Juantxo, Kapi, Oriol, Marcelo y Alfonk, en un póster con la ‘Azeroneta’
El rock de pueblo Made in Teruel que practican los Azero quiere asaltar el mayor festival estatal de este estilo musical. Después de 20 años pisando escenarios por más de media España, echan de menos haber participado en alguna edición del certamen castellano-manchego, por lo que se han liado la manta a la cabeza y se han presentado al concurso de bandas. (Puedes votar Aquí: https://apps.facebook.com/concurso-vr/)
La vetusta Azeroneta (la furgoneta del grupo) calienta motores para hacer un desplazamiento de media distancia a Villarrobledo (Albacete) donde cada año, aprovechando el puente de mayo, decenas de miles de aficionados al punk, rock, heavy metal, mestizaje, hip hop, rap y reggae se dan cita para disfrutar de tres días desenfrenados de música y camaradería.
Entre ellos, decenas de turolenses se desplazan cada año para vivir el ambiente y dar la nota. No es raro ver en los conciertos principales banderas de Aragón con el lema “Teruel Resiste”, camisetas de festivales como el Carrasca, Galve o Trincheras Rock, cachirulos morados y negros, insignias mineras o alguna que otra partida de morra o guiñote.
Este colectivo lleva años pidiendo a gritos que los Azero estén presentes en el festival de referencia del rock estatal –o al menos el más masificado- y ha recibido por todo lo alto que su banda más cercana tenga la posibilidad de participar en el certamen.
“A veces incluso han puesto en el Viña canciones nuestras entre grupo y grupo. La gente nos pide que vayamos porque estaría orgullosa de que hubiera una banda de Teruel”, explica Kapi, “la voz cantante” de la agrupación como él se autodenomina. “Para nosotros también sería un orgullo, si vamos, poder representar a los pueblos pequeños de Teruel y al rock de pueblo”, dice parafraseando el título del tema estrella de su primer disco.
Ya lo han hecho en otros festivales lejos de las fronteras turolenses, como el Petróleo Rock, el Aúpa Lumbreiras, el Alfa Rock, el Pintorrock o el Zararrock, y recientemente han viajado incluso a tierras gallegas, completando su desplazamiento más largo hasta la fecha. Por supuesto, siguen volcados en los festivales rurales. “Somos un grupo al que los festivales le van muy bien porque animamos mucho: hacemos canciones para que la gente se lo pase en grande”, destaca Kapi.
Allepuz tuvo la culpa
La banda confiesa que no es ferviente defensora de los concursos de este tipo porque “la música no tiene que ser una rivalidad para llegar a la gente”, pero esta vez se han animado. “Fue un poco por casualidad. Nos mandó un mensaje con esto del concurso el alcalde de Allepuz (Ignacio Martínez), que nos contrató para tocar en octubre en su pueblo y nos sugirió que nos apuntáramos. Ni lo habíamos pensado porque no lo habíamos hecho nunca, pero lo hablamos y dijimos: ¿Por qué no?”
Dicho y hecho. Presentaron su solicitud, colgaron los enlaces de Youtube a tres de sus temas (Made in Teruel, A desalambrar y La Cena Bárbara) y se plantaron en la web del concurso (https://apps.facebook.com/concurso-vr/) en la que hasta el 22 de marzo pugnan con decenas de bandas de los variopintos estilos del festival.
La banda pide la colaboración de toda la provincia para hacer realidad su sueño. Participar es tan fácil como entrar en la web citada, pulsar "aceptar" para hacerse amigo de Facebook del festival y "votar" a Azero. “Hay gente que dice que le da problemas por el móvil, por lo que mejor desde el ordenador”, recomienda el grupo rockero.
La banda más votada al acabar el plazo obtendrá billete directo al festival, mientras que la segunda plaza en juego quedará a merced de la deliberación y fallo de la organización entre quienes consigan más de 200 votos, algo que el grupo con raíces en La Codoñera (Bajo Aragón) ya ha logrado con creces debido a su respaldo social. “No va a ser fácil porque los grupos que se presentan tienen mucha ilusión, muchas ganas y se mueven mucho para conseguir votos, pero nosotros lo intentaremos también”, explica Kapi.
Con el paso de los días, la banda turolense ha logrado colocarse en primer lugar, pero hasta el 22 de marzo sigue necesitando la colaboración del pueblo turolense. Con su apoyo, nada es imposible. Tampoco era sencillo conseguir voluntarios para embarrarse y hacer un videoclip en las pozas de las Cananillas del río Bergantes y se consiguió.