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Frustración empresarial, aunque no desaliento, en la reivindicación del tren

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 Reunión de las organizaciones empresariales de Aragón y de la Comunidad Valenciana celebrada hace un año en Teruel, el 1 de abril de 2015, para demandar inversiones en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Hace justo un año, las organizaciones empresariales de Aragón y de la Comunidad Valenciana celebraron una cumbre en Teruel capital para firmar una declaración conjunta con la que pidieron al Estado que hiciera las inversiones necesarias en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza para hacerla competitiva

Hace justo un año, las organizaciones empresariales de Aragón y de la Comunidad Valenciana celebraron una cumbre en Teruel capital para firmar una declaración conjunta con la que pidieron al Estado que hiciera las inversiones necesarias en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza para hacerla competitiva. Doce meses después mantienen el espíritu de aquel gesto, aunque reconocen sentirse "frustrados" por la inacción de la Administración central. Los representantes de estas organizaciones aseguran que cuando se forme un nuevo Gobierno de España, el que sea ministro de Fomento tendrá en su mesa esta reivindicación desde el primer día de su mandato instándole a que la acometa sin más dilaciones.

El tiempo vuela, pero el ferrocarril turolense que enlaza la tercera ciudad española en población con la quinta, no. En doce meses, desde Madrid parecen haber hecho oídos sordos a la urgencia de la demanda hecha por las organizaciones empresariales, según denuncian sus propios representantes que hace un año se reunieron en Teruel.

El Ministerio de Fomento asegura en cambio que sí se ha avanzado porque se van a acometer ya las obras del tren-tierra, que vienen anunciándose desde hace 3 años. Además, señala que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 figuran partidas para acometer mejoras en los enlaces ferroviarios con el Puerto de Valencia dentro de un plan plurianual.

La percepción tan dispar podría deberse a que la ministra no ha recibido a estas organizaciones empresariales, tal como lo solicitaron, ni ningún otro alto cargo de Fomento, si bien la documentación con la demanda la recibieron ya hace tiempo. La última información facilitada por el ministerio a este periódico el pasado sábado habla de una inversión de casi 80 millones de euros entre Teruel y Sagunto durante los próximos 5 años, además de la ejecución del tan esperado y tantas veces anunciado tren-tierra.

Fue el 1 de abril de 2015 cuando 14 organizaciones empresariales de Aragón y de la Comunidad Valenciana se dieron cita en Teruel para firmar un documento que decía las cosas muy claras: la línea ferroviaria no es competitiva por su estado y el abandono sufrido a lo largo del tiempo, y urge acometer sin mayor demora las obras para mejorarla por fases, con una inversión urgente inicial de 40 millones de euros.

No obstante, un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universitat Politècnica de Valencia, hecho por encargo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), cifraba en 360,5 millones de euros la inversión total necesaria, a ejecutar a corto, medio y largo plazo, para que la línea de Teruel disponga de unos estándares adecuados que generen riqueza.

Quienes firmaron aquella declaración, entre ellos los presidentes de las confederaciones empresariales de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Fernando Callizo (Ceoe Aragón) y José Vicente González (Cierval), así como los presidentes de los consejos de cámaras de comercio de ambas autonomías, Manuel Teruel y José Vicente Morata, sostienen un año después que no han dejado de reivindicar, ante el Gobierno central y los de las Comunidades Autónomas, la urgencia de estas inversiones.

Pasado un año de la firma de aquella declaración, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) y vicepresidente de Ceoe España, José Vicente González, es uno de los que más críticos se muestra con la inacción del Gobierno en esta materia y la parálisis actual tras las elecciones de diciembre y la demora en la formación de un nuevo Ejecutivo.

"Ha sido un año de frustración, porque no se puede entender que no se haya movido un dedo por parte del Gobierno", afirma González, quien sostiene que "hay dinero para otras zonas de España, pero no para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, cuando aquí estamos hablando de una primera inversión de 40 o 50 millones de euros".

Décadas reivindicando

A juicio del vicepresidente de Ceoe España, "el Ministerio de Fomento no nos quiere dar a esta infraestructura ni alpiste", cuando se llevan décadas reivindicándola. "No creo que sea una decisión basada en números sino en acción política", apunta González, quien garantiza que van a seguir con la demanda y "esperar a que haya un nuevo gobierno porque este no ha hecho ni caso ni han mostrado ningún interés por resolver este problema".

El presidente de Cierval aclara que por más falta de respuesta que haya habido, no van a desmoralizarse, puesto que es un tema "en el que nos jugamos muchísimo". A este respecto, González asegura no encontrar "razón alguna" que explique el desinterés de la Administración central por este corredor ferroviario, pese a lo cual seguirán trabajando y "el primer día del nuevo Gobierno que se forme, el ministro de Fomento se desayunará con esa reivindicación en su mesa".

El presidente de Ceoe Aragón, Fernando Callizo, otro de los firmantes de la declaración, se muestra no menos contundente. Callizo recuerda que se han reunido con los gobiernos autonómicos, tanto los de la pasada legislatura como los resultantes de los comicios de mayo de 2015, habiendo mostrado en ambos casos un respaldo firme a esta demanda.

En cambio, Callizo lamenta que por parte de Fomento no haya habido la respuesta deseada, por lo que "habrá que esperar a tener un Gobierno definitivo en España para retomar esta demanda con el nuevo ministro de Fomento, y vamos a continuar insistiendo porque creemos que es absolutamente imprescindible para Aragón, la Comunidad Valenciana y, particularmente, para Teruel porque está muy afectada por esta comunicación".

El presidente de la confederación empresarial aragonesa considera que "buenas voluntades" siempre ha habido, pero que hacen falta realidades e inversiones suficientes, que son las que no llegan. "El avance hasta ahora ha sido tan pequeño o nulo, pero nosotros no hemos olvidado el tema y lo seguimos teniendo sobre la mesa porque consideramos que es una infraestructura imprescindible", apunta.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Aragón y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, otro de los firmantes de aquella declaración, señala un año después que la situación de esta infraestructura es, en estos momentos, similar a la de otros asuntos que son competencia del Estado por el "vacío enorme en la toma de decisiones" que se produjo con las elecciones a final del año pasado y el bloqueo en la formación de un nuevo gobierno.

Teruel insiste en que con el nuevo Ejecutivo que se forme, mantendrán la reivindicación con el mismo espíritu que lo hicieron en 2015 al suscribir aquella declaración conjunta.

Razones con argumentos

"Hay varias razones fundamentales para que esta infraestructura se acondicione, y la primera es constitucional, porque la Constitución dice que todos los ciudadanos españoles son iguales ante la ley, y lo que no se puede es que tengamos territorios, y capitales de provincia como Teruel, con unas infraestructuras de conexión en inferioridad de condiciones con respecto a las demás", sostiene el presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, para añadir que "Teruel capital necesita unas conexiones con las prestaciones de la media española, porque si no, se quedará descolgada".

Otra razón, según Teruel, es que en una Europa y en un mundo global tan competitivos, no se puede permitir que la tercera población de España en habitantes y PIB, con la quinta, "tengan una conexión tan mala como la que tienen, en un corredor donde Teruel es a Valencia y Zaragoza, como Zaragoza es a la conexión Madrid-Barcelona". Argumenta a este respecto que si Zaragoza se ha beneficiado de eso, lo mismo pasará con Teruel cuando la línea de tren se ponga en condiciones de competitividad.

A este respecto, el presidente del Consejo de Cámaras de Aragón advierte que "no se puede atender a criterios exclusivamente economicistas, porque la falta de infraestructura hace que la economía desaparezca porque no se desarrolla, y eso obliga a tener una visión más a largo plazo". Un potencial no solo pensando en el transporte de infraestructuras, sino también de viajeros para atender una oferta turística dirigida a personas que se desplazan en este medio de transporte, como pueden ser los jubilados.

"Con el nuevo Gobierno que salga nos pondremos otra vez las pilas porque con este asunto hay que decir ¡basta ya!", apunta Teruel, algo que comparte en términos similares su homólogo del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, quien sostiene que aquella reunión y la firma del documento conjunto fue "muy positiva e importante porque es un eje estratégico no solo para estas dos comunidades sino para España, para hacer más competitivas a las empresas".

Sobre el año que ha pasado, reconoce que la inversión para el tren-tierra, que es lo único que está en marcha aunque no se han iniciado las obras, es "ridícula" puesto que los problemas de la línea no se solucionan solo con eso, además de "la posibilidad de que el Puerto de Valencia invierta también en la adecuación de los accesos, y absolutamente nada más".

"En este momento no tiene ninguna lógica que las empresas de Aragón, o las del Cantábrico, no puedan utilizar el principal puerto del Mediterráneo, que dobla en número de contenedores al de Barcelona, y eso se traduce en que la economía española pierde en competitividad y no tiene sentido que no se haga esa inversión", apunta Morata, quien incide en que no se trata de hablar del tren, "sino de hacer competitivas a nuestras empresas a todos aquellos que están exportando en estos momentos y que ven mermadas su rentabilidad porque tienen unos costes mayores sus productos".

Los presidentes de Ceoe Teruel y de la Cámara de Comercio de Teruel, Carlos Torre y Jesús Blasco respectivamente, aseguran que no se ha dejado de lado esta reivindicación un solo momento, y que cuando se salga del impás actual por la falta de Gobierno, "seguiremos con la misma idea y lucha", afirma el primero, que asegura que al Ejecutivo aragonés le han transmitido esto cada vez que ha sido posible. Por su parte, Blasco añade que se lleva "ya mucho tiempo sin avance" y que ahora, forme quien forme gobierno, no puede obligar a Teruel a seguir pagando los platos rotos por el déficit, que sea en otros sitios donde se recorte, y se invierta ya en la provincia.

Autor:F.J.M. Teruel