Seis mujeres y dos hombres desfilaron ayer por una pasarela improvisada en plena plaza de los Amantes, en la capital turolense, durante el desfile de indumentaria tradicional turolense que organizaron la Agrupación Folclórica Ciudad de los Amantes y el establecimiento especializado La Basquiña. Su propietario, Jorge Lanzuela, desgranó una a una las ocho indumentarias y todos sus complementos, originales extraordinariamente conservados del siglo XIX, mientras explicaba a los asistentes el fenómeno de las modas, que también incumbieron a las clases altas y a las populares del ochocientos, donde la ropa cumplía una función social tan acusada, si no más, como en la actualidad.
La indumentaria que se exhibió, bajo la protección de los soportales de la plaza ante la amenaza de lluvia, procede de varias colecciones particulares, entre ellas la del propio Jorge Lanzuela, de diversos lugares de la provincia como Teruel, Nogueruelas, Caudé, Cella, La Puebla de Valverde, Puertomingalvo, Monterde de Albarracín o Villaspesa.
La mayor parte de la ropa, complementos y adornos que desfilaron eran prendas de fiesta o de ceremonia, ya que además de ser más vistosos son los que en mayor medida se han conservado desde que fueron usados hace 150 años. La razón es sencilla; la ropa de labor o de diario, que si era de cierta calidad era un auténtico artículo de lujo, se utilizaban hasta que prácticamente estaban inservibles y, por tanto, no merecía la pena conservar.
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel