El calandino Luis Buñuel no solo fue un genio reconocido y reconocible de la cinematografía española. Además fue un filtro que acrisoló algunas de las corrientes artísticas más importantes que influyeron en el arte de buena parte del siglo XX, y a su vez influyó decisivamente en muchos creadores posteriores.
Esa es la premisa de la que parte la jornada sobre el cineasta Jornada_Estación Buñuel, que tendrá lugar hoy en el Salón de actos del Vicerrectorado del campus universitario de Teruel, entre las 10.30 y las 18.30 horas de hoy, en la que participarán varios ponentes con el objeto de analizar la figura del calandino a la luz de su relación con las bellas artes.
La jornada está organizada por el grupo de investigación Estación Buñuel: Origen y destino, formado por trece artistas, profesores y alumnos de Bellas Artes vinculados al campus turolense. Será la parte visible del trabajo de investigación que están realizando, y que tendrá su continuidad con un ciclo de cine dedicado a Buñuel que comenzará pasado mañana, miércoles, en la sala de proyecciones del Edificio de Bellas Artes.
Cinco ponencias
La jornada comenzará durante la mañana de hoy. A las 10.30 horas tendrá lugar la presentación al público en sí del proyecto de investigación, en la que Holga Méndez desgranará sus objetivos, y la presentación del resto de la jornada a cargo de Carmen Martínez Samper.
A partir de las 11.00 horas el primer ponente, el profesor de la Escuela de Arte de Oviedo y crítico de arte Santiago Martínez Fernández, abrirá el ciclo de charlas con Buñuel y las Vanguardias, para hacer un acercamiento previo a la historia del arte en el contexto que vivió Luis Buñuel.
A las 12.00 horas será el turno de la coordinadora de exposiciones del Museo de Teruel, que en la charla En torno a Luis Buñuel hablará sobre el surrealismo y la presencia que ha tenido en la institución a la que pertenece.
El director del Centro Buñuel de Calanda, Luis Espada, será el protagonista de la tercera intervención a las 13.00 horas, con Buñuel y Dalí: dos películas surrealistas, en la que pondrá en común dos de los genios creativos españoles de la época.
Ya por la tarde, el artista e investigador turolense Gonzalo Tena Gonzalo Tena tocará la vertiente más ligada al arte de Buñuel con la intervención Luis Buñuel y él, a partir de las 16.30 horas. Y a las 17.30 horas Francisco Javier Millán, periodista de DIARIO DE TERUEL, investigador, escritor y crítico de cine, cerrará la jornada con la ponencia que llevará por título La fórmula del dry-martini.
Ciclo de cine
Por otro lado, la sala de proyecciones de Bellas Artes será escenario, a partir del 2 de marzo y durante seis miércoles consecutivos a las 18.00 horas, de un ciclo de cine en el que se proyectarán otras tantas películas de Buñuel que serán presentadas y contextualizadas por alumnos de Bellas Artes que pertenecen al equipo de investigación.
El ciclo, de entrada libre y abierta al público, incluirá los pases de La edad de oro (1930), Una mujer sin amor (1952), El ángel exterminador (1962), Belle de Jour (1967), El fantasma de la libertad?(1974) y Las Hurdes (1933).
Las conclusiones finales del grupo de trabajo turolenses serán dadas a conocer durante el próximo mes de junio en una exposición, un catálogo y una publicación.
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel