Un representante del geoparque chino de Zhangjiajie y la presidenta del Patronato del Parque Cultural del Maestrazgo Geoparque Mundial de la Unesco, Silvia Gimeno, firmaron ayer en Molinos un convenio de colaboración para fomentar el intercambio de información y experiencias entre los dos.
La firma del acuerdo se inscribe dentro de una visita que una delegación china ha realizado a Teruel, como etapa previa a su presencia en la Séptima Conferencia Internacional de Geoparques que se celebra esta próxima semana en Torquay, en la Riviera inglesa.
Durante dos jornadas tuvieron la oportunidad de conocer la labor que lleva a cabo la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el funcionamiento del parque cultural turolense.
Ayer mantuvieron en Molinos una reunión con empresarios y autoridades de las comarcas turolenses por donde se extiende el geoparque, porque el grupo chino estaba interesado en conocer su funcionamiento, cómo conviven la parte administrativa y la privada y cómo influye su gestión en el desarrollo del territorio.
La expedición estaba formada pro seis personas: técnicos y autoridades de Zhangjiajie relacionados con su geoparque, que, aunque de dimensiones inferiores al Geoparque del Maestrazgo es visitado por 10 millones de personas al año.
Tras la reunión de trabajo y la firma del convenio, el grupo chino pudo conocer las Grutas de Cristal de Molinos, uno de los Monumentos Naturales del geoparque turolense, antes de volver a Madrid para viajar a Reino Unido y participar en el congreso mundial de geoparques.
Zhangjiajie sirvió de inspiración para la película Avatar y recientemente se inauguró el puente de cristal más largo del mundo para que los turistas puedan disfrutar de un cañón natural a 300 metros.
Autor:Redacción Teruel