La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destinará 50 millones de euros a la mejora de la vía férrea Valencia-Teruel-Zaragoza, según informó ayer su presidente, Aurelio Martínez. El anuncio de este compromiso tuvo lugar en el encuentro que mantuvieron en Valencia los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, para hablar de desarrollo logístico entre ambos territorios.
No es nuevo el anuncio de que el Puerto de Valencia invertirá en la mejora de esta línea, aunque concreta una cantidad superior a la previsión plurianual recogida inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que era de 37 millones hasta el año 2018 con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria; si bien en abril de este año la Subsecretaría de Estado de Fomento hizo una estimación al alza de esa cuantía así como del periodo de tiempo para su ejecución.
Lo novedoso ahora es que el próximo Plan de empresa de la APV para el año 2017 recoge ya 50 millones de euros a invertir en la línea de tren que comunica Valencia con Zaragoza por Teruel, para eliminar las limitaciones de velocidad e introducir mejoras en la infraestructura para el tráfico de mercancías que, a su vez, redundarán también en el transporte de viajeros.
Aunque el encuentro entre Lambán y Puig era para hablar de logística, la inversión anunciada por el Puerto de Valencia acaparó ayer todo el interés por tratarse de una reivindicación con un largo recorrido histórico y cuya última movilización tuvo lugar hace justo un año.
Fue el presidente de la Generalitat Valenciana quien dio a conocer la noticia a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al encuentro, si bien fue el máximo representante de la Autoridad Portuaria quien desgranó los detalles de la inversión.
En total, la APV prevé acciones por valor de casi 100 millones de euros en mejoras ferroviarias a corto y medio plazo, que incluye algunas ya en marcha, otras pendientes de ejecución inmediata, y algunas acciones que deberán acometerse igualmente con cargo al denominado Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Aurelio Martínez se refirió, además de a estos 50 millones para eliminar las quince limitaciones de velocidad existentes en la línea que va de Sagunto a Zaragoza, a otras acciones previstas en el Plan de Inversiones 2017, cerrado con Puertos del Estado recientemente, que prevé 31 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto, 20 millones de ellos a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Aparte se prevén otros 13 millones, que inicialmente iban a ser 4, para apartaderos en todo el corredor entre Sagunto y Zaragoza, que permitan el cruce de trenes de 750 metros. Estos apartaderos se anunció que tendrían que estar hechos antes de que acabara este año, aunque siguen pendientes de un convenio con Adif.
La previsión anunciada en primavera es que estos apartaderos estarían en Segorbe, Masadas Blancas, Sarrión, Ferreruela y Cariñena, los tres últimos en territorio aragonés.
Aparte, la previsión de la Autoridad Portuaria de Valencia es destinar otros 3 millones de euros en 2020 para una estación ferroviaria de apoyo al Puerto de Sagunto. Todas estas actuaciones sumarían un total de casi 100 millones de euros, según destacó Martínez.
A todo esto hay que sumar las obras del tren-tierra entre Teruel y Zaragoza, que se financian a través de un convenio entre el Adif y el Gobierno de Aragón, cuya aportación autonómica se hace con cargo al Fite.
Mejora de prestaciones
Todas estas actuaciones permitirán que la línea mejore sus prestaciones en tiempos de viaje y en fiabilidad de llegar a su hora. A este respecto, Martínez comentó que con las mejoras se conseguirá que el tiempo de viaje de los trenes de mercancías entre Zaragoza y Valencia se reduzca en 2 horas (actualmente se tarda 8 horas y media por las limitaciones), además de garantizar el pleno uso de la vía durante las 24 horas del día (sin el tren-tierra es imposible), y evitar que los convoyes tengan que parar con la lluvia porque patinan en la vía.
El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es una iniciativa que aprobó en marzo del año pasado el Ministerio de Fomento para poder acometer mejoras en las infraestructuras, y que se nutre de las aportaciones que realicen Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias en concepto de préstamo con el objetivo de potenciar la competitividad de los puertos.
En el caso del Puerto de Valencia lo que se ha visto es que la mejora de accesibilidad se conseguiría interviniendo tierra adentro, es decir, en la línea que comunica Valencia con Zaragoza, donde se encuentra la plataforma logística más importante de la España interior, y que a su vez pasa también por Platea, una plataforma logística muy cercana a los puertos valencianos que podría beneficiarse del impulso de esta infraestructura.
El presidente de Aragón aseguró que "la inversión del Puerto de Valencia en la línea ferroviaria es un espaldarazo para Aragón Plataforma Logística", al tiempo que su homólogo valenciano dijo que era una forma de vertebrar dos territorios con gran actividad comercial y un gran peso logístico y conectarla con el corredor Cantábrico, alrededor de un área de influencia del 33,4% del PIB.
Ximo Puig no dudó en calificar de "poco razonable que la tercera y cuarta ciudad españolas no estén actualmente conectadas", y aplaudió esta actuación que redundará en la conexión ferroviaria Zaragoza-Sagunto-Valencia para el transporte también de viajeros, cuyos trenes actualmente cubren el trayecto en un tiempo que ronda las 5 horas.
Aurelio Martínez recordó que las necesidades reales para dejar la conexión entre Valencia y Zaragoza con las condiciones propias de nuestro tiempo exigen una inversión de 350 millones de euros, incluyendo la electrificación de todo el trazado. Con los 50 millones del Puerto de Valencia se van a corregir los defectos más graves y urgentes detectados en la línea. "Si descontásemos la electrificación solamente faltarían 150 millones; de los cuales el Puerto va a aportar 50. Por lo que solamente faltarían 100; es decir, lo que cuestan solamente 5 kilómetros de AVE", añadió el presidente de la APV.
Próxima cumbre en Teruel para impulsar el corredor
El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer en Valencia que promoverá una cumbre en Teruel para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la que se invitará a las comunidades autónomas afectadas. Indicó que actuaciones como la anunciada ayer son el "relato de una España federal en red y no radial como hasta ahora".
Lambán añadió en este sentido que la España del siglo XXI debe construirse así, "no solo a base de las decisiones de Madrid", sino con las aportaciones que hagan las diferentes autonomías, y valoró que el anuncio de ayer es la puesta en marcha del corredor Cantábrico-Mediterráneo con "inversiones contantes y sonantes".
Aunque el presidente aragonés reconoció que el Puerto de Valencia hace estas inversiones para reforzar las posibilidades de estas instalaciones portuarias, consideró que "refuerza las posibilidades de desarrollo y logísticas de la Comunidad Autónoma de Aragón".
Además, los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana anunciaron que pedirán una reunión conjunta con el nuevo ministro de Fomento para que Adif, ya que no ha priorizado sus inversiones en este corredor, ayude a que se materialicen lo antes posible y se completen las inversiones necesarias.
La reunión de ayer entre los dos presidentes autonómicos responde a la estrategia puesta en marcha en esta legislatura por Lambán para avanzar en las relaciones con los socios aragoneses del entorno de la comunidad para mejorar su capacidad de interconexión y mejorar la eficiencia logística. Todo ello orientado a conseguir un mayor flujo de mercancías y atraer más empresas a Aragón.
En esa línea de trabajo, Lambán se reunió a finales del año pasado con la presidenta de Navarra y a principios de este ejercicio con el de Cataluña. Ayer lo hizo con el de Valencia para impulsar un corredor que calificó de "absolutamente prioritario".
Autor: Redacción Teruel