Síguenos

Ganar reclama un reparto del Fite objetivo y que no sustituya a las inversiones ordinarias

Los cinco alcaldes que Ganar tiene en los pueblos de Teruel, ayer durante la rueda de prensa sobre el Fite

Ganar Teruel presentará mociones en todas las instituciones en las que tiene representación con el fin de que el Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) se distribuya "de forma objetiva y no por el color político", a partir de convocatorias públicas que permitan igualdad de oportunidades.

Ganar Teruel presentará mociones en todas las instituciones en las que tiene representación con el fin de que el Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) se distribuya "de forma objetiva y no por el color político", a partir de convocatorias públicas que permitan igualdad de oportunidades. Por otra parte, abogan porque estos fondos recuperen su carácter original y dejen de dedicarse a "inversiones de carácter ordinario" que tienen que acometerse con otras fuentes de financiación. También incluyen en el documento la necesidad de que se recuperen este año los proyectos ya aprobados en 2014 y que no han sido ejecutados al no permitir el Gobierno de Aragón la prórroga.

Los responsables de esta formación en la provincia de Teruel criticaron duramente el sistema de reparto de los fondos para actuaciones municipales. "Se han aprobado proyectos para 47 pueblos y entre ellos no hay ninguno de los cinco gobernados por Ganar ni de los siete de Compromiso, pero Chunta ha tenido el 100% de acierto", apostilló Pedro Bello, que es diputado provincial y alcalde de La Puebla de Híjar. El responsable reconoció que cuentan con pocas Alcaldías y "no todos los años es posible cazar Fite, pero los números nos hacen pensar mal", dijo.

Durante la rueda de prensa también lamentaron que no se haya dado una prórroga a los Ayuntamientos para hacer las inversiones correspondientes a 2014 y que supondrán una pérdida de 8,5 millones de euros, según recalcaron. Entre ese dinero está el millón de euros que el Ayuntamiento de Andorra debía utilizar para el hostal de San Macario pero que "es imposible ejecutar" por cuestión de plazos. "Nos hemos quedado con un papel firmado que no sirve para nada", lamentó la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, que considera "injusto" que no permitan las prórrogas.

Ciércoles solicitó más transparencia a la hora de adjudicar proyectos puesto que, según explicó, salen las convocatorias de ayudas "con tan poco margen que no da tiempo de presentarlas". Según comentó, el objetivo que persiguen con ello y con la exigencia de cumplir plazos imposibles a la hora de ejecutar las obras es "quedar bien y ahorrarse el dinero". Por eso reclamó que "si sacan convocatorias lo hagan en las óptimas condiciones".

Penalizar a pueblos pequeños

Por su parte, el alcade de Aguaviva, Aitor Clemente, habló de "criterios curiosos y contradictorios" porque, matizó, "se les llena la boca con la despoblación y penalizan a los pueblos pequeños y a los que están en recesión demográfica". También se mostró escéptico con el objetivo que persigue el Fite de crear empleo. "Priman crear nuevos proyectos y que se pongan en uso inmediato, algo incompatible con algunas iniciativas cuya puesta en marcha se prolonga en el tiempo", dijo. El primer edil de Aguaviva lamentó que el Fite, que nació con "carácter complementario y estratégico" se convierta en cierta medida "en un lastre" porque todos los proyectos deben buscar financiación en esos fondos, y citó como ejemplo la depuradora de su pueblo, que finalmente se pagará con ese dinero.

Autor:M. C. A. Teruel