Síguenos

El restaurado convento de las Agustinas de Mirambel abre sus puertas al público

banner click 236 banner 236

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, inauguraron ayer la rehabilitación del convento de las Agustinas de Mirambel

El convento de las Monjas Agustinas de clausura de Mirambel abrió ayer sus puertas al público una vez restaurado.

El convento de las Monjas Agustinas de clausura de Mirambel abrió ayer sus puertas al público una vez restaurado. En la planta baja se ubica la oficina de turismo y el centro de interpretación de arquitectura del Maestrazgo. En la inauguración estuvo la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el de Presidencia, Vicente Guillén. La rehabilitación del convento en su última actuación ha sido posible gracias a la financiación con 100.000 euros del Fite de 2014.

Tras 452 años, el convento de las Monjas de clausura de las Agustinas de Mirambel volvió ayer abrir sus puertas al público en un proyecto de recuperación que se inició con la cesión por parte del Obispado de Teruel-Albarracín y de las monjas al Ayuntamiento de Mirambel en 2010, según recordó la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Soler. La última actuación en la rehabilitación del edificio ha sido posible gracias al Fite del 2014. A su vez, se están desarrollando actividades de rehabilitación a través de un taller de empleo del INAEM con los Ayuntamientos de la Iglesuela del Cid y Mirambel.

En un día festivo en Mirambel por la rehabilitación del edificio el público visitó sus dependencias donde en la planta baja está la oficina de turismo y el Centro de Interpretación de Arquitectura del Maestrazgo, hasta ahora en el Ayuntamiento. Además, en la misma altura, las antiguas cocinas se han reconvertido en salas de exposiciones. En la planta superior, se alojan unas pinturas murales que se han encontrado y que están pendientes de ser restauradas.

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, destacó la colaboración habida entre las Instituciones en la rehabilitación del convento de las Agustinas de Mirambel. Pérez citó expresamente en la colaboración habida a la Diócesis de Teruel, al Ayuntamiento como promotor de la rehabilitación, a la DGA y a la Comarca del Maestrazgo. Destacó también la colaboración habida entre la DGA y la Generalitat Valenciana que el pasado viernes firmaron un acuerdo para que los estudiantes de bachillerato puedan estudiar en el Instituto de Vilafranca (Castellón). Asimismo, la titular de Educación y Cultura anunció que el departamento había iniciado gestiones para que la primera sede de la exposición itinerante "Reconociendo el Patrimonio español en Europa", de la asociación Hispania Nostra –miembro de Europa Nostra-, que este año celebra su 40 ° Aniversario, sea Mirambel.

La recuperación de unas pinturas muy importantes

La técnico de restauración de la Fundación Blasco de Alagón, Ana Cañizares, y el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, en la exposición al público reseñaron las importantes pinturas en grisalla descubiertas del siglo XVI en dos celdas de las monjas en un trabajo que está pendiente por realizar. Un proyecto para recuperar pinturas de decoración que posiblemente haya muchas más en las celdas y en los pasillos. En las catas realizadas se han encontrado pinturas en dos celdas, una de ellas de la madre superiora de las monjas Agustinas, celda que tiene ventanas cerradas con unas artísticas celosías. Jiménez cuestionó por el trabajo de catas realizado que una de las celdas donde se han encontrado las pinturas fuera de castigo. Antonio Jiménez y Ana Cañizares animaron a que se continúe con el trabajo de investigación y de recuperación de las pinturas del convento.

Un convento que se fundó en tiempo de Felipe II

El centro religioso fue fundado por cuatro monjas de la orden de San Agustín, procedentes del convento de Nuestra Señora de la Esperanza (Valencia). En 1564 tomaron posesión de la ermita de Santa Catalina Mártir, que se convirtió en la casa de la comunidad y, el hospital anejo a la ermita en las dependencias del convento. Fue un convento muy significativo con capacidad económica, debida a las abundantes vocaciones provenientes de las familias más poderosas de la zona. Además, contribuyó a la fundación de otros conventos de clausura femenina de la orden entre los Siglos XVI a XVIII como Morella, Santa Mónica (Zaragoza), San Mateo o Ulldecona. Pero en 1980, las monjas abandonaron Mirambel para trasladarse a Benisssin, donde sigue viva la comunidad con el nombre de Convento de Nuestra Señora de Mirambel. El convento ha estado muy unido a la población de Mirambel ya que fue también escuela.

Autor:Pedro Pérez Mirambel