La Diputación de Teruel (DPT) contratará dos equipos completos más (motoniveladora, rodillo compactador y góndola de transporte de maquinaria) para el Servicio de Caminos Rurales, que se unirán a los que operan regularmente por todo el territorio y pertenecen a la institución provincial. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero de la DPT y diputado delegado de dicha área, Joaquín Juste (PP), tras reunirse con el ingeniero director del Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Teruel, Alejandro Martínez, y los representantes de las compañías Altogra Empresa Constructora y Aragonesa de Obras Civiles.
Estas serán las dos empresas encargadas de acometer unos trabajos que se extenderán durante seis meses, prorrogables por otro período de igual extensión, y que va a suponer un desembolso por parte de la institución de 123.540,76 euros en total (IVA incluido), una cantidad que se verá doblada en caso de proceder a la citada prórroga. La contratación se ha realizado por procedimiento negociado, tras quedar desierto el concurso que puso en marcha la Diputación de Teruel para acometer estos trabajos, cuyo propósito es "seguir ahondando en los criterios de eficiencia y eficacia de este servicio, según informó la institución en una nota de prensa.
El comunicado explica que el Servicio de Caminos Rurales de la Diputación "trabaja de manera constante durante todo el año para la mejora y optimización de dichos viales trascendentales en el día a día de los municipios", así como para las reparaciones necesarias que devuelvan a la normalidad los caminos rurales que se han visto afectados por las inclemencias meteorológicas, muy especialmente las tormentas.
El número dos de la institución provincial justificó la contratación de los dos nuevos equipos por la necesidad de acometer una serie de actuaciones al mismo tiempo que se lleva a cabo la labor regular de los equipos del Parque de Maquinaria. Tal y como recordó, "en el año 2015 se produjeron dos episodios de tormentas excepcionales que afectaron a diversas zonas de la provincia durante los meses de marzo y noviembre", por lo que se ha optado "por ampliar el equipo de profesionales de manera temporal para proceder a su reparación definitiva sin que esta labor vea mermada la actividad constante que desarrolla el Servicio de Caminos Rurales".
Juste incidió en que "la Diputación Provincial de Teruel, como ayuntamiento de ayuntamientos que es, trabaja constantemente por mejorar los servicios que presta a los pueblos". Ejemplificó ese hecho con esta nueva actuación del área que dirige, "que aumenta su presupuesto de manera importante contratando dos equipos completos para dar mejor servicio y atender más rápidamente todas las necesidades que tienen las localidades turolenses".
"De esta forma -añadió el vicepresidente primero- los trabajos que debemos realizar de manera excepcional para resolver problemas excepcionales como son los derivados de los efectos de la meteorología no van a suponer una merma en el trabajo regular que desarrollamos para reparar los caminos rurales que se ven afectados por su uso normal, sino que se van a acometer con dos equipos contratados para tal efecto y que supondrá una mejora considerable del servicio porque podremos atender a más localidades al mismo tiempo".
Para Juste, la importancia que poseen los caminos rurales en el día a día de los diferentes municipios "está fuera de toda duda", ya que sin ellos "sería imposible que gran parte de la labor que se desarrolla en los pueblos de la provincia pudiera ser una realidad".
Al respecto, recalcó que "las instalaciones agrícolas y ganaderas, así como las diversas actividades económicas que tienen lugar en el territorio, requieren de unas buenas infraestructuras para poderse desarrollar, además de una buena atención y una correcta optimización".
Precisamente por ello, el vicepresidente primero recalcó la importancia de esta contratación, que deja constancia, según sus palabras, "que el equipo de gobierno está plenamente concienciado en la mejora de la vida de los pueblos y en la atención constante a sus habitantes para favorecer el desarrollo de actividades económicas que permitan combatir la despoblación de manera eficaz".