Síguenos

El Salud se compromete a cubrir la plaza de pediatra del Matarraña en octubre

banner click 236 banner 236
La falta de pediatra en los centros de salud de Valderrobres y Calaceite se prolongará durante lo que resta de mes, así que los bebés recién nacidos de la ersidentes en la comarca del Matarraña continuarán siendo derivados al servicio de especialistas del hospital de Alcañiz para las revisiones de los 15 primeros días

La falta de pediatra en los centros de salud de Valderrobres y Calaceite se prolongará durante lo que resta de mes, así que los bebés recién nacidos de la ersidentes en la comarca del Matarraña continuarán siendo derivados al servicio de especialistas del hospital de Alcañiz para las revisiones de los 15 primeros días. El resto de niños seguirán atendidos por los médicos de atención primaria de cada municipio hasta que la plaza sea cubierta por un profesional.

El Salud informó ayer de que la plaza estará cubierta a finales de este mes de septiembre o primeros de octubre por una médico de familia que se hará cargo tanto de las urgencias como de las revisiones de niño sano en los dos centros de salud en el mismo horario y días de consulta que realizaba el médico titular de la plaza hasta junio, cuando cursó la baja (lunes, miércoles y viernes en Valderrobres; martes y jueves en Calaceite).

El médico titular fue sustituido durante el mes de julio por otra compañera, pero en agosto se suspendieron las visitas por periodo vacacional. Llegado el mes de septiembre, el servicio de pediatría no se ha cubierto, lo que ha motivado que los padres afectados hayan iniciado una recogida de firmas para reclamar la sustitución del titular.

Algunos padres mostraron inquietud por la falta de información ofrecida, sobre todo porque desde los centros de salud afectados se les instó a solicitar las revisiones pediátricas en el centro de salud de Alcañiz, pero cuando lo hicieron desde éste se rechazó la posibilidad de atenderles.

Fuentes del Salud recordaron ayer que los niños recién nacidos, por presentar una situación "más delicada", serán atendidos por los pediatras del hospital de Alcañiz durante las semanas que quedan hasta que el nuevo médico ocupe la plaza vacante. El resto, tanto para urgencias como la revisión de niño sano, han de acudir a su consulta habitual, donde les atenderá un médico de familia. Esas fuentes recordaron que "a primeros de octubre se ha comprometido la incorporación de un médico de familia a la plaza". No se trata de un especialista, aunque recordaron que tampoco el titular del puesto que ahora está de baja lo era.

La falta de un pediatra en la comarca del Matarraña no es nuevo. Durante años no lo hubo por falta de especialistas, así que el Gobierno de Aragón optó en su día por que el servicio lo prestara un médico de familia. Según el Salud, se han realizado llamamientos, pero la falta de médicos especialistas es "un problema generalizado en Aragón" que obliga a que determinados puestos se cubran por facultativos de medicina general como es el caso.

Desde el Salud insistieron en que para "problemas de salud habituales", los médicos de familia están perfectamente capacitados para atenderlos

Autor:Maribel Sancho Timoneda