Agustín Riba, único concejal del Partido Socialista (PSOE) en Cretas presentó esta semana su renuncia al acta de concejal a través de una carta en la que alega "motivos personales" y de la que se dio cuenta en el pleno municipal celebrado esta semana.
Habrá que ver si algún miembro de la candidatura que el PSOE presentó a los comicios locales tomará posesión del acta que abandona el edil, ya que mientras fuentes del Ayuntamiento aseguran que todos los miembros de aquella lista (siete más tres suplentes) han presentado por escrito su renuncia previa, desde el PSOE de la provincia se desmiente tal información. El secretario de organización del PSOE en Teruel, Antonio Arrufat, negó que todos los miembros de la candidatura hayan renunciado a ocupar el puesto de Riba. "Varios no lo han hecho", apuntó. Arrufat denunció además que la secretaria del Ayuntamiento de Cretas se "ha saltado el procedimiento legal" previsto para la sustitución de un concejal. "La gestión se ha de realizar a través de la Junta Electoral y no por teléfono como está haciendo", criticó. Además, afirmó que "a las personas que van en una lista se les ha de dar un plazo de reflexión para que puedan valorar si toman posesión del acta, plazo que viene regulado también por ley y que no se les está dando", añadió.
Según algunas fuentes, el hasta ahora concejal ha decidido dejar el acta por su desacuerdo con la construcción de la depuradora de Cretas, un proyecto iniciado durante la legislatura anterior y que el Ejecutivo de Aragón PSOE-CHA ha mantenido. Riba se había destacado, junto con algunos miembros de la candidatura del PSOE, por su férrea oposición a la construcción de esa planta, principalmente por su ubicación en las proximidades del pueblo. Este proyecto fue el principal motivo por el que se constituyó una asociación vecinal en la pasada legislatura.
El concejal dimisionario era el único representante socialista en la Corporación de Cretas, un pueblo que durante varios mandatos estuvo gobernado por el PSOE, en algunas legislaturas con sendas mayorías absolutas.
Diario de Teruel intentó ponerse en contacto ayer con Agustín Riba para que diera explicaciones de los motivos por los que ha presentado su renuncia al acta, pero no fue posible.
Autor: M.S.T. / Alcañiz