El centro divulgativo de la astronomía Galáctica en Arcos de las Salinas y surgido al calor del observatorio astrofísico de Javalambre espera alcanzar los 24.000 visitantes en su primer año de funcionamiento. La obra civil de Galáctica está terminada y queda pendiente para la apertura los accesos y el equipamiento, a ejecutar durante esta primavera. También queda pendiente definir la fórmula de gestión de Galáctica, que tiene que resolver la Administración autonómica. Los municipios más meridionales de la Sierra de Javalambre esperan que el denominado turismo de las estrellas sea el revulsivo económico y social de la zona. Con Galáctica se crearán 10 puestos de trabajo directos.
El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA), Mariano Moles, manifestó que la obra civil de Galáctica en Arcos de las Salinas está terminada y queda pendiente el equipamiento y los accesos, que están adjudicados y que se terminarán en esta misma primavera.
En este punto, el director del CEFCA explicó que los accesos a Galáctica se harán a la vez que el acceso del Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre al nacimiento del río Arcos por lo que se ha esperado a que se acometa con unas mejores condiciones climatológicas. "La obra está adjudicada y se está a la espera de tener asegurado una mejor climatología. También está adjudicado el equipamiento de Galáctica. Estamos en fase de suministro incluidos los telescopios. Igualmente las cúpulas se están fabricando con el asesoramiento del CEFCA en Teruel. Todo estará terminado en esta primavera". Agregó que Galáctica no se ha visto afectado por la anulación de proyectos del FITE de 2014.
Mariano Moles expuso que también queda pendiente es definir la fórmula de gestión de Galáctica, una cuestión que corresponde a la Administración. Cabe recordar que tanto el Observatorio Astrofísico de Javalambre como el centro divulgativo de la astronomía Galáctica se ha financiado a través del Fondo de Inversiones de Teruel cuyos fondos ponen a partes iguales la Administración autonómica y la Administración central.
El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), gestor del Observatorio del Pico del Buitre en Javalambre y promotor de Galáctica, quieren que la explotación de este reclamo turístico y divulgativo científico siga los pasos de Dinópolis, gestionada por una sociedad mixta de capital público y privado.
El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón afirmó que este verano Galáctica puede perfectamente estar en funcionamiento si se resuelve el modelo de gestión, puesto que se tendrá todo el equipamiento preparado, incluida la fibra óptica al Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ya está instalada y que perimirá a tiempo real ver lo que se hace en el Observatorio Astrofísico.
El director del CEFCA apuntó que con todo en funcionamiento Galáctica puede alcanzar según unos estudios realizado los 24.000 visitantes en su primer año de funcionamiento.
Moles resaltó la buena ubicación en la que se encuentra Galáctica entre Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza, en una zona con un gran potencial poblacional y con un gran número de aficionados a la astronomía, que en España suman 20.000. "No es ningún disparate contar con 24.000 visitantes en Galáctica con los aficionados, las visitas de los centros educativos y universitarios".
En esta línea, el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón indicó que centros dedicados a fomentar el interés por la astrofísica y poner al alcance de cualquier ciudadano instalaciones destinadas a usos científicos, divulgativos y educativos como Port de Ager en Lérida alcanzan cifras más altas.
Mariano Moles añadió que cuando se alcancen los 15.000 visitantes al año y con una gestión adecuada Galáctica es sostenible por si misma y con la creación de 10 puestos de trabajo directos.
Asimismo, el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón avanzó que para potenciar el turismo astronómico y Galáctica también está contemplada que haya visitas controladas y guiadas por el Observatorio Astrofísico.
El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, expresó su plena confianza en alcanzar la cifra de 24.000 visitantes al año en el centro divulgativo de la astronomía Galáctica y la creación entre 10 y 14 puestos de trabajo, lo que significaría un revulsivo económico y social para la Comarca de Gúdar Javalambre. "El centro de Por de Ager en la provincia de Lérida es bastante menor que el proyecto Galáctica y recibe 26.000 personas al año".
Autor:Redacción Teruel