El Ayuntamiento de Utrillas iniciará el próximo lunes, 12 de diciembre, un taller de empleo para recuperar locomotoras de vapor, que contará con la contratación de nueve personas y será financiado por el INAEM mediante una subvención de 84.723,65 euros, mientras que el consistorio aportará 20.000 euros.
Con el título el I Taller de Empleo "Utrillas Motiva", esta actividad tendrá una duración de seis meses y está orientado para personas que estén desempleadas y tengan más de 26 años, ha informado el Ayuntamiento de la localidad a través de una nota de prensa.
El taller de empleo formará futuros trabajadores con un certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares de fabricación mecánica, válido para poder recuperar las antiguas máquinas de vapor.
Estas máquinas circulaban en la localidad de Utrillas para trasladar el carbón desde el Pozo de Santa Bárbara, actual Parque Temático de la Minería, hasta los lavaderos de carbón situados a cinco kilómetros.
9 alumnos
Además de los nueve alumnos, también se contratará a un profesor técnico que impartirá las clases y a un director de taller con la especialidad de ingeniería ferroviaria, que realizará labores de organización y especialización en maquinaría de vapor de trenes.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Utrillas pretende recuperar varias máquinas "que se encuentran actualmente deterioradas" y, de entre ellas, "una muy especial la locomotora 31, que ha estado funcionando 50 años y llevaba más de 30 años expuesta a la intemperie a la entrada del municipio como símbolo de los años de minería y ferrocarril".
La restauración de la locomotora 31 "es un reto para los alumnos del taller de empleo" y, una vez recuperada, dará el servicio, junto a la locomotora Hulla, dentro del recorrido del Parque de la Minería y el Ferrocarril, explicó el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno. Uno de los principales atractivos del Museo Minero de Utrillas es el tren minero. Gracias al empeño del Ayuntamiento y de los aficionados al ferrocarril, las locomotoras de vapor vuelven a rodar reconvertidas en tren turístico.
Autor: Redacción/Teruel