El pabellón de Los Planos de Teruel se llenó ayer para disfrutar de una exhibición de gimnasia rítmica. Un deporte que se practica en muchos colegios y que cuenta en Teruel con un equipo el Club Gimnasia Rítmica Teruel muy dinámico y con muchas ganas de hacer cosas. Su presidenta y directora técnica, Beatriz Álvaro, destaca el interés cada vez mayor por esta disciplina.
- La exhibición de Navidad ha contado con 200 chicas, ¿esto muestra que hay mucho interés por este deporte?
- La afición que hay en Teruel es super importante. No hay más gimnastas porque no tenemos más entrenadoras, vamos creando la semilla. Me gustaría que pudiera estar en todos los coles es un deporte que muchos dicen que es minoritario pero la media de participantes en los tres centros educativos en los que estamos es de 20 gimnastas. Es una buena opción para las niñas y niños que disfrutan con el deporte.
- ¿Y el caso de la competición?
- En el competición ha bajado este año, tenemos menos niñas pero con más nivel para competir a nivel de Aragón y también nacional.
- ¿Qué aporta a las chicas practicar este deporte?
- Les ofrece disciplina, les marca unos valores desde muy pequeñas que ahora se están perdiendo como es el compañerismo, el esfuerzo, la dedicación y la ilusión. Y el empeño de que desde chiquititas con su esfuerzo van consiguiendo lo que se proponen. Es una disciplina muy recta. Aunque esté en los coles, las chicas son cumplidoras de normas. Luego a nivel deportivo y físico se trabaja la coordinación, la expresión musical, la autonomía y un poco el forjar el carácter. Es un deporte muy completo. A las gimnastas suele gustarles mucho una cosa de este deporte, que sin música no se puede comprender. Muchas veces la parte del baile, que dicen ellas, unido a un deporte es una fórmula perfecta para ellas.
- ¿Los excelentes resultados que obtuvieron las gimnastas españolas en las Olimpiadas hacen que más jóvenes se animen a practicar este deporte?
- España fue campeona para la rítmica y para quienes lo hemos seguido, aunque fueran segundas es campeona. Sí que es verdad que influye mucho. Hace unos años España había bajado a unos niveles que no se recordaban. Desde 1996, que ya se permitió la modalidad de conjunto, ya ganó España y siempre había tenido un gran nivel. Hace cuatro años fue un desastre pero ahora es muy importante el nivel nacional, está subiendo y hay un resurgir en colegios, academias y pabellones. Suele estar como deporte minoritario pero a mí me hace gracia porque está en todos los sitios. Claro que influyen las Olimpiadas para estas niñas son sus ídolos y lo siguen por la tele.
- ¿Cuáles son los objetivos que se marcan en las competiciones para esta temporada?
- Siempre poder estar en la mitad de la tabla. Somos un club modesto y con pocos medios que ha salido de la nada. Comenzamos en 2001, había un club pero no se había hecho casi nada, no se sabía lo que era la rítmica de competición. La andadura a veces es muy complicada, cuesta mucho en un deporte femenino llevarlo hacia arriba. El objetivo es ya pensar en un campeonato de España, clasificarnos y estar entre las grandes. Nuestras chicas entrenan 9 o 10 horas a la semana pero hay otros clubes donde son cuatro horas al día de trabajo.
- ¿Se van viendo los resultados?
- Sí, hace poco estuvimos en el nacional en Murcia y ya nos conocen y nos dicen que se nota cómo en Teruel el nivel está subiendo, aunque no se vea en resultados porque es muy complicado, sí se reconoce en el resto de cosas que vamos por buen camino. Hay gimnastas que están desde el principio de la creación del club y creo que se está creando una muy buena cantera para futuras promesas y entrenadoras y las nenas de los colegios se fijan en ellas como su espejo para mejorar.
- ¿Afecta el hecho de que muchas chicas se van fuera de Teruel a estudiar?
- Sí, se nota mucho. Hay una edad que es más o menos los 17 o 18 años que las gimnastas que siguen es porque este deporte les apasiona. Además se consigue un nivel madurativo que no se consigue cuando son más pequeñas. Es una pena, las que se retiran por estudiar lo hacen llorando, nosotras lloramos también. Siguen viniendo y nos ayudan porque son una piña y se siguen sintiendo parte de esto. También es un problema porque muchas de estas chicas podrían ser excelentes entrenadoras y al final tiene que venir gente de fuera.
- ¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?
- Lo más importante dentro de la escuela es conseguir un tapiz para el grupo de competición. Dentro del club estamos preparando el campeonato individual de España y el base para que estén allí participando a nivel autonómico. A finales de febrero ya estamos compitiendo y se seguimos entrenando incluso en Navidad. La rítmica no para.
Autor: Isabel Muñoz/ Teruel