Empresarios y Gobierno de Aragón defienden el tren con doble vía y electrificado como objetivo final de su reivindicación por el Cantábrico-Mediterráneo
Un tren de alta capacidad con doble vía y electrificado, pensado para tráfico mixto de mercancías y viajeros tal como se planteó hace una década; ese es el objetivo final que debe alcanzarse en la reivindicación conjunta que Aragón y Valencia están haciendo en defensa del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Así lo pusieron de manifiesto los máximos representantes de las organizaciones empresariales de ambas Comunidades Autónomas, al igual que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, en la jornada convocada en Teruel por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para presentar el estudio sobre la demanda potencial que tiene esta línea.
La jornada reunió en Teruel a organizaciones empresariales de Aragón y Valencia, así como a representantes políticos y de organizaciones sociales y ciudadanas para dar a conocer un estudio que demuestra las potencialidades del eje ferroviario que discurre por la provincia para captar tráficos de mercancías entre el Levante y los puertos del Cantábrico.
El estudio, realizado por la consultora TRN Ingeniería por encargo de la CEV, se presentó por primera vez a principios de abril en Valencia. El de Teruel es el segundo acto que se celebra para darlo a conocer, y se harán otros similares en las comunidades autónomas afectadas por este eje para concluir en Zaragoza, según avanzó el presidente de los empresarios valencianos, Salvador Navarro.
El estudio, como ya se informó en su día, demuestra que el corredor tiene un potencial de alrededor de un centenar de trenes de mercancías semanales, y que lo que hace falta es invertir en él para que las empresas lo utilicen para el transporte de sus productos.
A la jornada asistieron también los consejeros de Presidencia y de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén (PSOE) y José Luis Soro (CHA), así como el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR), y la alcaldesa de la capital, Emma Buj (PP), junto a representantes políticos de otras instituciones.
También acudieron e intervinieron los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y Castellón, Aurelio Martínez y Francisco Toledo respectivamente, quienes reconocieron abiertamente que estos puertos son los primeros interesados en que el corredor Cantábrico-Mediterráneo salga adelante para el crecimiento económico de los mismos.
Por ese motivo la Autoridad del Puerto de Valencia va a aportar dinero para acometer obras de mejora con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria; aunque lo cierto es que Puertos del Estado forma parte del Ministerio de Fomento y por tanto son también inversiones estatales, aunque la fórmula para la financiación de los trabajos es otra puesto que se hace mediante un convenio con Adif.
El acto escenificó el compromiso de las organizaciones empresariales por este corredor, y máxime en el momento actual cuando el corredor Mediterráneo empieza a “correr” cuando el Cantábrico-Mediterráneo -el que pasa por Teruel- duerme el sueño de los justos desde que el 3 de noviembre de 2009 lo presentara el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco.
Desde entonces, el corredor Cantábrico-Mediterráneo tal como se presentó entonces, de alta capacidad para tráfico mixto de mercancías y viajeros, con doble vía y electrificado, se ha esfumado, y en su lugar se está planteado ahora el acondicionamiento de la vía después de años sin mantenimiento, además de la realización de algunas obras complementarias como la construcción de apartaderos para mercancías de 750 metros, y el tan traído tren-tierra, anunciado ya hace años y que no termina de ver la luz.
El acto celebrado el jueves en Teruel, repetición del celebrado en Valencia hace tres meses, tenía el interés añadido para los turolenses de que tanto las organizaciones empresariales como el Ejecutivo aragonés debían definir su postura con claridad sobre esta infraestructura, ya que el estudio está planteando obras solo de acondicionamiento y no la vía de alta capacidad que estaba en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y que, hoy por hoy, está aparcado porque las inversiones se van a territorios que no están despoblados como Teruel.
En ese sentido, el estudio sobre la demanda potencial de mercancías por la línea pone de manifiesto que existe, y que si no se utiliza el corredor es porque su mal estado lo impide, motivo por el que los tráficos se desvían por Tarragona y Madrid.
Las conclusiones, ya conocidas, indican que se requiere una inversión de mejora de la infraestructura de 371 millones de euros, de los cuales la mitad sería para electrificación, lo que es imposible en ciertos tramos de la vía salvo que se hagan nuevos trazados -algo que no está contemplado- debido a que los túneles no tienen capacidad para instalar los postes y la catenaria.
Esa cifra coincide básicamente con la anunciada para los próximos cuatro años por Fomento, consistente en 333 millones de euros para la eliminación de las limitaciones de velocidad, que ya se ha empezado a hacer entre Teruel y Barracas, la construcción de apartaderos de 750 metros de largo, la electrificación y otras actuaciones para hacer más operativa la línea como el tren-tierra.
Si a esa cifra se suma la del Fondo de Accesibilidad Portuaria, sale prácticamente el dinero planteado por la CEV en su estudio, si bien no es para disponer de un tren de alta capacidad, sino de una línea de vía única y electrificada con grandes pendientes.
Tras el informe con aportaciones que ha hecho la coordinadora ciudadana Teruel Existe, y que ha sido remitido a instituciones y agentes sociales, donde se advierte de que la apuesta por el corredor debe ser la doble vía, todas las organizaciones empresariales se pronunciaron, a preguntas de la prensa, sobre esta última opción, es decir, un tren de alta capacidad como el planteado hace una década.
En términos similares se expresó también el consejero de Vertebración del Territorio, quien dejó claro que la apuesta es esa y no otra. Antes de iniciarse la jornada, Soro aseguró a requerimiento de los medios de comunicación que el proyecto de 333 millones de euros hasta 2020 para el apaño de la vía estaba “bien, pero no es suficiente”.
Para tener igualdad de oportunidades con otros territorios, el consejero manifestó que se tienen que recuperar los estudios informativos que Fomento hizo en su día para construir un tren de alta capacidad, eliminando las rampas, que son el principal hándicap, y aumentando la capacidad de la vía. Todo eso pasa por una doble vía electrificada por nuevos trazados que eviten las pendientes actuales.
Por eso Soro manifestó que “no nos conformamos” con lo que está planteando Fomento porque se trata de una “inversión mínima, pero no suficiente”, y son precisas actuaciones “más ambiciosas”. En este sentido, Soro aseguró tener conocimiento del informe con aportaciones que ha hecho Teruel Existe y reconoció que estaba “muy fundado”.
Antes del acto los presidentes de las confederaciones empresariales de Valencia y Aragón también se pronunciaron en un sentido parecido al ser requeridos por los periodistas sobre esta cuestión. Así, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, dijo que el “objetivo final va a ser la doble vía” electrificada, y que con las obras que se van a hacer ahora como el tren-tierra y los apartaderos se pretende ser más competitivos.
En cualquier caso, el representante de los empresarios valencianos consideró un logro el cambio de actitud de Fomento respecto a esta infraestructura, al haber hecho suyo el informe -las cifras de inversión requeridas prácticamente coinciden- encargado por la CEV en el que se hace una estimación de las inversiones que requiere la línea.
Navarro manifestó que defienden el corredor no solo para mercancías, puesto que “también va a beneficiar a los ciudadanos”, y argumentó que es una infraestructura de interés nacional porque afecta a seis comunidades autónomas que generan el 22,5% del PIB con una población de casi 10 millones de habitantes.
En cuanto al cambio de actitud de Adif, señaló la novedad de que se vaya a constituir una comisión de seguimiento de las obras en las que se ha involucrado también a los empresarios. La previsión es que la primera se celebre en el mes de julio en Teruel.
Durante el cierre de la jornada, el presidente de la CEV incidió también en que su reivindicación no va a terminar en la electrificación de la vía única.
En términos parecidos se expresó el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, quien dijo que este corredor es “un eje absolutamente fundamental”. Antes del acto, en declaraciones a los periodistas y a requerimiento de los mismos, dijo también que había que luchar por que el corredor fuese como se planteó hace una década: “sí a la doble vía y sí a la electrificación”.
El acto fue abierto por el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, quien dijo que se va a seguir reivindicando un tren de “altas prestaciones” de uso mixto para mercancías y viajeros. Recordó a este respecto que el mismo se sometió a información pública en diciembre de 2009, y expresó sus dudas tras “tantas promesas incumplidas por parte de todos”, en referencia a las fuerzas políticas que han tenido responsabilidades de gobierno.
No obstante, Torre dijo que quería “pensar en positivo” y que se vayan a cumplir los compromisos adquiridos para estos tres años, si bien reiteró que las reivindicaciones no van a culminar con esas obras, sobre las que dijo que eran solo las “necesidades mínimas” de la línea.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, señaló que el estudio elaborado por la CEV revela que “no es aceptable el argumento de que no hay tránsito y por tanto no hay inversión”. Añadió que no era cuestión de mirar al pasado sino de ser optimistas sin dejar de seguir reivindicando esta infraestructura.
Por parte de la empresa que ha realizado el estudio sobre la demanda potencial del corredor, TRN Ingeniería, Víctor García, detalló los pormenores del mismo, tal como informó en su día este periódico cuando se presentó en Valencia, e incidió en que ya se han firmado convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia para empezar a trabajar en la construcción de los apartaderos, aparte de haberse actuado ya en la eliminación de las limitaciones de velocidad entre Teruel y Barracas.
Adif pondrá en servicio el tren-tierra entre Teruel y Caminreal el 4 de julio
Lo de las actuaciones de la Administración central con el ferrocarril turolense empieza a parecer más una campaña de imagen que un compromiso serio con una infraestructura que ha estado abandonada durante años y abocada a su deterioro, lo mismo que hace Renfe disuadiendo a los viajeros con los trenes tamagochis que se averían constantemente y que no sustituye. Lo último de Adif ha sido anunciar para el próximo 4 de julio la puesta en servicio del tren-tierra entre Teruel y Caminreal, como si de un gran logro se tratara después de años retrasando esta actuación y a pesar de que los sistemas se instalaron hace más de dos años.
Al igual que hace unos meses el Ministerio de Fomento negó sin empacho que los nefastos trenes de la serie 596, los llamados tamagochis, siguieran circulando por la línea, cuando sí lo hacen y dejan tirados a los viajeros, ahora saca pecho anunciando la puesta en servicio del tren-tierra para el 4 de julio, dos años después de que los técnicos de Adif instalaran los equipos entre Teruel y Caminreal.
Fue en los primeros meses del año 2015 cuando los trabajadores de Adif consiguieron lo que la burocracia ministerial no desatascaba, instalar los equipos del tren-tierra entre Teruel y Caminreal.
Se trata de un sistema de telecomunicaciones que permite la conexión permanente de los maquinistas con el Control de Tráfico Centralizado (CTC), de manera que los trenes pueden circular las 24 horas del día aprovechando más surcos para el tráfico de mercancías sobre todo al poder hacerlo por la noche.
Entre Teruel y Sagunto existe el tren-tierra y es operativo desde hace tiempo, pero entre Teruel y Zaragoza era una demanda histórica. Hace dos legislaturas se anunció su instalación, pero Fomento exigió hacerlo a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, vía Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) a pesar de tratarse de unas competencias estatales.
El convenio se demoró durante años y finalmente se suscribió en junio de 2015, cuando desde Adif en Valencia se había instalado ya el sistema entre Teruel y Caminreal, al ser de su competencia porque a partir de esta estación la línea depende de Zaragoza.
A pesar de ser los propios técnicos de Adif los que colocaron los aparatos, sin necesidad de recurrir a empresas externas, nunca se autorizó ponerlos en servicio y posteriormente se licitaron también, a pesar de que ya estaban colocados, junto con los del tramo entre Caminreal y Zaragoza.
Más de dos años después de aquello, y justo dos años después de que se firmara el convenio entre Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, el Administrador de Infraestructuras se jacta de que va a poner en servicio este sistema de comunicaciones a partir de la próxima semana.
Comisión
La fecha no es baladí, ya que está previsto que en julio se reúna la comisión que se va a crear para hacer el seguimiento de las obras que ahora ha anunciado Fomento, aunque el tren-tierra es una inversión pendiente de hace dos legislaturas.
En la nota de prensa que difundió Adif, la entidad ferroviaria señala que con la puesta en servicio de este sistema “se da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento en el marco del conjunto de actuaciones para la potenciación de esta línea como eje estratégico del corredor Cantábrico-Mediterráneo”.
Lo que no precisa la nota es por qué se han tardado más de dos años en poner en servicio algo que instaló el propio Adif en abril de 2015.