Endesa ha instalado ya en Teruel 74.912 contadores inteligentes, lo que supone un 61% del parque actual de dispositivos que tiene en la provincia la compañía eléctrica. En el conjunto de España se han alcanzado los 7 millones de contadores, mientras que en Aragón se han colocado 543.047, según informó la empresa eléctrica en un comunicado de prensa.
Se trata de nuevos contadores de telegestión y en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón, Endesa ha instalado 543.047 contadores de un total de 848.865 con que cuenta su parque de dispositivos.
Por provincias aragonesas, Zaragoza cuenta ya con 370.958 contadores de telegestión instalados (66 % del total), Huesca con 97.177 (60 %) y Teruel con 74.912 (61 %).
En el conjunto de todo el territorio nacional, Endesa ha instalado ya un total de 7 millones de contadores inteligentes, lo que supone alcanzar el 60% de su parque actual de 11.6 millones de dispositivos.
La compañía completará la práctica totalidad del plan de instalación en el año 2017, con un año de adelanto sobre el 31 de diciembre de 2018, fecha que marca la legislación española para completar el proceso de sustitución de aparatos. La implantación del sistema de telegestión es uno de los proyectos clave para Endesa, con una inversión total de 600 millones de euros para el periodo 2015-2017.
Endesa lidera la sustitución de contadores en España, según informa la compañía en un comunicado, y por eso motivo fuentes de la empresa aseguran que han decidido acelerar el proceso de instalación de los dispositivos que, entre otras funcionalidades, permiten la lectura horaria de los consumos de los clientes. La actualización del Plan Estratégico de Endesa para el periodo 2016-2019 prevé que al cierre de 2016 llegará al 80% del parque, por encima del 70% previsto por la legislación.
Contador de telegestión
El contador de telegestión de Endesa se ha desarrollado por la compañía en España sobre la tecnología ya implementada por Enel en Italia en 40 millones de clientes y permite realizar operaciones relacionadas con el suministro como cambios de comercializador, cambios en las características del contrato, altas o bajas de los clientes de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.
Los contadores abren la puerta al desarrollo de nuevos servicios y funcionalidades en las redes inteligentes, la integración de la generación distribuida o el coche eléctrico. Además, la lectura horaria permite eliminar las estimaciones en la factura y da nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética al dar información pormenorizada sobre su consumo.
En la actualidad, Endesa ya está gestionando en sus sistemas diariamente la información horaria de consumo de más de 6,4 millones de clientes, lo que supone el tratamiento diario de más de 153 millones de registros horarios.
Endesa ha puesto además en marcha en la web www.endesadistribucion.es un nuevo espacio que amplía la información relativa a la red de distribución eléctrica de la compañía para todos los usuarios y que permite además a los clientes que dispongan de un contador de telegestión con potencia contratada de hasta 15 kW ver su "curva de carga horaria".
En este espacio el cliente puede visualizar gráficamente los consumos de su suministro durante un periodo establecido, medidos hora a hora, con la posibilidad de descargar la información en un fichero.
El plan de sustitución de contadores de Endesa en las zonas en las que opera como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias) implica la instalación de todo el parque de contadores de clientes con potencias contratadas de hasta 15 KW y la instalación de 140.000 concentradores.
Autor:Redacción Teruel