El sector minero intensifica sus movilizaciones para obligar al Gobierno a convocar la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y tomar medidas para que las centrales térmicas empiecen a quemar hulla y lignito nacional. Los trabajadores de la Compañía Astur Leonesa llevan varios días concentrándose a las puertas de la térmica propiedad de Endesa en Cubillos del Sil (León) para bloquear la entrada de carbón importado, y varios de ellos se encerraron el jueves en el Parlamento asturiano, aunque después de 14 horas fueron desalojados en la madrugada del viernes por la Policía Nacional.
El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Vega, aseguró que de no darse una solución a la compra de carbón en el mes de septiembre "estaremos todos en la calle" y se sorprendió de que Endesa no quiera comprar el mineral "aun poniéndoselo al mismo precio que el internacional".
Vega, uno de los trabajadores que participó en el encierro, informó a Efe de que el desalojo se produjo a las 2:15 horas, cuando ya estaban durmiendo en el interior de las dependencias de la Cámara regional, algo que, dijo, "no es normal", ya que a su juicio pudieron hacerlo antes.
Los trabajadores de la compañía participaron ayer a mediodía en una concentración ante las puertas del Parlamento regional convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO para protestar por el desalojo y pedir la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón "en aras de la búsqueda de una solución que dote de un futuro al sector y a las comarcas mineras", señaló UGT FICA mediante un comunicado.
Los representantes del Comité de Empresa iniciaron el encierro a mediodía del jueves después de haber sido recibidos por la diputada regional y portavoz de Economía del PP en la Junta, Emma Ramos, a quien le trasladaron su petición de que el partido medie con el gobierno central para la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan del carbón.
Los trabajadores de Astur Leonesa, cuyas instalaciones en Cerredo (Asturias) se encuentran sin suministro eléctrico por impago, llevan mes y medio inmersos en un expediente de regulación de empleo que afecta a la práctica totalidad de la plantilla.
"Guerra abierta"
El secretario general de CCOO de Industria en Asturias, Damián Manzano, quien visitó a los mineros junto con su homólogo en UGT FICA, José Luis Alperi, reiteró en declaraciones a los medios que los sindicatos emprenderán una "guerra abierta a los enemigos del carbón".
Manzano instó al PP a "que resuelva la situación que él mismo ha creado, la situación terminal del sector del carbón", y al presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), "a su gobierno y al conjunto de partidos" a que "muevan el culo" por el sector porque "ya no vale con más toneladas de papel, declaraciones institucionales, proposiciones no de ley o cumbres de alcaldes".
"Esta gente no quiere comer ni dormir aquí, quiere comer el bocadillo en el tajo y dormir en sus casas", dijo Manzano, quien recordó que el problema de la minería afecta a todo el sector y no sólo a Astur Leonesa, y que los trabajadores "no quieren solidaridad sino soluciones".
Por su parte, el secretario general de UGT FICA, José Luis Alperi, reiteró que estas acciones "desesperadas" vienen generadas por "las no políticas del Partido Popular" que llevan a la "destrucción" del sector.
Alperi advirtió de que muchas empresas se han visto abocadas al cierre y que otras muchas "correrán la misma suerte de aquí a una fecha cercana" si no se produce un "giro" de la política con el sector.
Autor:Agencias / Oviedo-León