El grupo municipal Ganar Alcañiz acusa de hacer "clientelismo" a las instituciones que reparten el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) -Gobierno de Aragón y Gobierno de España- y pide la dimisión de los gestores del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la búsqueda de una figura de consenso para su gerencia y la redacción por parte de las Cortes de Aragón de un reglamento que garantice la transparencia en la adjudicación y tramitación de las subvenciones.
Todo ello, señala la formación de izquierdas a través de una nota de prensa, "para que el dinero público deje de estar al servicio de ciertos partidos y caciques y vuelva a estar al servicio de la provincia de Teruel".
A raíz del anuncio del Gobierno de España de no prorrogar la ejecución de proyectos por valor de 8 millones de euros del Fite 2014, Ganar Alcañiz cuestiona a quienes desde las filas de PP y PSOE se cruzan reproches que "han hecho olvidar los argumentos y los problemas esenciales relacionados con dicha prórroga".
Ganar Alcañiz se pregunta por qué esos proyectos aprobados en 2014 están sin ejecutar, y apunta hacia "los responsables de tamaña ineficiencia".
"¿Por qué, por ejemplo, los 8 millones de euros con los que se cubre anualmente el pozo sin fondo de las cuentas de Motorland se han desembolsado y tramitado con rapidez y otras ayudas se tarda meses incluso en notificarse?", se pregunta Ganar Alcañiz, que propone una respuesta: "clientelismo". En su opinión, el IAF -entidad encargada de la distribución de fondos- ha servido para "repartir prebendas a los Ayuntamientos "amigos" y amenazar o asfixiar a los "enemigos". Y eso ha funcionado con PP, PSOE y PAR, con una alta responsabilidad de este último", asegura Ganar Alcañiz, quien cita explícitamente a Antonio Gasión, militante de la formación aragonesista y que fuera director del IAF en anteriores legislaturas.
"El Fite ha sido la chequera con la que los "jefes" de la provincia podían financiar el arreglo de calles de un pequeño pueblo, pero negar la financiación del hospital de Alcañiz, financiar un parque cultural pero a otro no, invertir en la ciudad de Teruel pero no en el Jiloca o en Andorra, meter 100 millones en Motorland pero asfixiar al Ayuntamiento de Alcañiz... y todo ello sin convocatoria pública, sin objetividad y sin más criterio que el amiguismo político", denuncia la formación de izquierdas, que recuerda que todo esto lo ha "puesto de manifiesto la propia Cámara de Cuentas de Aragón".
Para Ganar Alcañiz, "los plazos a la hora de adjudicar subvenciones han sido una pieza más de este engranaje, manteniendo las mismas en el aire hasta última hora o poniendo contra las cuerdas a los Ayuntamientos según su color", insiste. "Pero en esta ocasión, se les ha ido la mano y eso lo ha aprovechado el Gobierno de Madrid, sin otro horizonte que el cumplimiento del déficit", concluye el grupo municipal en su nota.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz