y que se empiecen a ejecutar desde la gestión, ya que sus concejales aseguran que el 75% de las inversiones del presupuesto municipal de 2016 no se ha ejecutado.
Así lo pusieron de manifiesto los tres concejales de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, Carmen Tortajada y José Carlos Torralba, que ofrecieron una rueda de prensa para dar su opinión sobre la liquidación presupuestaria del ejercicio pasado, así como de los dos años de legislatura.
Los tres ediles lamentaron que con el cambio que se produjo al frente de la Alcaldía tras la marcha de Manuel Blasco, tampoco se ha notado un cambio en la gestión, que aseguran se basa sobre todo en el anuncio de actuaciones sin concretarlas después, repitiéndolas una y otra vez como si fueran nuevas pero sin llegar a ejecutarlas.
Prueba de ello es la liquidación del presupuesto municipal del año pasado, sobre el que la concejala Carmen Tortajada aseguró que lo “más flagrante” es que tres cuartas partes de las inversiones correspondientes al presupuesto de 2016 no se hayan ejecutado.
En este sentido, apuntó que la mayor parte de los gastos no comprometidos forman parte de los contemplados en el capítulo 6, que es el de inversiones, “alcanzando un 75,21% de los mismos”.
Tortajada añadió a este respecto que se han dejado de realizar inversiones como la adquisición de la barredora, presupuestada en 95.000 euros y que tantas veces se ha anunciado; la ampliación del cementerio de El Campillo con 24.000 euros; la iluminación del parque de Los Fueros con 90.000 euros; la adquisición de un piano para la Escuela de Música por 12.500 euros; y la adquisición de un sistema de información contable por 25.000 euros.
La concejala aseguró además que en otros casos las inversiones se han quedado “muy por debajo” de la cantidad presupuestada, a pesar de su necesidad. A este respecto se refirió a que de los 25.000 euros presupuestados para mobiliario urbano de vías públicas se ha ejecutado menos de la mitad, mientras que el previsto para parques y jardines, de los 30.000 consignados solo se han llevado a cabo 6.233,92.
El grupo municipal de Ganar Teruel se quejó de que el equipo de gobierno cuando habla de ejecución presupuestaria la cifra en el 80%, “pero se refiere a gasto corriente”, aclaró Gimeno.
José Carlos Torralba comentó que en los últimos años el equipo de gobierno ha puesto “la excusa” de que con la deuda no tenía posibilidad de inversión, si bien desde el año pasado está saneada la tesorería, y a pesar de ello “se presupuesta y luego no se ejecuta”.
Carmen Tortajada comentó que el equipo de gobierno puede poner lo que quiera en el presupuesto, “pero lo importante es en realidad lo que se realiza”.
Sobre esta cuestión, Torralba comentó que van a estar “atentos” con los presupuestos participativos, una iniciativa de la que son partidarios porque es dar participación a los vecinos, pero para que sea efectiva debe ejecutarse, no permitir que solo se haga un 30 o un 40%.
Los concejales de Ganar Teruel hicieron también una valoración de los dos años de legislatura que se llevan ya, y Gimeno estimó que parece más un Ayuntamiento proclive a la propaganda que a la gestión, porque se anuncian una y otra vez las cosas pero no se ejecutan.
“Gobernar una ciudad no es hacerse fotos todo el rato, es trabajar por ella”, dijo la concejala, quien se quejó de que el equipo de gobierno esté haciendo continuamente una puesta en escena, en lugar de ser un órgano ejecutivo que resuelva de verdad las cosas. “Veremos si los presupuestos participativos son también un elemento de propaganda”, comentó Gimeno.
Torralba añadió a este respecto que pese a la actitud constructiva que han estado demostrando desde Ganar Teruel, el equipo de gobierno del Ayuntamiento no responde y tendrán que replantearse por ello las cosas.
En términos similares se expresó Gimeno, quien consideró que la forma de actuar del equipo de gobierno es “engañar a la gente vendiendo cosas que después no se ejecutan”.
“No vamos a permitir que nos tomen el pelo a todo el mundo”, dijo la concejala, quien recordó las doce propuestas de Ganar Teruel para la mejora de los ciudadanos que fueron aprobadas en su día, pero que en cambio siguen pendientes de desarrollo o de concluir.
En este sentido, se refirió a las campañas para la mejora de las fiestas de la Vaquilla, la mejora de la iluminación de los Fueros, la publicación en la web municipal de las quejas y sugerencias ciudadanas, la recuperación de la educación ambiental, el uso del Palacio de Exposiciones como parque infantil en invierno, la creación del Consejo Sectorial de Servicios Sociales, la instalación de fuentes en la Vía Verde, la mejora de seguridad vial en el puente de la Reina, nuevas medidas de seguridad vial en la Ronda, la instalación de urinarios públicos, el embellecimiento de espacios no urbanizados o el área de autocaravanas.