Síguenos

El recorte a la Comarca elimina la subvención a 6 líneas de transporte

Las líneas de transporte de viajeros de la Comarca del Jiloca pueden quedar sin servicio por falta de subvención

El recorte presupuestario del Gobierno de Aragón a las Comarcas va a eliminar a partir del próximo 1 de enero la subvención que daba la Comarca del Jiloca a 6 líneas de transporte de viajeros.

El recorte presupuestario del Gobierno de Aragón a las Comarcas va a eliminara partir del próximo 1 de enero la subvención que daba la Comarca delJiloca a 6 líneas de transporte de viajeros. La Comarca del Jiloca teníaestablecido 40.000 euros de subvención para las líneas de transporte quecomunican los pequeños municipios con Calamocha y con Monreal del Campo. Paramañana, 21 de diciembre, se tiene prevista una reunión con el consejerode Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón,José Luis Soro, para abordar la subvención de las líneas de transportede viajeros.

El presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo, anunció quepara el próximo 1 de enero no habrá subvención por parte de la Instituciónque dirige para las 6 líneas de transporte de viajeros y que comunican lospequeños municipios con Calamocha o con Monreal del Campo.

José Antonio Ramo expuso que tras el recorte tan drástico que ha efectuadoa las Comarcas la DGA y que a la suya supera los 200.000 euros no se ha tenido másremedio que retirar las subvenciones y convenios que mantenía.

Ramo añadió que si el Gobierno de Aragón vuelve a la dotaciónpresupuestaria que tenía con la Comarca del Jiloca en 2015 la Institucióncomarcal volvería a las subvenciones y convenios que se tenían.

Ramo señaló que la subvención que se mantenía con las líneasde transporte del área del Jiloca era de 40.000 euros y con esta cantidad seayudaba a que pequeños municipios tuvieran un servicio de transporte de viajerosde autobús o de taxis para desplazarse al menos una vez a la semana, bien,a Calamocha, o bien, a Monreal del Campo.

Las líneas afectadas por la subvención de la Comarca del Jiloca son 6.La primera es la hijuela de Monreal del Campo a Peracense y que presta servicioal Barrio Minero, Blancas, Ojos Negros, Peracense, Rodenas, Villar del Saz y Monrealdel Campo.

La segunda línea de transporte afectada es la hijuela de Calamocha-Odón.Los municipios afectados son Bello, Odón, Tornos, Torralba y Calamocha.

Una tercera ruta afectada por la subvención es la de Monforte de Moyuela aCalamocha. Los municipios afectados son Monforte, Mezquita, Loscos, Nogueras, SantaCruz de Nogueras, Badenas, Lanzuela, Cucalón, Villahermosa del Campo y Calamocha.

La cuarta ruta afectada es la de Calamocha a Valverde. Los barrios rurales afectadosson Valverde, Collados y Calamocha.

La quinta ruta afectada por la falta de subvención es la de Rubielos a Monrealdel Campo. Los municipios afectados son Rubielos de la Cérida, Bueña yMonreal del Campo.

La última ruta afectada es la de Villalba de los Morales a Monreal del Campo.

Las dos últimas rutas son servicio de taxi. Las dos anteriores presta el servicioRosendo y las primeras reseñadas Tezasa.

Para mañana, 21 de diciembre, se tiene prevista una reunión en Zaragozaentre la Comarca del Jiloca y el consejero de Vertebración del Territorio,José Luis Soro, para exponer la situación.

Autor: PEDRO PÉREZ BONED / Teruel