El grupo municipal Ganar Alcañiz ha presentado dos mociones para debatir en el próximo Pleno municipal que se celebrará el lunes. La primera de ellas propone la aplicación de tasas a “grandes empresas que utilizan el espacio público para beneficio privado”, mientras que la segunda insta al Ayuntamiento a habilitar un espacio para la celebración de funerales civiles o laicos.
En relación a la primera propuesta, pretende imitar las iniciativas que han seguido otras ciudades en nuestro país de acuerdo a la Ley Reguladora de las Hacienda Locales. En concreto, plantea que se debata la imposición de “tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general” como son las empresas suministradoras y comercializadoras de energía (electricidad, gas, agua y otros fluidos) o telecomunicaciones. Con ello, opinan desde Ganar Alcañiz, se terminaría con los agravios existentes en materia legislativa entre los ciudadanos y pequeños empresarios, que pagan por la instalación de terrazas, vados, andamios, obras, etc, y las grandes compañías que utilizan el dominio público para el transporte o suministro de energías o telecomunicaciones.
El grupo municipal defenderá en el Pleno del lunes la redacción de una ordenanza fiscal “que recoja y concrete las tasas a aplicar por el uso privativo del suelo urbano y del término municipal por parte de estas grandes empresas”. Asimismo, planteará su aplicación a partir del ejercicio 2018. “La finalidad de la iniciativa es que los importantes ingresos que podrían obtenerse de la aplicación de estas nuevas tasas se destinen sobre todo a la mejora de las prestaciones sociales y a la calidad de vida de los ciudadanos”.
Funerales
En cuanto a la segunda propuesta, plantea la “adecuación o construcción” de un espacio público en el que puedan celebrarse funerales civiles o laicos, iniciativa que cubrirá, según Ganar, “una creciente demanda en nuestra sociedad, donde cada vez más se renuncia a los actos religiosos”, afirman. La petición se inscribe, señalaron desde el grupo municipal, a “la obligación de que las instituciones públicas garanticen, en un Estado aconfesional y laico como el nuestro, la libertad y diversidad ideológica, religiosa y de culto de todas las personas y comunidades que conforman una sociedad plural en constante transformación de sus costumbres y actos sociales”, cuestión que, añaden, “viene regulada en la Constitución”.