La provincia de Teruel registró el año pasado 143 denuncias por violencia de género en los juzgados, según datos facilitados ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Fue en esta provincia donde se alcanzó un mayor porcentaje de condenados entre los enjuiciados, que fue del 97,1%.
Los juzgados de Aragón son los que adoptaron más órdenes de protección en casos de violencia de género, lo que sitúa a la comunidad autónoma como la primera de todo el territorio nacional en número de órdenes de protección dictadas.
Estas cifras, hechas públicas ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ponen de manifiesto que en el 76% de los casos los juzgados aragoneses adoptaron medidas de protección y en el 23% de ellos fueron denegadas.
En Aragón se solicitaron un total de 833 órdenes de protección, de las cuales en 635 casos los juzgados adoptaron medidas y en 191 fue denegada la solicitud. Solo en 7 casos la solicitud fue inadmitida. En el 93,88% de los casos las medidas de protección adoptadas lo fueron a instancias de las propias mujeres, y las inadmitidas lo fueron al 100% también a instancia de las víctimas.
De cada 10.000 mujeres aragonesas, 39,4 son víctimas de violencia de género. En Aragón se presentaron el pasado año 2.635 denuncias por esta causa. Los atestados policiales se abrieron en 1.011 casos por denuncia de las propias mujeres y en otros 1.123 por intervención directa de la policía.
Por provincias, el mayor número de denuncias registradas en los juzgados corresponde a Zaragoza con 2.189, seguida de Huesca con 303 y 143 en Teruel. En Teruel y Huesca los atestados policiales se abrieron mayormente a instancias de la víctima (en 125 casos en Teruel y en 247 casos en Huesca).
Por provincias, Teruel alcanza el mayor porcentaje de condenados entre los enjuiciados, un 97,1% , seguida de Huesca con un 92% y en último lugar Zaragoza con un 70,8%. Los delitos más cometidos son los de lesiones y malos tratos y contra la libertad personal y sexual.
Autor:Redacción Teruel