La reactivación de la generación térmica este verano podría hacer que Endesa reanudara la compra de lignito a las empresas mineras turolenses este mes.
El presidente de la Cámara de Comercio de León y empresario minero, Manuel Lamelas, anunció ayer que Endesa ha abierto las puertas a la negociación para volver a quemar carbón nacional en sus térmicas.
Aunque la dirección de Endesa no ha tomado una decisión sobre esa compra de hulla local, las negociaciones con las empresas suministradoras avanzan y eso "permite seguir vivo al sector", precisó Lamelas. "Mientras estemos vivos, hay esperanza", apostilló.
"Fue una medida temporal"
"El dejar de comprar carbón fue una medida temporal y obedecía a los meses en los que la central estuvo muy poco tiempo en explotación y había un stock de carbón tanto en mina como en planta", indicaron ayer a este diario fuentes oficiales de la eléctrica.
En estos momentos queda algo más de un millón de toneladas acumulado en el parque de carbones de la térmica, mientras que en las minas se almacena en torno a otro millón que ya es propiedad de Endesa. Por tanto, la eléctrica tiene reservas suficientes para funcionar durante prácticamente dos años al ritmo de este ejercicio.
La planta funcionó en el primer semestre del año tan solo 429 horas, lo que supone un descenso del 76,5% con respecto a la generación eléctrica en el mismo periodo de 2015.
No obstante, "la central está trabajando los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre con dos y tres grupos cada día", señalaron las mismas fuentes, por lo que la situación ha mejorado. No obstante, desde la eléctrica ni confirman ni desmienten que este mes se vaya a reanudar la compra de carbón después de haberla paralizado en julio y agosto.
El responsable de minería de CCOO de Industria en Teruel, Antonio Montoyo, indicó que el comité de empresa de Samca tiene previsto reunirse con la dirección la semana que viene.
Además, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, podría citar en los próximos días a la mesa por el futuro y la reindustrialización de Andorra y comarca, habida cuenta de que ha convocado para el martes a la plataforma por el futuro del Bierzo (León) para abordar el futuro de la central de Compostilla.
Trescientas personas se concentraron ante la térmica de Andorra el 1 de septiembre para pedir a Endesa que realice las inversiones demandadas por la Comisión Europea para seguir en funcionamiento más allá de 2020. Ese día, la mesa registró en la planta una petición para reunirse con Bogas.
La decisión de Endesa de no comprar carbón a partir de julio generó decenas de despidos en las contratas de Samca que se unen a la treintena de enero, cuando la eléctrica bajó en un 60% el ritmo de compra mensual de lignito.
Ultimátum sindical
UGT FICA y CCOO de Industria dan un plazo de 15 días al secretario de Estado de Energía, Rafael Nadal, para convocar la comisión de seguimiento del Plan del Carbón ante la situación "agónica" que vive el sector. De no hacerlo, anuncian una campaña de movilizaciones en las Comunidades Autónomas afectadas para conseguir que el Gobierno en funciones atienda sus reivindicaciones y cumpla con lo pactado.
Los sindicatos reclaman por enésima vez "medidas de actuación urgentes" para que las centrales térmicas del país vuelvan a comprar y quemar carbón nacional. Consideran que Nadal ha actuado en los últimos meses con "despreocupación y desidia" hacia el sector por negarse a convocar la mesa del carbón en reiteradas ocasiones, lo cual "llevará consigo la definitiva desaparición" de la minería energética en España y pondrá "en grave riesgo de supervivencia a multitud de habitantes de las comarcas mineras".
Las centrales exigen al Gobierno que cumpla lo pactado en el Plan del Carbón 2013-2018 en el ámbito sectorial (cumplimiento de producciones y quema de carbón autóctono, evolución de plantillas, ayudas a la explotación, cierres, ayudas sociales o seguridad minera) y territorial y de reactivación (proyectos empresariales y ayudas a infraestructuras).
También solicitan que se ponga en marcha a la mayor brevedad el mecanismo de pago por capacidad "que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 en sustitución del real decreto de garantía de suministro", con la posibilidad de acompañarlo de la "exención del céntimo verde".
Las centrales no dudan en pedir al Gobierno que ejerza la "Soberanía de Estado" para poner en marcha estas medidas aunque la Comisión Europea ponga reparos dado que, de no aplicarse, "el sector del carbón en nuestro país está condenado al cierre inmediato y desordenado".
UGT FICA y CCOO de Industria reclaman, además, investigación para la captura y almacenamiento de CO2.
Por último, quieren conocer el estado de las negociaciones en la Unión Europea de cara a revertir la decisión del Consejo que insta a las empresas que continúen su actividad el 1 de enero de 2019 a devolver las ayudas recibidas.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz