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Fitruf se cierra con menos público, las mismas ventas y muchos contactos comerciales

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El recinto ferial de Sarrión estaba lleno ayer por la mañana como se aprecia en la imagen

La XVI edición de Fitruf ha sido un éxito según confirmaron ayer la mayor parte de los expositores.

La XVI edición de Fitruf ha sido un éxito según confirmaron ayerla mayor parte de los expositores. Todos reconocieron que ha habido menos gente,pero aclararon que los que han llegado tenían mucho interés por comprartrufa y productos trufados y estaban dispuestos a pagar el kilo a 900 euros, quees el precio al que se ha vendido.

Entre las firmas comerciales hay unas pocas que lamentaron que el descenso de públicose había traducido en un menor número de ventas. Pero la mayor parte delos empresarios incidían en el interés del público y la profesionalidad.En este sentido, tanto los viveristas como las industrias vinculadas a la maquinariay al riego dijeron que esta edición ha sido una de las mejores en cuanto acontactos.

El alcalde de Sarrión, Jorge Redón, hizo un balance muy positivo de uncertamen por el que calcula que han pasado en torno a 15.000 personas –en 2015 elAyuntamiento calculó unos 22.000 visitantes. De todas formas, Redón matizóque "vender se ha vendido igual" porque los interesados en adquirir trufay productos trufados han sido fieles a su cita de diciembre. Indicó que seestán planteando que las conferencias se realicen de nuevo en el recinto ferialeste año se trasladaron al nuevo edificio multiusos– porque considera que buenaparte de la gente que acude a ellas no recorre la muestra al llevarse a cabo enotro sitio. Las fechas que se barajan para Fitruf 2017 son el 7, 8 y 9 de diciembre.

Un referente en riego

Guillermo García, de Bombas Diago, indicó que el certamen les ha servidopara iniciar contactos con lugares tan dispares como Huesca, Granada o Portugal.También César Vaquero, de Globaltek recalcó que Sarrión es unreferente y quien quiere irrigar su finca con carrascas lo toma como modelo, peroprecisó que el mercado "es ya muy maduro" y que por eso la mayor partede los clientes no son de la zona, si no de otros lugares. "La gente viene aquíporque es la zona de referencia de cómo se riega, son los que más añosllevan haciéndolo", señaló.

Sin embargo, Vaquero indicó que la distribución de los expositores nole parecía adecuada ya que las empresas del sector del riego estaban demasiadocerca unas de otras, algo que podía resultar violento para el cliente a lahora de solicitar información.

Para los viveristas ha sido una buena feria en cuanto a los contactos. Manuel Doñatey Juan Estrada, de Inotruf, señalaron que el hecho de que haya habido menosaglomeraciones ha posibilitado atender mejor tanto a los clientes que acuden a saludarlescomo a los potenciales compradores. Para Esteban de Paz, de Micología ForestalAplicada, la de este año ha sido su primera edición y el balance era muypositivo tanto por las visitas que ha tenido en su expositor como por los contactosiniciados.

Entre los vendedores de productos trufados el balance era dispar. Virtudes Gómez,de Enolicor, definía la feria como una de las mejores para la venta. "Laclave está en que la gente lo pruebe", dice, y añade que su productoestrella es sin duda la crema de trufa.

Por su parte Pablo Torres, gerente de Almizate, empresa de Santa Eulalia especializadaen la elaboración de foie y derivados del pato, indicó que las ventashabían caído bastante con respecto al año pasado. "Ha habidomucha menos gente, suponemos que por la lluvia y porque no se han cogido puente",dijo.

La lluvia que cayó durante toda la mañana de ayer fue la causa de quehubiera que suspender el concurso de búsqueda de trufa con perro, en la quehabía una decena de personas inscritas.

Una docena de platos compitieron en el concurso gastronómico, en el que laganadora fue Amparo Mengod Tomás, por su Mousse de queso, membrillo y trufa.El segundo plato lo ganó la Sopa de trufa de Sarrión de Silvia DoñateRozalén y el tercer premio fue para Volcán en erupción de huevo poché,de María Redón Pérez.

Los cocineros Isabel Adán, Francisca Pérez e Isaac Fonfría fueronlos encargados de probar todos los platos y seleccionar el mejor. Todos ellos reconocieronque las propuestas presentadas eran exquisitas, pero se decantaron por las que mejorcombinaban el sabor de los ingredientes principales con la trufa. "Todos estánbuenísimos, pero algunos saben más a trufa que otros", comentóIsabel Adán. Entre las propuestas había varios dulces entre ellos el platoganador– y también un par de platos elaborados con esturión, cuya críase realiza en el barrio de la Escaleruela de Sarrión.

La campaña

Eladio Salvador, vicepresidente de Atruter, la Asociación de Truficultoresy Recolectores de Trufa de Teruel, comentó que la campaña de la trufaestá siendo floja en cuanto a cosecha y eso que, según recalcó, "estamosen una zona privilegiada y aunque sea poca, siempre hay", dijo. En cuanto alas lluvias, indicó que estaban afectando a la recolección de estos díaspero adelantó que eran muy beneficiosas tanto para la trufa que ahora estácreciendo y se recogerá a partir de enero como para la próxima campaña.

La falta de agua y frío ha hecho que la trufa no esté aún en óptimascondiciones de maduración, algo que provocó un "retroceso", segúndijo Eladio Salvador, en el mercado de la trufa del pasado sábado, donde elprecio rondó los 600 euros. De todas formas, el truficultor comentó que"hay mucha demanda" por la escasez que hay de producto.

Autor: M. Cruz Aguilar Sarrión