El grupo municipal de Ganar Alcañiz pide al equipo de gobierno (PP) que vea las obras de urgencia para solucionar las afecciones por el deslizamiento de tierras de Pui Pinos como una “oportunidad” para iniciar la “necesaria” reforma de accesos al centro de la ciudad y afrontar los problemas y necesidades, “cada vez más graves y urgentes”, que afectan al casco histórico.
Para Ganar, tras el deslizamiento de tierras en la ladera suroeste y el derribo del muro de contención junto a la calle Palomar, las intervenciones a acometer deben ser “de calado y con perspectiva de futuro” en el centro de la ciudad, por lo que pide que se lleven a cabo bajo la hoja de ruta que marcan el PGOU y el Plan Especial del Barrio de Santiago, aprobados en 2013.
Un aparcamiento amplio y céntrico, la circulación vial perimetral, los accesos al centro de la ciudad y al castillo y la futura peatonalización del centro son, para Ganar Alcañiz, problemas y necesidades a resolver en el casco histórico.
2,7 millones de euros
En rueda de prensa, Ganar apuntó que la valoración realizada por el departamento de Obras del Ayuntamiento para cubrir todos los gastos ocasionados por el deslizamiento de tierras alcanza los 2,5 millones de euros y, los del muro del Cuartelillo, en torno a 230.000 euros. El PGOU, según explicaron los concejales de la formación de izquierdas, propone para esta zona la construcción de un nuevo vial, de doble dirección, desde la ronda de Teruel (El Corcho), así como un gran aparcamiento bajo el Cuartelillo que solucionarían “definitivamente” los problemas y necesidades citados.
Por tanto, Ganar Alcañiz pide al PP que tenga “visión de futuro” y que a la hora de acometer estas costosas inversiones y obras “tenga en cuenta lo previsto en el PGOU, dejándose de parches y reparaciones sobre la marcha que no solucionan, sino que empeoran y mantienen los problemas de fondo”.
Ganar solicitó al equipo de gobierno que inste al Ministerio de Fomento la reversión de la N-232 a su paso por Alcañiz (en concreto los tramos del muro de Santiago y la ronda de Teruel) como vía urbana, y que el Ayuntamiento proceda “lo antes posible a una reforma integral de la misma ampliando las aceras, instalando arbolado, adecuando conexiones con el parque fluvial del Guadalope y regulando el tráfico en una sola dirección para convertir ese tramo en un “agradable paseo urbano con vistas al río Guadalope y no en una carretera”.
Por último, y también en relación con la vialidad, la formación de izquierdas pidió al PP que la reforma prevista de la ronda de Belchite, con partida en el presupuesto de 2017, tenga en cuenta esos mismos criterios de mejoras para los peatones con “ensanchamiento de aceras, arbolado y una única dirección de vehículos”.
“Tanto la ronda de Teruel como la de Belchite constituyen vías perimetrales del casco histórico de la ciudad y necesitan un tratamiento acorde a la riqueza patrimonial e histórica del antiguo casco urbano que delimitan”, concluyó Ganar.