Francisco Martí es el diputado delegado de Turismo y hoy viajará a Madrid para acudir a diferentes reuniones de trabajo de cara a promocionar la provincia de Teruel y captar nuevos clientes. El viernes participará también en el Día de Aragón.
-¿Qué importancia tiene Fitur para una provincia como Teruel?
-Esta feria es un emblema de las ferias que tenemos en España, quizá las transcendencia no es tanta como la que desearíamos porque no es específico del turismo de interior que pueden repercutir más pero hay que estar en ella apoyando a las comarcas turolenses.
-Durante la jornada de hoy va a a mantener diversas reuniones técnicas ¿en qué van a consistir?
-Será un día de trabajo, con varias empresas de promoción turística y con revistas especializadas para hacer propuestas de la provincia de Teruel y como reunión más importante, por la tarde nos reuniremos con una plataforma digital de turismo, que trabaja mediante redes sociales. Puede ser muy interesante, se trata de promover el llamado turismo inteligente, que puede venir muy bien a la provincia de Teruel.
-¿Qué importancia tiene este tipo de comunicación digital?
-Cada vez más a la hora de emprender un viaje se hace a través de las redes sociales y las web y de ahí su importancia, pero no hay que desechar otros medios y métodos, como empresas promocionales.
-También es importante dirigirse a un turismo especializado como puede ser el de aventura o el de familia, ¿qué le puede ofrecer una provincia como la de Teruel?
-Nosotros tenemos cinco actividades para llamar la atención sobre este territorio: el patrimonio, el medio ambiente, la gastronomía, el turismo activo y turismo de tradiciones, festejos y fiestas. Enfocamos nuestra acción y ofrecemos experiencias que el público vaya a recordar, lo transmitan a otros y traigan más visitantes o ellos mismos repitan. El turismo de escapadas es muy interesante para la provincia de Teruel, para que no se masifique y tratando de descentralizar para que vengan viajeros durante todo el año.
-¿Qué nuevos proyectos turísticos se van a presentar?
-Nosotros como Diputación no llevamos un producto especial que proponer, pero sí que las comarcas presentarán productos concretos.
-¿Cómo es el trabajo de coordinación de las comarcas?
-Nosotros en noviembre celebramos el Día de Turismo donde hicimos una jornada técnica para ver en qué línea queremos seguir. Vamos a mantener nuevas reuniones para continuar en esa línea y tratar de unir esfuerzos.
- Diputación Provincial y DIARIO DE TERUEL colaborarán con un informador que asesorará durante Fitur además de repartir el especial sobre Turismo y folletos de la provincia. ¿Es importante este contacto directo y personal con las visitantes que llegan a Fitur?
-Es bueno tener contacto directo con la gente y por eso el informador responderá cualquier pregunta que surja sobre la provincia.
-El Jamón DO también estará presente con las degustaciones, la gastronomía ¿se está convirtiendo también en un reclamo turístico para la provincia?
-La gastronomía es uno de los atractivos de la provincia. No solo el jamón, también el azafrán, el aceite o el melocotón tienen un tirón importante.
Autor:P. F. Teruel