El grupo provincial de Ganar Teruel en la Diputación de Teruel llevará al próximo pleno una iniciativa sobre memoria histórica, que incluye la propuesta de habilitar una partida presupuestaria para hacer inventarios de lugares que permitan acometer actuaciones posteriores en cumplimiento de la legislación. En las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca ya se está trabajando en esta línea.
Los diputados de Ganar Teruel Anabel Gimeno y Pedro Bello presentaron ayer esta iniciativa a la vez que reflexionaron sobre otros aspectos de gestión de la institución provincial para hacerla más transparente, como la grabación de los plenos, disponer sin dificultad de los decretos de presidencia y unificar las subvenciones para facilitar a los pueblos el acceso a las mismas y la realización de los proyectos que se ejecuten con cargo a ellas en función de los intereses de cada municipio.
La iniciativa que llevarán al pleno del próximo miércoles, día 30, como propuesta de resolución, consistirá en que la institución provincial realice distintas acciones para que se cumplan los preceptos fijados en la Ley de Memoria Histórica, tal como están haciendo las otras dos diputaciones provinciales aragonesas.
Anabel Gimeno explicó que el acuerdo que quieren alcanzar en el pleno pasa por la aprobación de tres puntos, uno relativo a facilitar la elaboración de inventarios en la provincia para determinar qué se hace con los lugares de memoria histórica, con una dotación presupuestaria, otro a recordar la obligatoriedad que tienen las instituciones de cumplir con la legislación sobre memoria histórica, y por último la creación de una comisión.
Para contribuir a la elaboración del inventario, Ganar Teruel propone incluir una partida en el presupuesto de la DPT de 2017 para ayuntamientos, asociaciones y otro tipo de entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en la provincia en materia de memoria histórica. En concreto que trabajen en la elaboración de inventarios de símbolos, monumentos, placas, inscripciones y denominaciones de calles, plazas y edificios relacionados con el franquismo y la dictadura militar.
Se incluye también en la propuesta las fosas comunes conservadas o identificadas, así como las obras y edificios que fueron construidos por presos políticos mediante trabajos forzados, y todos aquellos otros aspectos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Con estos inventarios se podrá decidir posteriormente qué actuación se lleva a cabo en función de cada caso, ya sea su eliminación, su contextualización o la dignificación del lugar. Gimeno explicó que eso sería una fase posterior para lo cual se necesita previamente un inventario.
La diputada provincial de Ganar Teruel no concretó la cuantía que podría destinarse al presupuesto de 2017, si bien comentó que para el presente ejercicio la Diputación de Zaragoza presupuestó 150.000 euros y la de Huesca 35.000 para el mismo fin.
La iniciativa propone en un segundo punto comunicar a los ayuntamientos, administraciones y organismos públicos y privados, con competencias en el ámbito de la Ley de Memoria Histórica, la obligatoriedad que tiene el cumplimiento de dicha ley, y que su incumplimiento puede suponer la retirada de subvenciones o ayudas.
Por último, Ganar Teruel plantea crear una comisión con representantes de todos los grupos políticos de la DPT para hacer un control y supervisión de todas estas cuestiones relativas al cumplimiento de esta legislación de ámbito estatal.
En otro orden de cosas, el diputado Pedro Bello se refirió a las iniciativas que el grupo provincial está llevando a cabo para avanzar en la "transparencia y el buen gobierno" de la institución provincial. Bello se refirió a la grabación de los plenos, como se hacía antes, sobre lo que consideró que se están haciendo avances y que valoró como una "pequeña victoria" de su grupo.
Quieren también que haya total transparencia con los decretos de presidencia y que puedan acceder a ellos sin cortapisas para "fiscalizar y comprobar" como representantes de los ciudadanos en la institución. Piden que se vuelquen en la red interna que tienen los diputados para conocer toda la documentación.
Sobre la unificación de subvenciones, Bello aseguró que ayudará a agilizar la gestión de este tipo de ayudas en los propios municipios, por el tiempo que dedican a hacer las solicitudes para cada convocatoria. Esto ya se hace en otros sitios y lo que se pretende es que los pueblos puedan hacer mejor sus planes con proyectos más ambiciosos. El objetivo último es poder organizar de otra manera más efectiva las diputaciones.
Autor: Redacción Teruel