Síguenos

“En el negocio de la música ahora hay que ser un poco como Juan Palomo”

Imagen de la alicantina que actuará en el Hotel Isabel de Segura

Erika Albero es una cantante alicantina con familia en Alcorisa, donde vivió doce años, y que actualmente reside en México.

Erika Albero es una cantante alicantina con familia en Alcorisa, donde vivió doce años, y que actualmente reside en México. Después de varios años dedicándose a la música, hace uno ha editado su primer disco, En la siguiente estación. En formato acústico, con el guitarrista Tommy Godínez, podrá escucharse este sábado en el Hotel Isabel de Segura durante una cena-concierto que organiza el establecimiento turolense.

- ¿Por qué escenarios le está llevando la promoción de su primer disco, "En la siguiente estación"?

- Está siendo un gira cortita porque yo vivo en México y ahora estoy en España de vacaciones. He tocado en Zaragoza y en Alcorisa, donde viví doce años porque mi padre era músico y le destinaron allí. El sábado tocaré en Teruel y el 22 lo presento en Alicante.

- ¿Qué estilo musical cultiva?

- Hacemos pop rock. Yo diría que es más rock que pop, y no pretendemos descubrir nada nuevo. Pero cuidamos mucho las letras y tratamos de que todo suene muy de verdad, tratamos de huir de un espectáculo farandulero.

- ¿Con qué banda suele cantar?

- Tenemos varias formaciones y en España solemos respetar siempre la misma, aunque el batería es argentino y en esta ocasión no ha podido venir. Así que el concierto en Teruel será acústico, con el guitarra Tommy Godínez, que además es mi pareja.

- ¿Usted compone sus temas?

- Las letras son mías. Suelen hablar de historias personales, de reflexiones del día a día. He tenido la suerte de viajar bastante y desde fuera se ve muy bien la perspectiva social de tu país. Sin embargo suelo endulzar los temas, porque tampoco pretendo hacer música protesta. Pero si lees entre líneas, en nuestras canciones siempre hay algo de crítica y de reivindicación.

- ¿Cree en la música por la música, o tiene que tener necesariamente un componente crítico?

- La música es una buena vía de comunicación y hay que utilizarla en todo el sentido de la palabra. Pero si insistes en la queja o la crítica la industria no te trata bien. Pero aunque creo en lo estético por lo estético, si una canción aporta algo más, mucho mejor.

- Usted ha participado en varios programas de talentos de televisión. ¿Cree que son buenos esos formatos para iniciar una carrera musical?

- Creo que son necesarios e importantes. Sin embargo por mi experiencia creo que no tienen el tratamiento que merecen. En ocasiones se han presentado valores muy buenos y en lugar de servirles como plataforma de lanzamiento les ha sido negativo para su carrera. A veces no tienen un tratamiento serio y deberían tratar con más cariño a quienes se presentan.

- ¿Cómo fue su experiencia personal en este tipo de programas?

- La mía fue muy buena. Me presenté a X-Factor en Hungría, donde hice una beca Erasmus mientras estudiaba, y a pesar de la barrera idiomática me abrió muchísimas puertas. Y en España participé en Tú sí que vales y también me sirvió para actuar en muchos sitios.

- ¿Desde cuándo se dedica a la música?

- A la música me he dedicado toda la vida, aunque un poco más en serio desde que tenía 17 años.

- Entre otras cosas, ha sido corista en la grabación del MTV Unplugged de Enrique Bumbury y para diferentes músicos mexicanos, y ha actuado en el Musical "We will rock you"... ¿por qué se ha decidido a dar el salto como solista?

- Cuando te dedicas a la música al final siempre estás esperando a que alguien te vea, a gustarle a una discográfica y que te haga una oferta. Pero desde hace unos 7 años esto ya no funciona así, y ahora en este negocio hay que ser un poco el Juan Palomo y hacértelo todo tú. Por falta de medios económicos no me lanzaba, pero hace un año nos metimos en la aventura de financiar un disco en crowfunding, y gracias a ciento y pico mecenas ha podido salir a la luz.

- ¿Y cómo se lleva ser empresario y músico al mismo tiempo?

- Pues es muy duro y complicado, muchas veces no sabes por dónde tirar y siempre estás pensando que ojalá pudieras dedicarte solo a la tarea de músico. Pero es interesante y estoy aprendiendo muchísimo. Y lo mejor es que al final todo te pertenece porque todo depende de ti.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel