Síguenos

Endesa prescindirá del 24% de su plantilla en la térmica de Andorra en aras de la competitividad

Combustión a tres grupos en la planta andorrana, en una imagen de archivo.

Endesa prevé la salida en marzo de 42 de los 178 trabajadores que tiene en plantilla en la central térmica de Andorra en el marco de un plan de optimización de sus cinco plantas a carbón en España que ha presentado recientemente a los empleados.

Endesa prevé la salida en marzo de 42 de los 178 trabajadores que tiene en plantilla en la central térmica de Andorra en el marco de un plan de optimización de sus cinco plantas a carbón en España que ha presentado recientemente a los empleados.

El plan prevé un ahorro anual de 35,4 millones de euros para lo cual, según la dirección de la eléctrica, es necesario tomar una serie de medidas para reducir tres tipos de costes: el personal propio, los contratos de servicios auxiliares y el combustible -a través de una mejora de los precios y del mix de mineral-.

La empresa alega que el conjunto de las centrales a carbón (Teruel, As Pontes, Compostilla, Almería y Alcudia) no genera EBITDA (siglas en inglés de un indicador financiero que mide el margen bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, impuestos y amortizaciones) suficiente para garantizar el futuro del negocio. Una situación que "por sí sola es un problema relevante que se agudiza con la necesidad de valorar si procede o no realizar las inversiones necesarias para la viabilidad de las centrales de carbón", dice la dirección a través de un comunicado que envió a los centros de trabajo el pasado 21 de diciembre.

Hasta 11,2 millones de euros del ahorro anual previsto saldría de la reducción de costes de personal. La eléctrica filial de la italiana Enel prevé optimizar la plantilla al máximo y para ello pretende dar salida a 124 empleados en estas cinco centrales, 42 en Andorra. En concreto, prescindiría de 24 operarios del área de combustibles y cenizas (parque de carbones); otros 15 sobrarían en mantenimiento y el resto serían de administración (1), laboratorio y medioambiente (1) e ingeniería y servicio de apoyo a explotación (1).

En Compostilla, central que como Teruel también funciona en gran medida con carbón autóctono, Endesa despediría a 22 empleados, por 19 en As Pontes, 9 en Almería y 32 en Alcudia (estas tres queman hulla de importación).

Andorra sufre más la decisión de la dirección porque esta "quiere externalizar el parque de carbones", algo que en el resto de plantas se ha ido subcontratando en los últimos años. "En la nuestra y en la de Alcudia es donde más personal propio de Endesa trabaja en el parque de carbones", explicó el presidente del comité de empresa de la central, Hilario Mombiela.

La optimización de las plantillas de Endesa pasa por que los trabajadores asuman solo las funciones que la empresa considera "básicas para el correcto funcionamiento de las centrales, externalizando las funciones de menor valor añadido y maximizando el apoyo de las unidades globales", explica la eléctrica.

Cambios en la contratación

Por otra parte, la eléctrica quiere reducir costes de contratos por valor de 2 millones de euros a través de tres medidas. En primer lugar, la "variabilización de contratos", esto es, adaptar los costes de operación y mantenimiento a la variación de la producción y horas de funcionamiento. Esto, que según explicó Mombiela no es otra cosa que trabajar bajo demanda, se viene haciendo en Andorra desde hace un año, cuando Endesa cambió a Maesa por Ditecsa como contrata de mantenimiento.

En segundo lugar, Endesa pretende disminuir el número de contratos en vigor de cada central agrupando actividades. Por último, la eléctrica piensa en la licitación conjunta de contratos de diferentes centrales para buscar en el mercado ahorro por volumen.

Carbón más barato

La tercera pata del plan de optimización de Endesa es reducir el precio del combustible. Para ello, la empresa ha venido realizando últimamente pruebas de diferentes tipos de carbones ampliando la flexibilidad de las centrales. En base a estos estudios, la filial de Enel en España está en condiciones de ahorrar 2.460.000 euros anuales en Teruel, 2.800.000 en As Pontes y nada menos que 16.930.000 en Compostilla.

Según explicó Mombiela, Endesa desarrolla un sistema de abastecimiento del consumo diario de la central en función de la evolución de los precios de cada tipo de mineral. "Cuando el precio del carbón autóctono es más bajo que la hulla de importación, compra mucho lignito a Samca; pero si el carbón de importación va más barato, compra de este y lo mezcla con el mineral autóctono que tiene en stock en su campa", explicó el presidente del comité de empresa.

Endesa también contempla una mejora del precio del carbón autóctono, algo que obligaría a apretarse el cinturón a empresas como Samca y Compañía General Minera en una situación de desregulación como la que se vive desde que el 31 de diciembre de 2014 expirara el real decreto de restricciones por garantía de suministro.

El comité exige la desnitrificación a cambio de este "esfuerzo suplementario"

El comité de empresa de la central térmica exige a la dirección de Endesa que, a cambio del "esfuerzo suplementario que vamos a tener que realizar la plantilla de la planta, las contratas y las empresas suministradoras de combustible", confirme que va a realizar las inversiones en materia medioambiental que exige la Comisión Europea para alargar la vida de la térmica más allá de junio de 2020, cuando tendría que cesar su actividad en caso de no acometer la desnitrificación.

"Para nosotros, para la comarca y para la provincia es fundamental que se alargue la vida útil de esta central con dichas inversiones", sentenció Mombiela, quien interpretó que el plan de Endesa responde a una voluntad clara por mejorar la competitividad de las plantas y con ello "presentar buenos números a los italianos (por Enel), hacérselo más atractivo" para convencerles. Por el momento, Endesa solo ha confirmado la inversión en As Pontes y Almería, que funcionan con carbón de importación.

Por otra parte, Mombiela aclaró que el comité eléctrico a nivel nacional se reunirá el próximo 12 de enero con la empresa para iniciar la negociación. En cualquier caso, "las bajas no serán traumáticas", ya que está previsto que la empresa ofrezca las salidas a los trabajadores con más edad que se puedan beneficiar de las bonificaciones sociales que ofrece la eléctrica hasta que alcancen la edad de jubilación. "En caso de que alguien no cumpliera la edad para acogerse o no quisiera, se le ofrecería una recolocación en otro departamento de su misma central, ofreciendo a la gente mayor de esas áreas la posibilidad de poder acogerse a esos mismos incentivos sociales", apuntó el sindicalista.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz