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El responsable de Tráfico de Teruel: El responsable de Tráfico de Teruel:
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El responsable de Tráfico de Teruel: "No hemos sido más rígidos que otras provincias con las pruebas deportivas"

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La Dirección General de Tráfico ha publicado la actualización del calendario de pruebas deportivas que cuentan con las bendiciones de la institución para su celebración. Un trámite al que desde hace unos meses se está prestando una atención especial y que ha puesto en guardia a los clubes y ayuntamientos organizadores de estos eventos. Cerca de una centena de pruebas deportivas se clebrarán en la provincia. En Teruel, las solicitudes para organizar cualquier carrera pasan por la mesa del Jefe Provincial de Tráfico, Federico García Buj.

- Después de unos meses convulsos, parece que las aguas vuelven a su cauce. ¿En qué situación se encuentran a día de hoy las autorizaciones de las carreras?

- Ha habido cierta problemática, pero las aguas no han salido nunca de sus cauces.

Por un lado, quería hacer referencia al calendario, que no es definitivo, sino que es un calendario abierto que permite muchas inclusiones.

Otra cuestión es cómo se ha trabajado para tratar de encauzar estas aguas. Cuando el año pasado surgieron los problemas, por parte de la DGT se reunió en Madrid a todos los implicados a través del Consejo Superior de Deportes y federaciones y se dieron unas instrucciones claras para ir rellenando, desde las propias federaciones, un calendario. Lo único que se pedía era que se tuviera en cuenta las limitaciones que había y que no se amontonasen pruebas porque no se podrían realizar. Hubo un plazo, tras el que se analizaron los posibles problemas y se volvió a instar a la federaciones nacionales para que corrigiesen los defectos que había. Después se dio acceso a las federaciones autonómicas, y a fecha de hoy los calendarios siguen abiertos. Entendemos que en principio no debe de haber problemas importantes, aunque aún no tenemos la documentación de las pruebas en la mano. A mí no me sirve que me digan que una prueba no va a necesitar acompañamiento de Guardia Civil y que luego, con los papeles en la mano veamos que sí.

Por otra parte, en todas las provincias hay un tanto por ciento de los efectivos de Guardia Civil de Tráfico que pueden dedicarse a vigilar estas pruebas. Por encima de ese número no podemos asumir su realización. A lo mejor, una carrera nos consume todos los medios personales de que disponemos. Si no es así, podríamos plantearnos hacer más de una prueba.

- Entonces, ¿es posible repartir los efectivos disponibles de Guardia Civil en más de una prueba?

- Efectivamente. Si, por ejemplo, tuviéramos ocho guardias para poder atender a las pruebas deportivas, y una de ellas nos exigiese solo dos guardias podríamos dedicar el resto a otras pruebas.

-  Todo esto surge después de una orden del Ministerio del Interior, en el mes de mayo. ¿Qué es lo que motivó que tuviese que redactar ese documento?

-  Lo que provocó que se emitiese esa orden desde los servicios centrales fue que hubo una problemática en prácticamente toda España, sentida con más intensidad en unos sitios que en otros, y como se vio que esto había tenido una repercusión importante, la DGT decidió, de cara al año siguiente, organizarlo de otra forma.

- ¿A que se refiere cuando habla de problemática?

- Tal vez es que hubo, en muchas provincias, una queja de que no se podían realizar pruebas.

- Pero la orden de mayo era de aplicación inmediata…

- Yo creo que tampoco había una variación tan importante sobre las instrucciones que teníamos de años anteriores. Todos los años hemos tenido una cierta problemática para la realización de pruebas deportivas, por periodos de restricciones a la circulación, por concurrencia de pruebas, porque en determinadas fechas no podían hacerse… por muchos motivos. No es que no hubiéramos tenido problemas en años anteriores. El año pasado, en esta provincia tampoco tuvimos una problemática muy fuerte porque salvo en casos puntuales, prácticamente se resolvieron todos los casos que se habían presentado.

- Sin embargo se suspendieron carreras como el Open de BTT Maratón, en Cretas, o en otras hubo que sacrificar algunos recorridos que no estaban autorizados como en la BTT de Salta Eulalia o la cicloturista de Gúdar, a las que no se les autorizó el recorrido “corto”.

- Efectivamente. ¿Qué es lo que hicimos? Para tratar de conjugar la Seguridad Vial con la realización de pruebas deportivas, en muchos casos hubo que estudiar prueba por prueba y reconducirlas para que pudieran realizarse. Y eso es lo que hicimos. Evidentemente también hubo alguna prueba, muy pocas, que no se autorizaran.

- Es cierto que la orden de mayo apenas introducía ninguna novedad, pero ¿qué ocurre para que a partir de entonces se fuera tan riguroso, cuando años atrás se había sido más laxo en su aplicación?

- Es que yo creo que no es cierto que seamos mucho más rigurosos. Tal vez tengamos menos medios pero todos los  años hemos tenido problemáticas y las hemos solucionado. El año pasado tuvieron mucha repercusión, pero todos los años hemos tenidos esta problemática para realizar pruebas deportivas.

- En algún caso se ha dicho que en la provincia de Teruel se había aplicado esa norma con más exhaustividad que en otras provincias…

- No estoy en absoluto de acuerdo con eso. Lo único que podría admitir es que en la provincia de Teruel no tenemos los medios que puede haber en la provincia de Madrid, pero también es cierto que la presión que tiene de pruebas no es ni parecida a la de Teruel.

- ¿Son situaciones comparables las situaciones de provincias como Madrid o Barcelona con otras como Teruel? ¿Se pueden medir por el mismo rasero?

- Evidentemente hay un componente que es la población. Todas las Jefaturas  Provinciales están dimensionales en función de la población que han de atender. Esto significa que el número de pruebas que se realiza en una población pequeña está en relación con la población que tiene. Los medios  no son los mismos ni el número de pruebas tampoco. Yo creo que la misma norma es válida para toda España. Usted actúa en función de los medios que tiene.

- ¿De cuántos efectivos dispone la Jefatura Provincial de Tráfico para controlar las pruebas deportivas?

-  En estos momentos no puedo concretar el tanto por ciento de Guardia Civil de Tráfico que puede dedicarse a realizar estas pruebas.

- Ahora ¿cuáles son los criterios que se siguen para dar el visto bueno a una prueba?

- Simplificándolos mucho, y a riesgo de que no sean exactos, diríamos que en una provincia como ésta se podrían realizar todas esas pruebas deportivas que pueda atender los efectivos de Guardia Civil, mientras que aquellas que no precisan de presencia de Guardia Civil, siempre que tengan personal auxiliar habilitado y cualificado para poder realizarlas y que no nos afecten a periodos de restricciones a la circulación.

- Aquella orden de mayo se refería a carreras y eventos deportivos, pero también a otro tipo de actos. ¿Qué ha cambiado para que ahora solo se refiera a carreras?

- No, eso se refería exclusivamente a pruebas deportivas que son las que pueden tener competencia, en su caso, si se hacen a nivel autonómico por parte de las administraciones autonómicas. Eso es otra cuestión, como la autorización especial de carreteras o los cortes de carreteras por motivos de diferente naturaleza, sean procesiones o cualquier otra cuestión. Pero es competencia directa de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, y esto nunca ha estado contemplado en estos supuestos.

- ¿Se esperan más cambios en la normativa que se refiere a la ordenación de las carreras?

- Yo creo que no, que estamos con los mismos planteamientos que el año pasado. Se pueden realizar tantas pruebas en función de los medios que tengamos, y nada más. Esa es la cuestión de fondo, no hay otra.