La empresa cárnica Espuña , que acaba de terminar la ampliación de sus instalaciones en el polígono Santa Bárbara de Utrillas, ha solicitado al Ayuntamiento la adquisición de una nueva parcela para proseguir su labor de expansión en la localidad minera. Con la ampliación de las instalaciones de Espuña en Utrillas hay un compromiso con el Ayuntamiento de la creación de 6 puestos de trabajo, que se suman a los más de 70 existentes.
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, manifestó que desde el pasado mes de enero la empresa Espuña está ya trabajando en las tres plantas de una nueva nave que tiene en total 4.569 metros cuadrados y que la pasada semana había solicitado al Ayuntamiento la adquisición de una parcela para proseguir con la ampliación de las instalaciones de la industria cárnica.
Joaquín Moreno señaló que aunque la empresa está trabajando en la nueva nave con más líneas de loncheado de jamón la inauguración de las instalaciones se hará a lo largo de esta primavera. Todo el complejo cárnico de la empresa Espuña en Utrillas se encuentra en el polígono industrial Santa Bárbara.
El primer edil de Utrillas recordó que en el alquiler de la nueva nave de Espuña para su ampliación se acordó que la empresa cárnica crearía 5 puestos de trabajo en el plazo de dos años, que ya ha empezado a cumplir por parte de Espuña, comentó Moreno.
El alcalde de Utrillas explicó que la nueva nave en la que está trabajando Espuña cuenta con tres plantas. "De las tres plantas, la primera tiene 2.200 metros cuadrados y la segunda 2.000 metros cuadrados. Con las nuevas líneas de loncheado la empresa Espuña va a incrementar su producción en Utrillas un 33 por ciento", avanzó.
El primer edil de Utrillas reseñó que la ampliación de las instalaciones de Espuña va a significar poder atender mejor el mercado de la exportación. "Un mercado sobre todo el europeo donde se vende el loncheado de jamón. También se ha abierto el mercado de Estados Unidos, hasta ahora muy restrictivo con sus normativas a los productos cárnicos. De Utrillas han salido los primeros palés de loncheado de jamón con destino a Estados Unidos. Los primeros palés con loncheado de jamón de Utrillas salieron en febrero".
A comienzos de este mes se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel la solicitud por parte de Espuña al Ayuntamiento de Utrillas la licencia ambiental de actividades en la ampliación de las instalaciones de loncheado de jamón. Con la publicación se abría un periodo de 15 días naturales de información pública para la presentación de observaciones.
Con la nueva parcela de unos 500 metros cuadrados que la empresa Espuña ha solicitado al Ayuntamiento de Utrillas en el polígono industrial se va a exigir por parte del consistorio municipal que la industria cárnica cree un puesto de trabajo
La mayoría del empleo en Espuña es femenino
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, valoró que la mayoría de empleo de la empresa Espuña en la localidad es femenino por lo que representa de fijación de la población. "En una zona tan despoblada como nuestra comarca en Utrillas tenemos la suerte de contar con población y población joven, por lo que hay futuro. Lamentablemente hay paro pese a industrias como Casting Ros, Espuña, Fertinagro o Francisco Hernández. Hay que buscar una nueva gran empresa para paliar el paro", dijo.
Autor:Redacción Teruel